“Todos los parlamentarios nos hicimos el test (de drogas) menos cinco (…) los primeros tres, donde ya se resolvió el caso, la Comisión de Ética no los sancionó”: #Real

A mediados de noviembre, el diputado Jaime Antonio Coloma (UDI) publicó un video donde denuncia que la Comisión de Ética decidió no sancionar a los primeros tres, de cinco diputados, que no se realizaron el test de drogas. Fast Check CL verificó sus dichos, calificándolos como #Real.

A mediados de noviembre, el diputado Jaime Antonio Coloma (UDI) publicó un video donde denuncia que la Comisión de Ética decidió no sancionar a los primeros tres, de cinco diputados, que no se realizaron el test de drogas. Fast Check CL verificó sus dichos, calificándolos como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • A mediados de noviembre, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) publicó un video denunciando que la Comisión de Ética no resolvió ninguna sanción a tres de los cinco parlamentarios que no se realizaron el test de drogas obligatorio.
  • Fast Check CL calificó esto como #Real, luego de acceder a las resoluciones de la instancia de los diputados Marisela Santibáñez, Clara Sagardía y Jorge Durán, los primeros tres diputados que no se realizaron el test de drogas en los laboratorios de la Universidad de Chile.
  • Según se lee en las resoluciones, no hubo castigo para los parlamentarios debido a que la Comisión no se puso de acuerdo con el nivel de las sanciones.

Por Maximiliano Echegoyen

El 15 de noviembre, el diputado Juan Antonio Coloma Álamos (UDI) publicó un video en sus redes sociales (Facebook, TikTok, Instagram), el cual fue enviado a Fast Check CL para verificar. Con una duración de un minuto, el parlamentario asegura que las personas que no se realizaron el test de drogas obligatorio no recibieron sanciones.

Específicamente dice: «¡Esto es increíble! La Comisión de Ética, todos oficialistas del Gobierno del Presidente Boric, terminaron por impedir la sanción a quienes no se realizaron el test de drogas. Todos los parlamentarios nos hicimos el test —salimos negativo— menos cinco. Esos cinco, fueron pasados al Comité de Ética; los primeros tres, donde ya se resolvió el caso, la Comisión de Ética no los sancionó», es lo que dice Coloma en la primera mitad del video, la cual se consideró para verificar.

En la segunda mitad del clip, el diputado califica el suceso como una «vergüenza», enunciando sus argumentos para pensar así. Por ser una opinión del parlamentario, no se consideró la segunda mitad del video para la verificación.

Fast Check CL, luego de revisar las resoluciones, calificó que es #Real que de los 155 diputados, cinco no se realizaron el examen de pelo para detectar el consumo de drogas. También es efectivo que de esos cinco, tres no obtuvieron ninguna sanción.

@juan_antonio_coloma

🫣TEST DE DROGAS : Mayoría oficialista en la Comisión de Ética impide sanciones ‼️

♬ sonido original – Juan Antonio Coloma

Cinco diputados no se realizaron el test

Fast Check CL investigó el tema y comprobó que, efectivamente, todos los miembros de la Cámara —los 155 diputados— debieron realizarse el examen de pelo en los laboratorios de la Universidad de Chile. Así lo consignó La Tercera, al publicar el 15 de agosto los primeros 78 diputados que debieron someterse al test de drogas.

De igual manera, Emol publicó, el pasado 14 de noviembre, se detalla los resultados del segundo grupo que debía realizarse el test, es decir, los 77 parlamentarios restantes, lo que demuestra que todos los diputados debían someterse al examen. Esto también fue confirmado por el equipo de comunicaciones de la Cámara Baja.

De todos los miembros, cinco parlamentarios no se realizaron el examen.

Los primeros tres, como consignó 24 Horas, son la diputada Clara Sagardía (Ind. Frente Amplio), Marisela Santibáñez (Partido Comunista) y el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional). Las dos primeras se han mostrado contrarias a la medida desde un inicio, criticando que se trata de un examen «intrusivo».

El diputado Durán, por su parte, indicó que no se pudo realizar el test de droga «por encontrarme fuera del país, previo permiso de la Cámara de diputados para salir del territorio nacional». No obstante, el parlamentario señaló que iría a un centro privado para realizarse el examen.

Los dos nombres restantes se pueden encontrar en Informe de Test de Drogas que está disponible en el sitio web de la Cámara de Diputados. Según el documento, las diputadas que no se presentaron a la toma de muestras, a pesar de haber sido notificadas para ello, son Ana María Gazmuri (Ind. Comunes) y Lorena Fríes (Convergencia Social).

De este modo, es real que cinco miembros de la Cámara se ausentaron en el examen de drogas sorteado por la Cámara y que debía realizarse en los laboratorios de la Universidad de Chile.

A los primeros tres no se les sancionó

El diputado Coloma también señala que tres de los cinco diputados que no se realizaron el test de drogas no fueron sancionados, al ser concurridos por la Comisión de Ética.

Según el Reglamento sobre el control de consumo de drogas en Diputadas y Diputados, si la autoridad se niega injustificadamente a realizarse el examen de pelo para la detección de consumo de drogas, su sanción sería descontarle al diputado hasta el 15% de su remuneración.

Las resoluciones de la Comisión de Ética no se encontraban publicadas en el sitio web al momento de realizar esta verificación. Entonces, Fast Check CL se contactó con el equipo de comunicaciones de la Cámara, para verificar si estaban disponibles las resoluciones de la Comisión sobre los parlamentarios que no se realizaron el test.

La Cámara envió a este medio tres resoluciones de la Comisión de Ética respecto a las diputadas Clara Sagardía, Marisela Santibáñez y el diputado Jorge Durán. Efectivamente, tal como lo señala Jaime Coloma, ninguno de los tres obtuvo una sanción por ausentarse al examen de pelo en los laboratorios de la Universidad de Chile.

Si quiere ver las resoluciones de los diputados, visite los siguientes enlaces:

¿Por qué no hubo sanción?

Los tres diputados fueron citados a concurrir el 19 de octubre a la Comisión para argumentar por qué no se habían realizado el examen en las fechas y laboratorio indicado. Las diputadas Sagardía y Santibáñez asistieron aquella ocasión, mientras el diputado Durán envió un escrito el 26 de octubre.

Las dos primeras reiteraron su disconformidad por tener que realizarse este examen y el el diputado reafirmó que por temas de agenda no pudo asistir. Eso sí, Durán confirmó que se realizó un examen de drogas en la Clínica Las Condes, ya que fue uno de los diputados que votó a favor de la medida.

Lo cierto es que los argumentos entregados por los parlamentarios no convencieron a los integrantes de la Comisión de Ética, por lo que estaban decididos a sancionarlos. Sin embargo, como ya es sabido, esto no sucedió, pero ¿Por qué?

Según las resoluciones, el presidente de la Comisión, el diputado Nelson Venegas (PS), propuso la sanción de amonestación y de una multa del 2% al 5% de la dieta de los parlamentarios. Pero esta medida no consiguió el quórum suficiente.

Entonces, la diputada Pamela Jiles (PH) planteó que la sanción debiese ser de censura y una multa que va desde el 5% hasta el 15% de su dieta . Esta propuesta, al igual que la anterior, tampoco consiguió el quórum requerido.

En los tres documentos se resuelve «no aplicar sanción alguna por no haber reunido alguna de las propuestas de quórum requerido (…), esto es la mayoría absoluta de los miembros de la Comisión». En otras palabras, como la totalidad de los integrantes de la instancia no se puso de acuerdo sobre qué sanción aplicar, los tres diputados que incumplieron las normas quedaron sin sanción.

Captura de pantalla de la resolución aplicada a los diputados Durán, Sagardía y Santibáñez.

La Comisión de Ética está integrada por los diputados oficialistas Nelson Venegas (PS), Mercedes Bulnes (FA), Tomás Hirsch (FA), Mercedes Bulnes (FA) y Helia Molina (PPD); los diputados de oposición Bernardo Berger (RN), Renzo Trisotti (UDI) y José Carlos Meza (Republicanos); y los diputados no alineados como Héctor Barría (DC) y Pamela Jiles (PH).

Para el 19 de octubre, momento en que concurrieron las parlamentarias Sagardía y Santibáñez, a la Comisión asistieron siete de los diez integrantes: Berger, Bulnes, Hirsch, Jiles, Meza, Trissotti y Venegas, según se observa en la asistencia de la Cámara.

“Absoluta impunidad”

Además, Fast Check CL se contactó con el diputado Jaime Coloma para indagar aún más en sus apreciaciones respecto al fallo de la instancia. El parlamentario indica que fueron «los parlamentarios oficialistas quienes impidieron la sanción».

«Lamentablemente, los diputados oficialistas optaron por una sanción irrisoria cuando la gravedad al acto requería la multa más alta de la Comisión de Ética. El Congreso aprobó una norma inédita en materia de transparencia e hizo un gasto millonario en la realización de estos test, para que finalmente la no realización del test quede en la absoluta impunidad».

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Real lo establecido por el diputado Coloma. Las resoluciones del Comité de Ética demuestran que efectivamente no sancionaron a los primeros tres diputados (de cinco) que no se realizaron el examen de drogas, esto porque la mayoría de los integrantes de la instancia no se puso de acuerdo sobre qué sanción aplicar. Los diputados que no se hicieron el test son: Jorge Durán (RN), Marisela Santibáñez (PC) y Clara Sagardía (ind. FA).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Últimos chequeos:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.