“Plebiscitos de entrada y salida, más Convención, costaron $66.400.000.000. Dividido por 19 millones de chilenos da $3.494.000 por c/u”: #Falso

Hermógenes Pérez de Arce afirmó que sumando los plebiscitos de entrada y salida, más la Convención Constitucional, el costo total es de $66.400.0000, lo que «dividido por 19 millones de chilenos da $3.494.000». Esto es falso, pues el resultado de esa división es de $3.495.

Hermógenes Pérez de Arce afirmó que sumando los plebiscitos de entrada y salida, más la Convención Constitucional, el costo total es de $66.400.0000, lo que «dividido por 19 millones de chilenos da $3.494.000». Esto es falso, pues el resultado de esa división es de $3.495.


Por si tienes poco tiempo:

  • Hermógenes Pérez de Arce afirmó que «según Megavisión, plebiscitos de entrada y salida más Convención costaron $66.400.000.000. Dividido por 19 millones de chilenos da $3.494.000 por c/u. Que se nos consulte si preferimos recibir eso o hacer otro proceso constituyente».
  • No obstante, al realizar el mismo ejercicio, constatamos que el resultado es considerablemente menor. Son $3.495 por persona.

Por Elías Miranda

Hermógenes Pérez de Arce, abogado y periodista de la Universidad de Chile, afirmó en Twitter lo siguiente:

  • «Según Megavisión, plebiscitos de entrada y salida más Convención costaron $66.400.000.000. Dividido por 19 millones de chilenos da $3.494.000 por c/u. Que se nos consulte si preferimos recibir eso o hacer otro proceso constituyente».

La publicación ha sido compartida por más de 2 mil usuarios y supera los más de 3.500 likes. Además, esta aseveración ha sido compartida en múltiples ocasiones en Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8).

Sin embargo, lo que asegura no es correcto. El resultado del ejercicio que realiza Pérez de Arce no coincide con el cálculo que se desprende de su tuit.

Costo del proceso constitucional

El 5 de septiembre de 2022, el equipo de Mega Investiga realizó un catastro del costo asociado a todo el proceso constitucional: considerando los plebiscitos de entrada y salida, la mega elección (convencionales, alcaldes, gobernadores), difusión y el funcionamiento de la extinta Convención Constitucional.

Según describen en el artículo, el total fue de $68 mil millones de pesos. Si consideramos, en base a lo dispuesto por Mega Investiga, la suma de los plebiscitos de entrada y salida ($45.302 millones), más la Convención Constitucional ($20.920 millones), el resultado es: $66.222.000.000.

En realidad, son $3,495

Como sea, los $66.400.000.000 divididos en 19 millones (de personas) no resultan con los cerca de $3,5 millones que Pérez de Arce sostiene. Fast Check CL, al realizar el mismo ejercicio matemático a mano y en calculadora constató que en rigor son $3.494,7; por lo que al redondear queda en $3.495, una cifra muy lejana a la que plantea Pérez de Arce.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo compartido por Hermógenes Pérez de Arce. Al realizar el mismo ejercicio, el resultado es de $3.495 por persona y no $3.494.000.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.