“Asesor de Kast, Sven von Storch, es detenido en Alemania por organizar un golpe de Estado”: #Falso

Se afirma en redes sociales que Sven von Storch, exasesor en asuntos internacionales de la campaña de José Antonio Kast, habría sido detenido en Alemania luego de organizar un golpe de Estado. Sin embargo, von Storch no aparece en la lista de los detenidos, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Se afirma en redes sociales que Sven von Storch, exasesor en asuntos internacionales de la campaña de José Antonio Kast, habría sido detenido en Alemania luego de organizar un golpe de Estado. Sin embargo, von Storch no aparece en la lista de los detenidos, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde la semana pasada, circula en redes sociales el rumor de que Sven von Storch, un exasesor de campaña de José Antonio Kast, habría sido uno de los 25 detenidos que planificó un golpe de Estado en Alemania, el pasado 7 de diciembre.
  • Sin embargo, esto es falso. En el listado oficial de los 25 detenidos del Fiscal General del Tribunal Federal de Justicia alemán, no aparece el nombre de Sven von Storch entre los arrestados.

Por Maximiliano Echegoyen

El año pasado, en plena campaña presidencial de José Antonio Kast, se dio a conocer (1,2,3) que Sven Von Storch, se desempeñaba como su asesor internacional.

Ahora vuelve a ser tema. Desde el 7 de diciembre, circula en TikTok un video donde se ve al excandidato presidencial José Antonio Kast junto a un sujeto. El clip, que tiene más de 14 mil reproducciones, viene acompañado con el texto: «Asesor de Kast, Sven Von Storch (Nazi) es detenido en Alemania por organizar un golpe de Estado». También circulan capturas de pantalla de esta publicación en otras plataformas (1,2).

«Sven Von Sotrch, empresario chileno-alemán ligado a Kast y Bolsonaro, fue DETENIDO en Alemania junto a otras 24 personas por un intento de golpe de Estado», dicen otras publicaciones encontradas en Facebook (1,2,3,4).

Incluso, lectores de Fast Check enviaron la captura de pantalla de un tuit borrado de la exconvencional Bárbara Sepúlveda, que preguntaba: «¿Se irá a desmarcar el señor Kast y su partido republicano de sus vínculos políticos con Sven Von Storch, detenido hace unas horas en Alemania por organizar un golpe de estado?» (1,2,3,4,5).

Sin embargo, esta afirmación es falsa. No se ha registrado la detención de von Storch por parte de las fuerzas policiales alemanas por planificar un golpe de Estado. De hecho, ni siquiera aparece su nombre en la primera nómina de detenidos.

El plan de golpe de Estado en Alemania

El pasado 7 de diciembre, varios medios internacionales consignaron que 25 miembros de un grupo ultraderechista de Alemania fueron detenidos, ya que se sospechaba que planificaban un golpe de Estado.

De acuerdo al diario El País, más de tres mil agentes de policía participaron en una macrooperación coordinada en 11 de los 16 estados de Alemania, logrando arrestar a 25 miembros y simpatizantes de un grupo de extrema derecha que planeaba derrocar al Gobierno. «Pretendían armarse y asaltar el Bundestag, el Parlamento alemán, para dar un golpe de Estado», especifica la nota.

Entre los arrestados hay miembros de Reichbürger (Ciudadanos del Reich), un movimiento radical de ultraderecha que no reconoce la Constitución alemana. También se arrestó a una exdiputada del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) Birgit Malsack-Winkelmann.

Como se dijo anteriormente, Malsack-Winkelmann fue exparlamentaria del partido AfD, del cual también es diputada Beatrix de Oldemburgo, también conocida como Beatrix von Storch, esposa del empresario chileno-germánico Sven von Storch. Así lo consignó hace un año el medio brasileño O’Globo y que fue replicado por Interferencia, El Desconcierto y El Mostrador.

No hay registros del arresto de von Storch

A pesar de la vinculación, hasta el momento, solamente hay una persona relacionada directamente con la AfD arrestada por la planificación del golpe de Estado y esa es Birgit Malscack-Winkelmann.

A través de una búsqueda en Google, Fast Check dio con algunos medios que en su titular vinculan a los detenidos con un exasesor de José Antonio Kast. Por ejemplo, El Ciudadano tituló «Detienen a 25 ultraderechistas que habrían planificado un golpe de Estado en Alemania: Uno de ellos tiene vínculos con asesor de Kast».

En la nota se explica lo mismo que se ha aclarado con anterioridad: que fue detenida Malsack-Winkelmann, militante de AfD, mismo partido de la diputada Beatrix von Storch, quien está casada con el empresario chileno-germano Sven von Storch, exasesor de José Antonio Kast.

En los resultados de la búsqueda se dio con un tuit del periodista Benjamín Álvarez Gruber, corresponsal del medio alemán Deutshe Welle (DW). El tuit consistió en una respuesta a la exconvencional Bárbara Sepúlveda, quien indicó que von Storch fue «detenido hace unas horas en Alemania por organizar un golpe de estado».

Ante la afirmación de Sepúlveda, el corresponsal de DW respondió «No hay un Sven entre los detenidos. ¿Cuál es tu fuente?», adjuntando un enlace del Fiscal General del Tribunal Federal de Justicia alemán.

De acuerdo a la fiscalía germana, el 7 de septiembre se detuvieron 22 miembros de una organización terrorista y 3 simpatizantes (25 en total). Todos los presuntos miembros son ciudadanos alemanes, mientras que dos simpatizantes son alemanes y una es rusa.

En este punto, el sitio web del Fiscal General indica en un listado los 25 nombres y la inicial de los apellidos de los detenidos, los que puedes ver a continuación:

Aquí se visualiza que dentro del noveno lugar está el nombre de Birgit M-W (Malsack-Winkelmann). Sin embargo, como se puede apreciar, no aparece el nombre Sven ni las iniciales de su apellido (v. S).

Otros medios alemanes también replicaron el mismo listado, como Dorsten-Online y RedaktionsNetzwek Deutshland. En ninguno aparece el nombre de Sven.

Por último, en la búsqueda avanzada también dimos con un tuit del mismo Sven von Storch. Publicado el 7 de diciembre, el empresario dijo que se trató de una «Fake News de la gente que solo miente, miente y miente».

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que Sven von Storch haya sido uno de los 25 detenidos por planificar un golpe de Estado en Alemania, el pasado 7 de diciembre. Su nombre no aparece en el listado del Fiscal General del Tribunal Federal de Justicia alemán.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.