“Asesor de Kast, Sven von Storch, es detenido en Alemania por organizar un golpe de Estado”: #Falso

Se afirma en redes sociales que Sven von Storch, exasesor en asuntos internacionales de la campaña de José Antonio Kast, habría sido detenido en Alemania luego de organizar un golpe de Estado. Sin embargo, von Storch no aparece en la lista de los detenidos, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Se afirma en redes sociales que Sven von Storch, exasesor en asuntos internacionales de la campaña de José Antonio Kast, habría sido detenido en Alemania luego de organizar un golpe de Estado. Sin embargo, von Storch no aparece en la lista de los detenidos, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde la semana pasada, circula en redes sociales el rumor de que Sven von Storch, un exasesor de campaña de José Antonio Kast, habría sido uno de los 25 detenidos que planificó un golpe de Estado en Alemania, el pasado 7 de diciembre.
  • Sin embargo, esto es falso. En el listado oficial de los 25 detenidos del Fiscal General del Tribunal Federal de Justicia alemán, no aparece el nombre de Sven von Storch entre los arrestados.

Por Maximiliano Echegoyen

El año pasado, en plena campaña presidencial de José Antonio Kast, se dio a conocer (1,2,3) que Sven Von Storch, se desempeñaba como su asesor internacional.

Ahora vuelve a ser tema. Desde el 7 de diciembre, circula en TikTok un video donde se ve al excandidato presidencial José Antonio Kast junto a un sujeto. El clip, que tiene más de 14 mil reproducciones, viene acompañado con el texto: «Asesor de Kast, Sven Von Storch (Nazi) es detenido en Alemania por organizar un golpe de Estado». También circulan capturas de pantalla de esta publicación en otras plataformas (1,2).

«Sven Von Sotrch, empresario chileno-alemán ligado a Kast y Bolsonaro, fue DETENIDO en Alemania junto a otras 24 personas por un intento de golpe de Estado», dicen otras publicaciones encontradas en Facebook (1,2,3,4).

Incluso, lectores de Fast Check enviaron la captura de pantalla de un tuit borrado de la exconvencional Bárbara Sepúlveda, que preguntaba: «¿Se irá a desmarcar el señor Kast y su partido republicano de sus vínculos políticos con Sven Von Storch, detenido hace unas horas en Alemania por organizar un golpe de estado?» (1,2,3,4,5).

Sin embargo, esta afirmación es falsa. No se ha registrado la detención de von Storch por parte de las fuerzas policiales alemanas por planificar un golpe de Estado. De hecho, ni siquiera aparece su nombre en la primera nómina de detenidos.

El plan de golpe de Estado en Alemania

El pasado 7 de diciembre, varios medios internacionales consignaron que 25 miembros de un grupo ultraderechista de Alemania fueron detenidos, ya que se sospechaba que planificaban un golpe de Estado.

De acuerdo al diario El País, más de tres mil agentes de policía participaron en una macrooperación coordinada en 11 de los 16 estados de Alemania, logrando arrestar a 25 miembros y simpatizantes de un grupo de extrema derecha que planeaba derrocar al Gobierno. «Pretendían armarse y asaltar el Bundestag, el Parlamento alemán, para dar un golpe de Estado», especifica la nota.

Entre los arrestados hay miembros de Reichbürger (Ciudadanos del Reich), un movimiento radical de ultraderecha que no reconoce la Constitución alemana. También se arrestó a una exdiputada del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) Birgit Malsack-Winkelmann.

Como se dijo anteriormente, Malsack-Winkelmann fue exparlamentaria del partido AfD, del cual también es diputada Beatrix de Oldemburgo, también conocida como Beatrix von Storch, esposa del empresario chileno-germánico Sven von Storch. Así lo consignó hace un año el medio brasileño O’Globo y que fue replicado por Interferencia, El Desconcierto y El Mostrador.

No hay registros del arresto de von Storch

A pesar de la vinculación, hasta el momento, solamente hay una persona relacionada directamente con la AfD arrestada por la planificación del golpe de Estado y esa es Birgit Malscack-Winkelmann.

A través de una búsqueda en Google, Fast Check dio con algunos medios que en su titular vinculan a los detenidos con un exasesor de José Antonio Kast. Por ejemplo, El Ciudadano tituló «Detienen a 25 ultraderechistas que habrían planificado un golpe de Estado en Alemania: Uno de ellos tiene vínculos con asesor de Kast».

En la nota se explica lo mismo que se ha aclarado con anterioridad: que fue detenida Malsack-Winkelmann, militante de AfD, mismo partido de la diputada Beatrix von Storch, quien está casada con el empresario chileno-germano Sven von Storch, exasesor de José Antonio Kast.

En los resultados de la búsqueda se dio con un tuit del periodista Benjamín Álvarez Gruber, corresponsal del medio alemán Deutshe Welle (DW). El tuit consistió en una respuesta a la exconvencional Bárbara Sepúlveda, quien indicó que von Storch fue «detenido hace unas horas en Alemania por organizar un golpe de estado».

Ante la afirmación de Sepúlveda, el corresponsal de DW respondió «No hay un Sven entre los detenidos. ¿Cuál es tu fuente?», adjuntando un enlace del Fiscal General del Tribunal Federal de Justicia alemán.

De acuerdo a la fiscalía germana, el 7 de septiembre se detuvieron 22 miembros de una organización terrorista y 3 simpatizantes (25 en total). Todos los presuntos miembros son ciudadanos alemanes, mientras que dos simpatizantes son alemanes y una es rusa.

En este punto, el sitio web del Fiscal General indica en un listado los 25 nombres y la inicial de los apellidos de los detenidos, los que puedes ver a continuación:

Aquí se visualiza que dentro del noveno lugar está el nombre de Birgit M-W (Malsack-Winkelmann). Sin embargo, como se puede apreciar, no aparece el nombre Sven ni las iniciales de su apellido (v. S).

Otros medios alemanes también replicaron el mismo listado, como Dorsten-Online y RedaktionsNetzwek Deutshland. En ninguno aparece el nombre de Sven.

Por último, en la búsqueda avanzada también dimos con un tuit del mismo Sven von Storch. Publicado el 7 de diciembre, el empresario dijo que se trató de una «Fake News de la gente que solo miente, miente y miente».

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que Sven von Storch haya sido uno de los 25 detenidos por planificar un golpe de Estado en Alemania, el pasado 7 de diciembre. Su nombre no aparece en el listado del Fiscal General del Tribunal Federal de Justicia alemán.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.