“Lio Messi fue nombrado el mejor jugador del partido en el sitio web de la FIFA, pero renunció al premio y se lo cedió a Mac Allister”: #Falso

En publicaciones de redes sociales se asegura que Lionel Messi, después que la FIFA lo nombrara mejor jugador del partido, que enfrentó a Polonia y Argentina, le cedió el premio a Alexis Mac Allister. Sin embargo, esta información es falsa, ya que, en ningún medio oficial de la FIFA se acredita que Messi haya sido seleccionado como el mejor jugador de ese partido.

En publicaciones de redes sociales se asegura que Lionel Messi, después que la FIFA lo nombrara mejor jugador del partido, que enfrentó a Polonia y Argentina, le cedió el premio a Alexis Mac Allister. Sin embargo, esta información es falsa, ya que, en ningún medio oficial de la FIFA se acredita que Messi haya sido seleccionado como el mejor jugador de ese partido.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales y en distintos medios se asegura que Lionel Messi le cedió el premio de “Jugador del Partido” al mediocampista Alexis Mac Allister.
  • Esta afirmación es falsa, debido a que, en ningún medio oficial de la FIFA se acredita esto.
  • Al contrario, en las redes sociales del ente organizador se felicita al centrocampista argentino, Alexis Mac Allister, por convertir su primer gol en un mundial.
  • Además, la imagen de Messi como Player of the Match corresponde al partido de Argentina frente a México y no Polonia.

Por Fast Check CL

Varios medios de comunicación (1,2,3) y publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5) han masificado la información de que Lionel Messi le cedió el premio de mejor jugador del partido a Alexis Mac Allister, en el juego del grupo C donde se enfrentaron Argentina y Polonia. 

“Lio Messi fue nombrado el mejor jugador del partido en el sitio web de la FIFA, pero renunció al premio y se lo cedió a Mac Allister. QUE EJEMPLO”, se afirma en la mayoría de las publicaciones.

Publicación verificada.

Sin embargo, Fast Check CL calificó la información como falsa, debido a que, no se encuentra ningún canal oficial de la FIFA que establezca a Lionel Messi como jugador del partido en este encuentro de fase de grupos. 

La FIFA no puso a Messi como jugador del partido

La cuenta de Twitter FIFA World Cup Stats publicó esta información, pero esta cuenta no es oficial de la FIFA, más bien es de un periodista freelancer deportivo. 

De hecho, la cuenta oficial de la FIFA para el mundial de Qatar 2022 “FIFA World Cup”, en esta instancia no nombró a Messi como jugador del partido, pues una vez terminado el juego, la organización elogió con este premio al centrocampista Alexis Mac Allister.

Además, este premio se elige en base a una votación, donde los aficionados deciden a quién brindarle el galardón. La FIFA en su página web libera la votación durante el partido y las personas eligen al mejor jugador.

La imagen de Messi no es de ese partido

De igual manera, en el mismo sitio web, se observa que la foto que utilizan en las publicaciones de redes sociales es de Lionel Messi cuando fue galardonado con este premio en el segundo partido de Argentina frente a México y no Polonia.

Mientras que la imagen de Alexis Mac Allister sí aparece en el partido de Argentina y Polonia, con lo que se demuestra que Messi no le cedió el premio, él se lo ganó en primera instancia.

Imagen que muestra a Mac Allister como el mejor jugador del partido entre Argentina y Polonia.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en redes sociales, ya que en ningún medio oficial de la FIFA se acredita que Messi haya sido seleccionado como el mejor jugador del partido que enfrentó a Polonia y Argentina. De acuerdo a la organización, el premio, en esta instancia, sí lo recibió Mac Allister.

Te puede interesar:

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.