“Lio Messi fue nombrado el mejor jugador del partido en el sitio web de la FIFA, pero renunció al premio y se lo cedió a Mac Allister”: #Falso

En publicaciones de redes sociales se asegura que Lionel Messi, después que la FIFA lo nombrara mejor jugador del partido, que enfrentó a Polonia y Argentina, le cedió el premio a Alexis Mac Allister. Sin embargo, esta información es falsa, ya que, en ningún medio oficial de la FIFA se acredita que Messi haya sido seleccionado como el mejor jugador de ese partido.

En publicaciones de redes sociales se asegura que Lionel Messi, después que la FIFA lo nombrara mejor jugador del partido, que enfrentó a Polonia y Argentina, le cedió el premio a Alexis Mac Allister. Sin embargo, esta información es falsa, ya que, en ningún medio oficial de la FIFA se acredita que Messi haya sido seleccionado como el mejor jugador de ese partido.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales y en distintos medios se asegura que Lionel Messi le cedió el premio de “Jugador del Partido” al mediocampista Alexis Mac Allister.
  • Esta afirmación es falsa, debido a que, en ningún medio oficial de la FIFA se acredita esto.
  • Al contrario, en las redes sociales del ente organizador se felicita al centrocampista argentino, Alexis Mac Allister, por convertir su primer gol en un mundial.
  • Además, la imagen de Messi como Player of the Match corresponde al partido de Argentina frente a México y no Polonia.

Por Fast Check CL

Varios medios de comunicación (1,2,3) y publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5) han masificado la información de que Lionel Messi le cedió el premio de mejor jugador del partido a Alexis Mac Allister, en el juego del grupo C donde se enfrentaron Argentina y Polonia. 

“Lio Messi fue nombrado el mejor jugador del partido en el sitio web de la FIFA, pero renunció al premio y se lo cedió a Mac Allister. QUE EJEMPLO”, se afirma en la mayoría de las publicaciones.

Publicación verificada.

Sin embargo, Fast Check CL calificó la información como falsa, debido a que, no se encuentra ningún canal oficial de la FIFA que establezca a Lionel Messi como jugador del partido en este encuentro de fase de grupos. 

La FIFA no puso a Messi como jugador del partido

La cuenta de Twitter FIFA World Cup Stats publicó esta información, pero esta cuenta no es oficial de la FIFA, más bien es de un periodista freelancer deportivo. 

De hecho, la cuenta oficial de la FIFA para el mundial de Qatar 2022 “FIFA World Cup”, en esta instancia no nombró a Messi como jugador del partido, pues una vez terminado el juego, la organización elogió con este premio al centrocampista Alexis Mac Allister.

Además, este premio se elige en base a una votación, donde los aficionados deciden a quién brindarle el galardón. La FIFA en su página web libera la votación durante el partido y las personas eligen al mejor jugador.

La imagen de Messi no es de ese partido

De igual manera, en el mismo sitio web, se observa que la foto que utilizan en las publicaciones de redes sociales es de Lionel Messi cuando fue galardonado con este premio en el segundo partido de Argentina frente a México y no Polonia.

Mientras que la imagen de Alexis Mac Allister sí aparece en el partido de Argentina y Polonia, con lo que se demuestra que Messi no le cedió el premio, él se lo ganó en primera instancia.

Imagen que muestra a Mac Allister como el mejor jugador del partido entre Argentina y Polonia.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en redes sociales, ya que en ningún medio oficial de la FIFA se acredita que Messi haya sido seleccionado como el mejor jugador del partido que enfrentó a Polonia y Argentina. De acuerdo a la organización, el premio, en esta instancia, sí lo recibió Mac Allister.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.