(Video) “Esto no es la guerra de las galaxias es Chorrillos, Lima”: #Añejo

Circula en las últimas horas un video que muestra la movilización de militares en Perú, a raíz de las protestas generalizadas que hay en distintos sectores del país, por la destitución del expresidente. Al contrario de lo que suponen usuarios en Internet, la grabación es añeja, ya que se remonta a octubre de 2022, en el marco de una marcha de campaña, cuando Castillo todavía era presidente.

Circula en las últimas horas un video que muestra la movilización de militares en Perú, a raíz de las protestas generalizadas que hay en distintos sectores del país, por la destitución del expresidente. Al contrario de lo que suponen usuarios en Internet, la grabación es añeja, ya que se remonta a octubre de 2022, en el marco de una marcha de campaña, cuando Castillo todavía era presidente.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video que muestra una movilización de militares en Chorrillos, Lima, la cual se hace parecer que es actual, en medio de la crisis que vive Perú.
  • Pero la grabación es añeja. Data de octubre de 2022, en el marco de una marcha de campaña, cuando Pedro Castillo todavía era presidente de Perú.

Por Elías Miranda

La desinformación ha sido un factor especial en la crisis por la que atraviesa Perú. La destitución de Pedro Castillo desembocó en manifestaciones y disturbios en diferentes partes del país. Fast Check CL ha verificado contenido al respecto:

En esta oportunidad, un video que circula recientemente en Twitter y Facebook (1,2,3,4,5) muestra una movilización de tropas en Chorrillos, distrito de la capital peruana, Lima:

  • «Esto no es la Guerra de las Galaxias, es Chorrillos, Lima», describen las publicaciones, sugiriendo que el video es de estos últimos días.

Fast Check CL pudo comprobar que el video no tiene relación con los hechos desencadenados el 7 de diciembre.

Publicación verificada.

La grabación es de octubre de este año

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa del video para verificar si se trata de una movilización reciente, en el marco de los disturbios que suceden en Perú.

A través de InVID, dimos con dos resultados que datan de octubre de este año.

  • Tik Tok

Publicación del 20 de octubre de 2022.

  • Twitter

La búsqueda arrojó un tuit del 16 de octubre de 2022, en el que señala: «Atención… El ejército en las Calles (Chorrillos)». Por lo anterior, se descarta que esto sea reciente.

Marcha de campaña

Al tener como referencia los días 16 y 20 de octubre, es que hicimos una exhaustiva revisión en los canales oficiales del Ejército de Perú, pudiendo recabar que esta movilización se dio en el marco de la Marcha de Campaña Especializada de la Escuela Militar de Chorrillos «Coronel Francisco Bólognesi»,

Esto ocurrió el 15 de octubre del presente año, cuando Pedro Castillo todavía ejercía como presidente de Perú.

En el portal de noticias de la Escuela Militar de Chorrillos, consignaron que ese 15 de octubre, comenzaron «su desplazamiento hacia la Región ‘Cruz de Hueso’ (Marcha de Campaña), luego de haber recibido la instrucción teórica de acuerdo a la currícula educativa».

Imágenes del evento

Créditos: Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bólognesi”

Estado de emergencia

Aunque el video no es reciente, sí es importante destacar que el Gobierno de Perú declaró hace algunos días estado de emergencia en todo el país por 30 días y en consecuencia, el despliegue de militares (1,2).

«Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyarán a la Policía Nacional (PNP) para mantener el orden interno. Asimismo, quedaron suspendidos derechos como la libertad de tránsito, reunión, seguridad personal e inviolabilidad de domicilio», informó El Comercio de Perú.

Conclusión

Fast Check CL declara añejo el video que circula en redes sociales. La grabación es de octubre de 2022, en el marco de una marcha de campaña, cuando Pedro Castillo todavía era presidente de Perú.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.