“Dale a Pausa”: La campaña de Youtube contra la desinformación

You are currently viewing “Dale a Pausa”: La campaña de Youtube contra la desinformación
Comparte:

Con 5 videos cortos, Youtube lanza la campaña “Dale a Pausa”. Esta entrega a los usuarios herramientas para que reconozcan y denuncien las publicaciones que contengan desinformación o manipulación de esta.


En Europa, Youtube lanzó la iniciativa “Dale a Pausa”, un conjunto de cinco videos breves que buscan entregar a los usuarios las herramientas para reconocer contenido con desinformación que esté en la plataforma.

Estos videos ilustrados de aproximadamente 15 segundos te explican, por ejemplo, qué hacer ante un video con lenguaje sensacionalista o te recomiendan verificar la fuente de información antes de compartir algún video.

Captura de uno de los video de la campaña “Dale a Pausa”, Youtube

La campaña se da en el marco del anuncio de Youtube donde se señalan que la plataforma eliminó entre julio y septiembre de este año más de 121.000 vídeos que incumplían las políticas contra la desinformación.

Además, la plataforma de Google informó que durante el mismo periodo de tiempo, se dieron de baja 5.820.978 canales, de los cuales un 91,2% se eliminaron de Youtube por spam, engaños y trampas.

¿Cuáles son los tips que entrega Youtube?

En estos 5 videos, que aparecerán antes de que empiece otro video (al igual como sale la publicidad), enseñan a:

  • Reconocer las tácticas de manipulación que se utilizan en internet. El lenguaje emocional, la selección interesada de datos o el recurso a falsas fuentes de autoridad son ejemplos de estas.
  • Evaluar la credibilidad de los supuestos expertos, si las alusiones son recientes o no, y las citas en diferentes tipos de contenidos. 
  • Promover hábitos responsables antes de compartir contenidos, como identificar la procedencia de la información, valorar las posibles consecuencias y no dejarse llevar por el primer impulso.

A pesar de no ser una campaña para América Latina, aún así puedes ver los videos aquí y ayudar al combate de la desinformación en la plataforma.

Comparte: