(Video) “Las regiones están llegando a Lima, se viene una gran protesta en contra del Congreso”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Las regiones están llegando a Lima, se viene una gran protesta en contra del Congreso”: #Falso
Comparte:

Se ha hecho viral un registro en el que se puede ver una caravana de camiones movilizando a cientos de personas. Según aseguran, estarían llegando a Lima, capital de Perú, para manifestarse en contra del Congreso, luego de que Pedro Castillo fuera destituido el pasado 7 de diciembre. Sin embargo, el video data de junio y fue grabado en Ecuador, por lo que calificamos las afirmaciones como #Falsas.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral en Facebook un video que muestra a una caravana de camiones dirigiéndose, supuestamente, a Lima, capital de Perú, para manifestarse en contra del Congreso peruano, luego de que hayan destituido al presidente Castillo.
  • Sin embargo, esto es falso. En realidad, el video fue grabado en Ecuador en junio pasado, cuando la Conaie lideró varias movilizaciones en contra de las medidas económicas de Guillermo Lasso.

Por Maximiliano Echegoyen

Luego de la destitución de Pedro Castillo, la desinformación sobre lo que ocurre en Perú no ha cesado. De hecho, Fast Check CL ya ha verificado distintos videos relacionados a lo que sucede en el país andino, que han sido sacados de contexto o se realizan afirmaciones falsas (aquí, aquí y aquí).

En esta ocasión, en Facebook varios usuarios han publicado el mismo video en el que se ve a caravanas de camiones transportando a cientos de manifestantes hacia la misma dirección. «Las regiones están llegando a Lima. Se viene una Gran Protesta en contra del Congreso», señalan varios usuarios que adjuntan el registro (1,2,3,4,5).

Sin embargo, es falso que los vehículos que se ven en el video se dirijan a Lima para protestar en contra del Congreso peruano. El registro fue grabado en Ecuador y data de junio de 2022.

El registro data de junio pasado

En los virales aparece un sello de agua de la red social Kwai, que se podría considerar la competencia directa de TikTok. En el sello de agua también aparece un ID: mfblj421. Por ende, Fast Check CL ingresó este ID a la app, dando con el video original.

Este fue subido el 16 de junio de 2022 a las 17:56 horas por la usuaria Alex Jimenez093. Como puedes ver en la siguiente imagen, aparece el mismo camión con la cabina roja y remolque blanco con personas adentro, además de un segundo camión a la fila con la cabina naranja.

Encerrado en amarillo, la fecha en que se subió la publicación en Kwai.

Fue grabado en Ecuador

En cierto movimiento de cámara, la persona que graba enfoca el nombre del camino en el que están transitando los vehículos: paso bajo nivel Atuntaqui. Este movimiento de cámara también se puede ver en los videos que circulan ahora, aunque por la calidad de los registros, no era posible identificar el nombre del paso bajo nivel.

Comparación entre el video viral recientemente y el original.
Zoom al letrero que aparece en el video original. En él se indica que el paso bajo nivel se llama Atuntaqui.

Al googlear «Atuntaqui», los resultados indican que es una ciudad ubicada en Ecuador (ver aquí). Al buscar el paso nivel por la autopista de la localidad que aparece en Google Maps, es posible dar con el lugar exacto en donde se grabó el video (ver aquí).

Captura de pantalla el paso bajo nivel Atuntaqui en Google Maps.

Otro elemento que indica que el registro fue grabado en Ecuador aparece en el primer camión que enfoca la cámara. Una de las primeras personas que está en la zona de carga está levantando una bandera en donde se identifican los colores principales del símbolo patrio de Ecuador.

Bandera de Ecuador levantada por una persona.
Imagen de la bandera ecuatoriana. Extraído de Google.

En las fechas que fue publicado el video en Kwai (16 de junio), se estaban llevando a cabo protestas en múltiples puntos de Ecuador en contra de las medidas económicas del presidente Guillermo Lasso. Estas manifestaciones estuvieron lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). De acuerdo a la BBC, comenzaron el 13 de junio y finalizó el 30 de ese mismo mes.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el registro muestre una caravana de camiones dirigiéndose a Lima para protestar en contra del Congreso peruano. El video fue grabado en junio de 2022 en Ecuador, cuando en este país la Conaie lideró varias manifestaciones en contra de las medidas económicas del gobierno ecuatoriano.

Comparte: