“Fernando Atria recomienda a su hija Antonia para formar parte del nuevo Consejo Constitucional. Fuente: Emol”: #Falso

Se afirma —con Emol como presunta fuente— que el ex convencional Fernando Atria recomendó a su hija «Antonia para formar parte del nuevo consejo constitucional». Sin embargo, la información es falsa: no existe registro de aquello y el propio Atria lo desmintió.

Se afirma —con Emol como presunta fuente— que el ex convencional Fernando Atria recomendó a su hija «Antonia para formar parte del nuevo Consejo Constitucional». Sin embargo, la información es falsa: no existe registro de aquello y el propio Atria lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran, con Emol como fuente, que «Fernando Atria recomienda a su hija Antonia para formar parte del nuevo Consejo Constitucional».
  • Pero el contenido es falso. No existe registro por parte de Emol que acredite esta información. Además, Fernando Atria lo desmintió.

Por Elías Miranda

Desde hace un par de días que en redes sociales afirman que «Fernando Atria recomienda a su hija Antonia para formar parte del nuevo Consejo Constitucional» y, según dicen, dicha afirmación provendría del medio digital Emol.

Recordemos que el pasado 12 de diciembre las distintas fuerzas políticas lograron el «Acuerdo por Chile», instancia que concordó las bases para un nuevo proceso constitucional.

Fue ahí que se fijó que el órgano redactor estará a cargo del denominado Consejo Constitucional, compuesto por 50 personas que, a su vez, serán elegidas mediante votación popular. Además, estará regido bajo el principio de paridad e integrado por escaños indígenas supranumerarios.

Al realizar un monitoreo en CrowdTangle, es posible advertir que la información proviene de un tuit, siendo viralizado en otras plataformas como Facebook (1,2,3,4,5).

Sin embargo, no existe registro de que el citado medio haya emitido tal información. Además, Atria lo desmintió.

Imagen que circula en redes sociales.

No hay registro

Al introducir las palabras exactas a los motores de búsqueda, no es posible dar con registros de Emol u otro medio que haya replicado la información. Al realizar el ejercicio con otros comandos, el resultado es el mismo: no existe evidencia de la presunta recomendación de Fernando Atria:

En los registros de Wayback Machine —donde se almacena contenido eliminado— tampoco fue posible hallar información que consigne la premisa inicial.

Por su parte, en Twitter, las herramientas de búsqueda avanzada no arrojaron nada vinculado a la hija del ex convencional y Emol.

No hay rastros de parte de Emol

A su vez, para profundizar más en nuestra búsqueda, asociamos: «Fernando Atria + Antonia + Emol». Pero, no hubo rastro que acredite alguna información de dicho medio digital.

De hecho, los únicos resultados asociados con noticias de Emol, tienen que ver con el paso de Antonia Atria como asesora en la fallida Convención Constitucional y el episodio de la piñata con el rostro de Renato Garin:

Desmentido de Atria

Fast Check CL contactó a Fernando Atria para confirmar lo que se comparte, quien desmintió de manera tajante la información, al asegurar que el contenido es «totalmente inventado».

Otras búsquedas

Buscamos en otros soportes de empresas de El Mercurio para dar con rastros de esta información. No obstante, tampoco hubo resultados coincidentes.

Además, las últimas menciones de Antonia Atria no tiene relación con el Consejo Constitucional.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo que circula en redes sociales. No existe registro por parte de Emol que acredite esta información. Además, Fernando Atria lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Últimos chequeos:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.