“Fernando Atria recomienda a su hija Antonia para formar parte del nuevo Consejo Constitucional. Fuente: Emol”: #Falso

Se afirma —con Emol como presunta fuente— que el ex convencional Fernando Atria recomendó a su hija «Antonia para formar parte del nuevo consejo constitucional». Sin embargo, la información es falsa: no existe registro de aquello y el propio Atria lo desmintió.

Se afirma —con Emol como presunta fuente— que el ex convencional Fernando Atria recomendó a su hija «Antonia para formar parte del nuevo Consejo Constitucional». Sin embargo, la información es falsa: no existe registro de aquello y el propio Atria lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran, con Emol como fuente, que «Fernando Atria recomienda a su hija Antonia para formar parte del nuevo Consejo Constitucional».
  • Pero el contenido es falso. No existe registro por parte de Emol que acredite esta información. Además, Fernando Atria lo desmintió.

Por Elías Miranda

Desde hace un par de días que en redes sociales afirman que «Fernando Atria recomienda a su hija Antonia para formar parte del nuevo Consejo Constitucional» y, según dicen, dicha afirmación provendría del medio digital Emol.

Recordemos que el pasado 12 de diciembre las distintas fuerzas políticas lograron el «Acuerdo por Chile», instancia que concordó las bases para un nuevo proceso constitucional.

Fue ahí que se fijó que el órgano redactor estará a cargo del denominado Consejo Constitucional, compuesto por 50 personas que, a su vez, serán elegidas mediante votación popular. Además, estará regido bajo el principio de paridad e integrado por escaños indígenas supranumerarios.

Al realizar un monitoreo en CrowdTangle, es posible advertir que la información proviene de un tuit, siendo viralizado en otras plataformas como Facebook (1,2,3,4,5).

Sin embargo, no existe registro de que el citado medio haya emitido tal información. Además, Atria lo desmintió.

Imagen que circula en redes sociales.

No hay registro

Al introducir las palabras exactas a los motores de búsqueda, no es posible dar con registros de Emol u otro medio que haya replicado la información. Al realizar el ejercicio con otros comandos, el resultado es el mismo: no existe evidencia de la presunta recomendación de Fernando Atria:

En los registros de Wayback Machine —donde se almacena contenido eliminado— tampoco fue posible hallar información que consigne la premisa inicial.

Por su parte, en Twitter, las herramientas de búsqueda avanzada no arrojaron nada vinculado a la hija del ex convencional y Emol.

No hay rastros de parte de Emol

A su vez, para profundizar más en nuestra búsqueda, asociamos: «Fernando Atria + Antonia + Emol». Pero, no hubo rastro que acredite alguna información de dicho medio digital.

De hecho, los únicos resultados asociados con noticias de Emol, tienen que ver con el paso de Antonia Atria como asesora en la fallida Convención Constitucional y el episodio de la piñata con el rostro de Renato Garin:

Desmentido de Atria

Fast Check CL contactó a Fernando Atria para confirmar lo que se comparte, quien desmintió de manera tajante la información, al asegurar que el contenido es «totalmente inventado».

Otras búsquedas

Buscamos en otros soportes de empresas de El Mercurio para dar con rastros de esta información. No obstante, tampoco hubo resultados coincidentes.

Además, las últimas menciones de Antonia Atria no tiene relación con el Consejo Constitucional.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo que circula en redes sociales. No existe registro por parte de Emol que acredite esta información. Además, Fernando Atria lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Últimos chequeos:

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.