Iván Poduje participó en la creación de la Plaza Egaña: #Falso

Se ha viralizado en Twitter que el arquitecto nacional, Iván Poduje, participó en la creación de la plaza Egaña. Pero Fast Check CL comprobó que esta información es falsa, ya que el responsable de la construcción fue el Metro de Santiago. Además, Poduje negó haber participado.

Se ha viralizado en Twitter que el arquitecto nacional, Iván Poduje, participó en la creación de la Plaza Egaña. Pero Fast Check CL comprobó que esta información es falsa, ya que el responsable de la construcción fue el Metro de Santiago. Además, Poduje negó haber participado.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se compartió en Twitter una imagen de la Plaza Egaña, adjudicando la creación de ésta a Iván Poduje. 
  • Pero esta información es falsa, debido a que Metro de Santiago fue quien estuvo a cargo del diseño de la plaza.
  • Además, Poduje negó haber participado en la construcción y creación de esta.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2,3) se le adjudica al arquitecto Iván Poduje la construcción de Plaza Egaña.

En Twitter, por ejemplo, se ha viralizado una imagen que muestra una plaza de cemento y una frase que dice: «En un diciembre histórico en calor, le mandamos un caluroso abrazo a los creadores de las plazas de cemento». 

Junto con esto se afirma que «hay que agradecerle a @ipoduje el arquitecto que sólo sabe mandar a hacer radieres», haciendo alusión a que el diseñador de esta plaza sería el arquitecto Iván Poduje.

Publicación verificada.

Sin embargo, la información es falsa, pues el Metro de Santiago fue la empresa encargada del diseño de esta obra.

Búsqueda inversa

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda inversa de la imagen, para dar con el lugar exacto de ésta, con lo que se pudo comprobar que la foto muestra la Plaza Egaña.

Al buscar información sobre su construcción se encontró que esta plaza estuvo en remodelación desde el año 2013, debido a la construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago. Durante 2019 se reabrió, luego de la construcción de la estación Plaza Egaña. Aunque una vez que se inauguró hubieron varias críticas (1,2,3) por la falta de áreas verdes.

No hay registro de la información

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda avanzada sobre la supuesta participación de Iván Poduje en la reestructuración de la Plaza Egaña. Pero no se encontró ningún registro de esto.

Lo mismo sucedió al revisar las redes sociales de Poduje (1,2) y el sitio web de su empresa de urbanismo, Atisba. De hecho, todo lo contrario, se encontraron dos tuits (1,2) del arquitecto, donde desmiente la información que se comparte. «Es mentira. No hicimos rediseño de Plaza Egaña», aseguró en uno de ellos.

Metro de Santiago lo desmiente

Además, Fast Check CL se comunicó con Metro de Santiago, con el fin de aclarar quién estuvo a cargo de la construcción de esta plaza. 

«El nuevo diseño de la plaza, que incluyó un acceso de entrada y salida de pasajeros de la estación de Metro por Línea 3, estuvo a cargo de Metro de Santiago. Este diseño respondió a las condiciones comprometidas con la autoridad en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de Línea 3 en ese momento y consideró la reposición de 23 árboles y la mantención de las palmeras existentes en la plaza», afirmó la empresa.

De igual manera, se le consultó si Poduje había participado en esta construcción y lo negaron.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso, ya que el Metro aseguró que la plaza fue obra de ellos cuando se trabajó en la apertura de la Línea 3 el año 2019. Además, Poduje negó haber participado en esta obra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.