(Imagen) Dina Boluarte: “Que les quede muy claro: no voy a renunciar”: #Falso

Se ha viralizado la captura de una historia de Instagram, publicada por, supuestamente, la presidenta peruana Dina Boluarte, donde manifiesta que no va a renunciar a su cargo. Pero, esto es falso, ya que la mandataria no tiene cuenta de Instagram y la que originó la desinformación fue creada en Colombia.

Se ha viralizado la captura de una historia de Instagram, publicada por, supuestamente, la presidenta peruana Dina Boluarte, donde manifiesta que no va a renunciar a su cargo. Pero, esto es falso, ya que la mandataria no tiene cuenta de Instagram y la que originó la desinformación fue creada en Colombia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En las plataformas circula una captura de pantalla de una historia en Instagram publicada por una cuenta que, al parecer, sería de Dina Boluarte, actual presidenta de Perú. En su mensaje, la mandataria dice: «no voy a renunciar».
  • Sin embargo, esto es falso. La cuenta que subió la historia no está certificada, fue creada recién en diciembre y se ubica en Colombia. Además, escribió mal el segundo apellido de la presidenta, redactando «zerraga» en vez de «Zegarra».
  • De todas maneras, la Presidencia de Perú aclaró que la jefa de Estado no tiene cuenta de Instagram.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de diciembre, el Congreso peruano destituyó a Pedro Castillo como presidente, por lo que la vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra tuvo que tomar el lugar de su predecesor, convirtiéndose en la primera mandataria mujer en la historia de Perú. Pero la crisis social no ha apaciguado y algunos manifestantes exigen su renuncia, junto al cierre del Congreso y la liberación de Castillo.

Bajo este contexto, desde el 21 de diciembre circula en las plataformas una captura de pantalla de una historia subida por la cuenta de Instagram @dinaboluartezerraga que dice: «Que les quede muy claro: no voy a renunciar» (1,2,3,4,5,6,7,8). Bajo un fondo con los colores de la bandera de Perú, el mensaje aparece firmado por «Dina Boluarte, Presidenta del Perú».

Sin embargo, es falso que Dina Boluarte haya publicado en Instagram que no va a renunciar. La Presidencia de Perú indicó que la mandataria no tiene Instagram. Además, la cuenta que subió dicha historia fue creada en diciembre y se ubica en Colombia.

La cuenta suplente

En primer lugar, Fast Check CL revisó la cuenta de Instagram que subió la historia (@dinaboluartezerraga), encontrando varias inconsistencias que posee. La primera y más notoria, es que no tiene la certificación de Instagram, lo que parece raro al tratarse de una figura oficial y relevante como la presidenta de Perú.

Otra inconsistencia que tiene es que en su nombre de usuario (@dinaboluartezerraga) está mal escrito su segundo apellido: aparece «zerraga» cuando, en realidad, se escribe «Zegarra». Es decir, está intercambiado el orden de la doble erre y la ge en el nombre de usuario de Instagram. En el nombre normal la cuenta de Instagram, el apellido está bien escrito.

En el nombre de usuario, está mal escrito el apellido «Zegarra». Además, la cuenta no está verificada.

Al revisar la información de la cuenta, se puede ver que esta se unió a Instagram recién en diciembre de este año y que su lugar de ubicación es Colombia, lo que hace aumentar las sospechas de que se trate de una cuenta suplente.

Información de la cuenta.

Dina Boluarte no tiene cuenta de Instagram

Además, Fast Check CL revisó las cuentas de redes sociales de la Presidencia de Perú para verificar si es que se han referido al respecto. Específicamente, en sus cuentas de Instagram y Twitter, la institución detalló que «se hace de conocimiento que la presidenta, @DinaErcilia Boluarte, no tiene cuenta en la red social Instagram», lo que demostraría que ella no publicó la historia.

El comunicado fue retuiteado por la cuenta oficial de Dina Boluarte de Twitter (@DinaErcilia).

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que Dina Boluarte haya publicado en una historia de Instagram que no va a renunciar. La cuenta de Instagram que redactó aquello no está certificada, fue creada en diciembre en Colombia y escribió mal el segundo apellido de la mandataria. Además, la Presidencia de Perú aclaró que Boluarte no tiene cuenta de Instagram.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.