(Imagen) Dina Boluarte: “Que les quede muy claro: no voy a renunciar”: #Falso

Se ha viralizado la captura de una historia de Instagram, publicada por, supuestamente, la presidenta peruana Dina Boluarte, donde manifiesta que no va a renunciar a su cargo. Pero, esto es falso, ya que la mandataria no tiene cuenta de Instagram y la que origin贸 la desinformaci贸n fue creada en Colombia.

Se ha viralizado la captura de una historia de Instagram, publicada por, supuestamente, la presidenta peruana Dina Boluarte, donde manifiesta que no va a renunciar a su cargo. Pero, esto es falso, ya que la mandataria no tiene cuenta de Instagram y la que origin贸 la desinformaci贸n fue creada en Colombia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En las plataformas circula una captura de pantalla de una historia en Instagram publicada por una cuenta que, al parecer, ser铆a de Dina Boluarte, actual presidenta de Per煤. En su mensaje, la mandataria dice: 芦no voy a renunciar禄.
  • Sin embargo, esto es falso. La cuenta que subi贸 la historia no est谩 certificada, fue creada reci茅n en diciembre y se ubica en Colombia. Adem谩s, escribi贸 mal el segundo apellido de la presidenta, redactando 芦zerraga禄 en vez de 芦Zegarra禄.
  • De todas maneras, la Presidencia de Per煤 aclar贸 que la jefa de Estado no tiene cuenta de Instagram.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de diciembre, el Congreso peruano destituy贸 a Pedro Castillo como presidente, por lo que la vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra tuvo que tomar el lugar de su predecesor, convirti茅ndose en la primera mandataria mujer en la historia de Per煤. Pero la crisis social no ha apaciguado y algunos manifestantes exigen su renuncia, junto al cierre del Congreso y la liberaci贸n de Castillo.

Bajo este contexto, desde el 21 de diciembre circula en las plataformas una captura de pantalla de una historia subida por la cuenta de Instagram @dinaboluartezerraga que dice: 芦Que les quede muy claro: no voy a renunciar禄 (1,2,3,4,5,6,7,8). Bajo un fondo con los colores de la bandera de Per煤, el mensaje aparece firmado por 芦Dina Boluarte, Presidenta del Per煤禄.

Sin embargo, es falso que Dina Boluarte haya publicado en Instagram que no va a renunciar. La Presidencia de Per煤 indic贸 que la mandataria no tiene Instagram. Adem谩s, la cuenta que subi贸 dicha historia fue creada en diciembre y se ubica en Colombia.

La cuenta suplente

En primer lugar, Fast Check CL revis贸 la cuenta de Instagram que subi贸 la historia (@dinaboluartezerraga), encontrando varias inconsistencias que posee. La primera y m谩s notoria, es que no tiene la certificaci贸n de Instagram, lo que parece raro al tratarse de una figura oficial y relevante como la presidenta de Per煤.

Otra inconsistencia que tiene es que en su nombre de usuario (@dinaboluartezerraga) est谩 mal escrito su segundo apellido: aparece 芦zerraga禄 cuando, en realidad, se escribe 芦Zegarra禄. Es decir, est谩 intercambiado el orden de la doble erre y la ge en el nombre de usuario de Instagram. En el nombre normal la cuenta de Instagram, el apellido est谩 bien escrito.

En el nombre de usuario, est谩 mal escrito el apellido 芦Zegarra禄. Adem谩s, la cuenta no est谩 verificada.

Al revisar la informaci贸n de la cuenta, se puede ver que esta se uni贸 a Instagram reci茅n en diciembre de este a帽o y que su lugar de ubicaci贸n es Colombia, lo que hace aumentar las sospechas de que se trate de una cuenta suplente.

Informaci贸n de la cuenta.

Dina Boluarte no tiene cuenta de Instagram

Adem谩s, Fast Check CL revis贸 las cuentas de redes sociales de la Presidencia de Per煤 para verificar si es que se han referido al respecto. Espec铆ficamente, en sus cuentas de Instagram y Twitter, la instituci贸n detall贸 que 芦se hace de conocimiento que la presidenta, @DinaErcilia Boluarte, no tiene cuenta en la red social Instagram禄, lo que demostrar铆a que ella no public贸 la historia.

El comunicado fue retuiteado por la cuenta oficial de Dina Boluarte de Twitter (@DinaErcilia).

Conclusi贸n

Fast Check CL califica que es #Falso que Dina Boluarte haya publicado en una historia de Instagram que no va a renunciar. La cuenta de Instagram que redact贸 aquello no est谩 certificada, fue creada en diciembre en Colombia y escribi贸 mal el segundo apellido de la mandataria. Adem谩s, la Presidencia de Per煤 aclar贸 que Boluarte no tiene cuenta de Instagram.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

(Imagen) Expr铆ncipe Andr茅s tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su t铆tulo, pr铆ncipe Andr茅s de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ning煤n medio de comunicaci贸n de Reino Unido y, adem谩s, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

(Audio) Se viraliza el 煤ltimo audio de “El Mencho” amenazando a un polic铆a antes de su muerte: #Enga帽oso

Circula en redes sociales un audio del narcotraficante mexicano 芦El Mencho禄 amenazando a un polic铆a. Las publicaciones lo describen como su 煤ltimo registro de voz antes de su captura y posterior muerte. Fast Check califica este contenido como #Enga帽oso. El audio no es previo al fallecimiento del narcotraficante, pues es data del a帽o 2016. Es decir, est谩 descontextualizado.

Cable Humboldt y Chile-China Express: 驴cu谩les son las diferencias?

Los proyectos comparten su intenci贸n original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaraci贸n del expresidente Sebasti谩n Pi帽era al proyecto que gener贸 problemas con la administraci贸n de Donald Trump.

Miner铆a

Parte II: el desconocido error que provoc贸 pagos en exceso a seremis de Miner铆a durante el gobierno de Pi帽era

Un error en la aplicaci贸n de las leyes 21.306 y 21.233 gener贸 pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Miner铆a entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebasti谩n Pi帽era. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se inform贸 que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicit贸 la intervenci贸n del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruy贸 una investigaci贸n sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Camila Flores

Contralor铆a pide informaci贸n a Gendarmer铆a por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contralor铆a General de la Rep煤blica solicit贸 antecedentes a Gendarmer铆a de Chile tras una denuncia an贸nima por presunto uso irregular de licencias m茅dicas por parte de Ver贸nica Oporto Gonz谩lez, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la instituci贸n penitenciaria, cuyo objetivo ser谩 evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

脷ltimos chequeos:

(Video) Presidente interino de Per煤 defendi贸 el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Per煤, Jos茅 Balc谩zar, afirmando que 芦de 14 para arriba no hay ning煤n impedimento禄 para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emiti贸 dicha declaraci贸n en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canad谩”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido ped贸filo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habr铆a sido vista en Canad谩 y fuera de la c谩rcel donde cumple una condena de 20 a帽os. Fast Check califica este contenido como #Falso. An谩lisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirm贸.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de ba帽o: #Falso

Circula en la plataforma X una fotograf铆a de la congresista estadounidense de origen puertorrique帽o, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de ba帽o que deja ver su vello p煤bico. Fast Check calific贸 este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscal铆a contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habr铆an interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helic贸ptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se public贸 el 4 de febrero, 18 d铆as antes de la muerte del l铆der del Cartel Jalisco Nueva Generaci贸n, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Esp铆ritu’.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Enga帽oso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de M茅xico, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Enga帽oso. El video original corresponde a la inauguraci贸n del Museo Subacu谩tico Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Audio) Se viraliza el 煤ltimo audio de “El Mencho” amenazando a un polic铆a antes de su muerte: #Enga帽oso

Circula en redes sociales un audio del narcotraficante mexicano 芦El Mencho禄 amenazando a un polic铆a. Las publicaciones lo describen como su 煤ltimo registro de voz antes de su captura y posterior muerte. Fast Check califica este contenido como #Enga帽oso. El audio no es previo al fallecimiento del narcotraficante, pues es data del a帽o 2016. Es decir, est谩 descontextualizado.