(Imagen) Dina Boluarte: “Que les quede muy claro: no voy a renunciar”: #Falso

Se ha viralizado la captura de una historia de Instagram, publicada por, supuestamente, la presidenta peruana Dina Boluarte, donde manifiesta que no va a renunciar a su cargo. Pero, esto es falso, ya que la mandataria no tiene cuenta de Instagram y la que originó la desinformación fue creada en Colombia.

Se ha viralizado la captura de una historia de Instagram, publicada por, supuestamente, la presidenta peruana Dina Boluarte, donde manifiesta que no va a renunciar a su cargo. Pero, esto es falso, ya que la mandataria no tiene cuenta de Instagram y la que originó la desinformación fue creada en Colombia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En las plataformas circula una captura de pantalla de una historia en Instagram publicada por una cuenta que, al parecer, sería de Dina Boluarte, actual presidenta de Perú. En su mensaje, la mandataria dice: «no voy a renunciar».
  • Sin embargo, esto es falso. La cuenta que subió la historia no está certificada, fue creada recién en diciembre y se ubica en Colombia. Además, escribió mal el segundo apellido de la presidenta, redactando «zerraga» en vez de «Zegarra».
  • De todas maneras, la Presidencia de Perú aclaró que la jefa de Estado no tiene cuenta de Instagram.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de diciembre, el Congreso peruano destituyó a Pedro Castillo como presidente, por lo que la vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra tuvo que tomar el lugar de su predecesor, convirtiéndose en la primera mandataria mujer en la historia de Perú. Pero la crisis social no ha apaciguado y algunos manifestantes exigen su renuncia, junto al cierre del Congreso y la liberación de Castillo.

Bajo este contexto, desde el 21 de diciembre circula en las plataformas una captura de pantalla de una historia subida por la cuenta de Instagram @dinaboluartezerraga que dice: «Que les quede muy claro: no voy a renunciar» (1,2,3,4,5,6,7,8). Bajo un fondo con los colores de la bandera de Perú, el mensaje aparece firmado por «Dina Boluarte, Presidenta del Perú».

Sin embargo, es falso que Dina Boluarte haya publicado en Instagram que no va a renunciar. La Presidencia de Perú indicó que la mandataria no tiene Instagram. Además, la cuenta que subió dicha historia fue creada en diciembre y se ubica en Colombia.

La cuenta suplente

En primer lugar, Fast Check CL revisó la cuenta de Instagram que subió la historia (@dinaboluartezerraga), encontrando varias inconsistencias que posee. La primera y más notoria, es que no tiene la certificación de Instagram, lo que parece raro al tratarse de una figura oficial y relevante como la presidenta de Perú.

Otra inconsistencia que tiene es que en su nombre de usuario (@dinaboluartezerraga) está mal escrito su segundo apellido: aparece «zerraga» cuando, en realidad, se escribe «Zegarra». Es decir, está intercambiado el orden de la doble erre y la ge en el nombre de usuario de Instagram. En el nombre normal la cuenta de Instagram, el apellido está bien escrito.

En el nombre de usuario, está mal escrito el apellido «Zegarra». Además, la cuenta no está verificada.

Al revisar la información de la cuenta, se puede ver que esta se unió a Instagram recién en diciembre de este año y que su lugar de ubicación es Colombia, lo que hace aumentar las sospechas de que se trate de una cuenta suplente.

Información de la cuenta.

Dina Boluarte no tiene cuenta de Instagram

Además, Fast Check CL revisó las cuentas de redes sociales de la Presidencia de Perú para verificar si es que se han referido al respecto. Específicamente, en sus cuentas de Instagram y Twitter, la institución detalló que «se hace de conocimiento que la presidenta, @DinaErcilia Boluarte, no tiene cuenta en la red social Instagram», lo que demostraría que ella no publicó la historia.

El comunicado fue retuiteado por la cuenta oficial de Dina Boluarte de Twitter (@DinaErcilia).

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que Dina Boluarte haya publicado en una historia de Instagram que no va a renunciar. La cuenta de Instagram que redactó aquello no está certificada, fue creada en diciembre en Colombia y escribió mal el segundo apellido de la mandataria. Además, la Presidencia de Perú aclaró que Boluarte no tiene cuenta de Instagram.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.