(Video) “Embargan todos los bienes a Cristina Fernández de Kirchner: 2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos, 18 productos bancarios”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Embargan todos los bienes a Cristina Fernández de Kirchner: 2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos, 18 productos bancarios”: #Falso
Comparte:

Circula un video que muestra —al parecer— un embargo en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, que incluye «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios». Sin embargo, esto es falso: el video no tiene relación con lo que se afirma y no hay registro de que haya ocurrido un decomiso recientemente.



Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman a través de un video que embargaron todos lo bienes a Cristina Fernández de Kirchner: «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios».
  • Pero esto es falso. El video tiene relación con un allanamiento en contra de un empresario en 2019. Además, no hay registro de que recientemente haya ocurrido un embargo que comprometa a la vicepresidenta argentina.

Por Elías Miranda

El pasado 6 de diciembre, Cristina Fernández de Kirchner​, vicepresidenta de Argentina, fue condenada a seis años por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernó ella y su difunto marido, Nestor Kirchner.

A raíz del revuelo, circula un video que, según afirman publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5) muestra un embargo a Fernández de Kirchner, que incluye «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios».

En la grabación utilizada para probar el embargo a la vicepresidenta de Argentina, aparece una persona explicando en el lugar del hecho, que en un galpón del Puerto de Barranqueras (Argentina), se realizó un allanamiento de camiones, autos, motos y computadores.

Otras publicaciones también han difundido la afirmación inicial, aunque sin el registro audiovisual (1,2,3,4). De cualquier forma, lo que circula es falso. Fast Check CL detectó que el video no tiene relación con lo informado inicialmente. Además, no existe registro público de un embargo a la ex mandataria argentina.

El video es de 2019

Mediante el detector de fotogramas claves de InVID, dimos con un video que data de junio de 2019, publicado por el canal José Viñuela #CiberPeriodismo, el cual se titula: «MILES DE DÓLARES en EL BAÚL DE LA FERRARI Y EL CAMARO!».

Tras revisar el registro completo, junto con la descripción, no fue posible dar con ninguna mención a un presunto allanamiento dirigido en contra de Cristina Fernández.

No tiene relación con Fernández

Al asociar palabras claves (Allanamiento + Puerto de Barranqueras) y la fecha en que fue publicado el video, encontramos una serie de artículos que relacionan el video con el allanamiento perpetrado en contra de un empresario argentino y no contra Cristina Fernández.

  • El decomiso de «más de 30 vehículos de alta gama, dinero, computadoras, entre otros elementos, secuestrados por Prefectura Naval en múltiples allanamientos realizados en Chaco y Corrientes en el marco de una causa que investiga a un empresario chaqueño por ‘supuesta evasión de impuestos y lavado de activos’», informó Radio Manantial de Argentina en 2019.

La operación policial que logró el decomiso de 30 vehículos y dinero, también concretó la detención del empresario Cristino Villalba, «quien tenía vínculos con Horacio Homs, apuntado como el testaferro de Juan Pablo ‘Pata’ Medina, el ex titular de la UOCRA de La Plata que está preso en Ezeiza por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita», consignó El Clarin.

No hay registro del embargo a Fernández

Adicionalmente, realizamos una búsqueda avanzada del embargo a las especies aludidas: «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios». Tras aplicar los diferentes comandos disponibles, no fue posible hallar registro público que respalde lo anterior. Ver a continuación:

En 2016 y 2017 hay constancia de embargos en contra de Cristina Fernández y sus hijos. Sin embargo, no hay registro sobre una medida de esta naturaleza que haya ocurrido recientemente y que comprometa los bienes antes mencionados.

Verificadores lo desmintieron

Para reafirmar lo anterior, medios como Verificador de la República, Chequeado, El Sabueso y AFP Factual —que al igual que Fast Check CL pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN)— descartaron la pertinencia de la grabación y el embargo de «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios».

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido que circula en redes sociales. El video tiene relación con un allanamiento en contra de un empresario en 2019. Además, no hay registro de que recientemente haya ocurrido un embargo que comprometa a la vicepresidenta argentina.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.