“INACEPTABLE: la alcaldesa comunista Irací Hassler señala que el 2023 incorporarán al Instituto Nacional ‘clases de educación sexual’ dictadas por la Universidad de Chile”: #Falso

En Twitter circula una publicación que asegura que Irací Hassler mencionó que el año 2023 incorporarán en el Instituto Nacional clases de educación sexual, las cuales serán impartidas por la Universidad de Chile. Pero esto es falso, ya que no se encontró ningún registro que lo acredite. Además, la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile lo desmintieron.

En Twitter circula una publicación que asegura que Irací Hassler mencionó que el año 2023 incorporarán en el Instituto Nacional clases de educación sexual, las cuales serán impartidas por la Universidad de Chile. Pero esto es falso, ya que no se encontró ningún registro que lo acredite. Además, la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile lo desmintieron.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un tuit que dice: «la alcaldesa comunista Irací Hassler señala que el 2023 incorporarán al Instituto Nacional “clases de educación sexual” dictadas por la Universidad de Chile».
  • Esta información es falsa, ya que, en su visita al Instituto Nacional no especificó nada sobre el tema.
  • Además, la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile lo desmintieron.

Por Fast Check CL

Circula un tuit, con una imagen que muestra a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en un punto de prensa y se asegura que ella comunicó que en el Instituto Nacional se incluirían clases de educación sexual impartidas por la Universidad de Chile.

«INACEPTABLE: la alcaldesa comunista Irací Hassler señala que el 2023 incorporarán al Instituto Nacional “clases de educación sexual” dictadas por la Universidad de Chile, la misma que hoy promueve tesis de grado avalando la Pedofilia. Retwitt si te parece inaceptable», se explicita en el tuit.

Publicación verificada.

Lo mismo se compartió en Facebook (1,2,3,4). Sin embargo, esta información es falsa, ya que, en este punto de prensa la alcaldesa de la comuna de Santiago no dio a conocer esta nueva implementación. Además, desde la municipalidad nos confirmaron que la información era falsa.  

No hay registro de la información

Lo primero que Fast Check CL hizo fue buscar las palabras claves «Irací Hassler + Instituto Nacional» para ver si había participado en una actividad reciente. Con esto se encontró una nota de El Dínamo, publicada el 28 de diciembre, donde se especifica que la alcaldesa explicó los nuevos proyectos para la institución educativa. 

Además, se encontró una publicación de la Municipalidad de Santiago, compartida también el 28 de diciembre, donde Hassler aparece con la misma polera y unos lentes muy similares a los que se muestran en la imagen compartida en redes sociales.

En esta especifican: «Nos reunimos con la comunidad institutana para entregarles una excelente noticia: Inversión municipal de 330 millones de pesos para reparaciones de salas».

También se encontraron otros artículos que daban cuenta de esta actividad (1,2,3,4,5). Sin embargo, en ninguno se comentó algo relacionado con clases de educación sexual impartidas por la Universidad de Chile.

De igual manera, se buscó una alianza o acuerdo entre la casa de estudios y la Municipalidad de Santiago. Con esto logramos encontrar un convenio, donde se especifica que «la Universidad de Chile y el Instituto Nacional trabajarán en equipo por la calidad de la educación en el liceo más antiguo del país».

Los pilares de este acuerdo son: proyecto educativo institucional, división socioemocional o bienestar subjetivo, dimensión pedagógica, apoyo a la educación remota, apoyo vocacional y actividades del siglo XXI, equidad de género y extensión educativa.

Sin embargo, no se menciona nada sobre clases de educación sexual impartida por la casa de estudios. De hecho, logramos encontrar un plan de educación sexual del año 2021 del Instituto Nacional, en el cual no aparece la Universidad de Chile como colaborador del proyecto.

El desmentido de las instituciones

Fast Check CL se comunicó con la Municipalidad de Santiago, quienes confirmaron que la información compartida en Twitter es falsa.

De igual forma, compartieron el punto de prensa realizado por la alcaldesa, con el fin de aclarar la falsedad del tuit. Una vez escuchada las declaraciones pudimos comprobar que en ningún momento explica que se realizarán clases de educación sexual impartidas por la Universidad de Chile.

La alcaldesa especificó que su visita tenía como fin declarar el aporte de la municipalidad al Instituto, detallando una inversión de 330 millones de pesos para salas y mobiliarios.

Además, este medio se comunicó con la Universidad de Chile, quienes también desmintieron la información.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso, ya que, no se encontró ningún registro que acreditara la información que se comparte. Además, la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile lo desmintieron. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

Últimos chequeos:

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.