“INACEPTABLE: la alcaldesa comunista Irací Hassler señala que el 2023 incorporarán al Instituto Nacional ‘clases de educación sexual’ dictadas por la Universidad de Chile”: #Falso

En Twitter circula una publicación que asegura que Irací Hassler mencionó que el año 2023 incorporarán en el Instituto Nacional clases de educación sexual, las cuales serán impartidas por la Universidad de Chile. Pero esto es falso, ya que no se encontró ningún registro que lo acredite. Además, la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile lo desmintieron.

En Twitter circula una publicación que asegura que Irací Hassler mencionó que el año 2023 incorporarán en el Instituto Nacional clases de educación sexual, las cuales serán impartidas por la Universidad de Chile. Pero esto es falso, ya que no se encontró ningún registro que lo acredite. Además, la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile lo desmintieron.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un tuit que dice: «la alcaldesa comunista Irací Hassler señala que el 2023 incorporarán al Instituto Nacional “clases de educación sexual” dictadas por la Universidad de Chile».
  • Esta información es falsa, ya que, en su visita al Instituto Nacional no especificó nada sobre el tema.
  • Además, la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile lo desmintieron.

Por Fast Check CL

Circula un tuit, con una imagen que muestra a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en un punto de prensa y se asegura que ella comunicó que en el Instituto Nacional se incluirían clases de educación sexual impartidas por la Universidad de Chile.

«INACEPTABLE: la alcaldesa comunista Irací Hassler señala que el 2023 incorporarán al Instituto Nacional “clases de educación sexual” dictadas por la Universidad de Chile, la misma que hoy promueve tesis de grado avalando la Pedofilia. Retwitt si te parece inaceptable», se explicita en el tuit.

Publicación verificada.

Lo mismo se compartió en Facebook (1,2,3,4). Sin embargo, esta información es falsa, ya que, en este punto de prensa la alcaldesa de la comuna de Santiago no dio a conocer esta nueva implementación. Además, desde la municipalidad nos confirmaron que la información era falsa.  

No hay registro de la información

Lo primero que Fast Check CL hizo fue buscar las palabras claves «Irací Hassler + Instituto Nacional» para ver si había participado en una actividad reciente. Con esto se encontró una nota de El Dínamo, publicada el 28 de diciembre, donde se especifica que la alcaldesa explicó los nuevos proyectos para la institución educativa. 

Además, se encontró una publicación de la Municipalidad de Santiago, compartida también el 28 de diciembre, donde Hassler aparece con la misma polera y unos lentes muy similares a los que se muestran en la imagen compartida en redes sociales.

En esta especifican: «Nos reunimos con la comunidad institutana para entregarles una excelente noticia: Inversión municipal de 330 millones de pesos para reparaciones de salas».

También se encontraron otros artículos que daban cuenta de esta actividad (1,2,3,4,5). Sin embargo, en ninguno se comentó algo relacionado con clases de educación sexual impartidas por la Universidad de Chile.

De igual manera, se buscó una alianza o acuerdo entre la casa de estudios y la Municipalidad de Santiago. Con esto logramos encontrar un convenio, donde se especifica que «la Universidad de Chile y el Instituto Nacional trabajarán en equipo por la calidad de la educación en el liceo más antiguo del país».

Los pilares de este acuerdo son: proyecto educativo institucional, división socioemocional o bienestar subjetivo, dimensión pedagógica, apoyo a la educación remota, apoyo vocacional y actividades del siglo XXI, equidad de género y extensión educativa.

Sin embargo, no se menciona nada sobre clases de educación sexual impartida por la casa de estudios. De hecho, logramos encontrar un plan de educación sexual del año 2021 del Instituto Nacional, en el cual no aparece la Universidad de Chile como colaborador del proyecto.

El desmentido de las instituciones

Fast Check CL se comunicó con la Municipalidad de Santiago, quienes confirmaron que la información compartida en Twitter es falsa.

De igual forma, compartieron el punto de prensa realizado por la alcaldesa, con el fin de aclarar la falsedad del tuit. Una vez escuchada las declaraciones pudimos comprobar que en ningún momento explica que se realizarán clases de educación sexual impartidas por la Universidad de Chile.

La alcaldesa especificó que su visita tenía como fin declarar el aporte de la municipalidad al Instituto, detallando una inversión de 330 millones de pesos para salas y mobiliarios.

Además, este medio se comunicó con la Universidad de Chile, quienes también desmintieron la información.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso, ya que, no se encontró ningún registro que acreditara la información que se comparte. Además, la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile lo desmintieron. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Últimos chequeos:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.