(Imagen) Presidente de Colombia “Gustavo Petro (…) junto a Pablo Escobar”: #Falso

A raíz de la visita del presidente colombiano Gustavo Petro a Chile, comenzó a circular una imagen que muestra al mandatario junto al narcotraficante Pablo Escobar. Sin embargo, se trata de un montaje, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

A raíz de la visita del presidente colombiano Gustavo Petro a Chile, comenzó a circular una imagen que muestra al mandatario junto al narcotraficante Pablo Escobar. Sin embargo, se trata de un montaje, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de la visita del mandatario colombiano Gustavo Petro a Chile, comenzó a circular una imagen de él junto al narcotraficante Pablo Escobar.
  • Sin embargo, la fotografía fue editada. En la captura original, Pablo Escobar está con otra persona: el excongresista Luis Javier Castaño Ochoa.
  • Por su parte, el rostro de Petro fue tomado de una fotografía de él junto a Hugo Chávez.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo 8 de enero el presidente colombiano, Gustavo Petro, llegó a territorio chileno, para una agenda que contemplaba una reunión con Gabriel Boric y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde. Finalmente, Petro solo pudo tener una reunión bilateral con el Presidente Boric, pues tuvo que cancelar su agenda para retornar a su país, luego de que un derrumbe dejase a 150 familias damnificadas.

A pesar del poco tiempo que estuvo el mandatario colombiano en nuestro país, fue suficiente para que usuarios en redes sociales viralizaran una fotografía de Petro junto a un conocido narcotraficante. «El presidente de Colombia visita al otro delincuente en Chile», es lo que dicen varias publicaciones en Facebook, junto a una foto de Petro acompañado con Pablo Escobar (1,2,3,4,5,6).

Otro texto que aparece junto a la imagen es «Gustavo Petro, traficante y exterrorista, recién elegido presidente de Colombia, junto a Pablo Escobar».

Sin embargo, la fotografía es un montaje. En la imagen original, quien está al lado de Pablo Escobar es el excongresista Luis Javier Castaño Ochoa. En cuanto al rostro de Petro, este fue tomado de una fotografía que tiene él junto a Hugo Chávez. Por ende, calificamos el contenido como falso.

El montaje

A través de una búsqueda inversa de imágenes, Fast Check CL encontró la imagen original en donde se puede ver a Pablo Escobar junto a varios individuos, pero no hay rastros de Gustavo Petro en ella.

En los resultados se encontró una nota del periódico británico Daily Mail en donde se comparte esta misma imagen (ver aquí). De acuerdo a la información proporcionada, la fotografía fue extraída de la página de Facebook de Jhon Jairo Velásquez Vasquez, alias «el Popeye», quien fue jefe de sicarios de Pablo Escobar.

Al buscar en la página del Popeye en Facebook, se constata que la fotografía fue subida el año 2015 junto a otras capturas tomadas en otros ángulos (ver aquí).

Por su parte, al realizar una búsqueda inversa enfocando el rostro de Gustavo Petro, los resultados arrojaron un artículo del periódico argentino La Nación (ver aquí), en cuya portada aparece el actual presidente colombiano junto Hugo Chávez.

En la siguiente imagen, puedes comprobar el montaje:

Otras verificaciones

Cabe precisar que al realizar la búsqueda inversa, Fast Check CL dio con varias verificaciones que desmentían la veracidad de la fotografía de Petro junto a Escobar. Medios de fact checking certificados por IFCN —al igual que Fast Check— como ColombiaCheck, Chequeado (Argentina), Maldita (España) y El Sabueso (México) también la calificaron como falso el contenido.

Según ColombiaCheck, quien tomó la fotografía de Escobar acompañado fue Édgar Jiménez, alias «El Chino», fotógrafo personal del narcotranficante. «El que le echa hielo a un vaso es Gustavo Gaviria, el primo del capo; el de la gorra es ‘Molina’, a su izquierda está Nelson Cardeño, amigo del fotógrafo; junto a él, Carlos Alzate, alias ‘El Arete’, jefe militar del cartel de Medellín; le sigue el excongresista Luis Javier Castaño Ochoa y, por último, el propio Escobar», identificó Jiménez al ser consultado.

Por otra parte, la fotografía de Gustavo Petro junto a Hugo Chávez fue tomada en un encuentro en julio de 1994. Según explica el medio Pacifista, José Cuesta, un exmilitante del M-19 (grupo guerrillero en el que también militó Petro) fue quien juntó a ambos personajes.

Cabe destacar que, como aparece en varias biografías, Pablo Escobar falleció en diciembre de 1993, siete meses antes de que fuera tomada la fotografía entre Hugo Chávez y Gustavo Petro.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falsa la fotografía que muestra al presidente colombiano, Gustavo Petro, junto al narcotraficante Pablo Escobar. Se trata de un montaje, ya que en la imagen original Escobar está junto al excongresista Luis Javier Castaño Ochoa. Por su parte, el rostro de Petro fue tomado de una foto de él junto a Hugo Chávez.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.