(Video) “El avión que se cayó en Nepal”: #Falso

Circula un video que supuestamente evidencia el estado del avión que se estrelló en Nepal. Sin embargo, la grabación no tiene ninguna relación con la tragedia aérea: se trata de un set de Universal Studios ubicado en Estados Unidos.

Circula un video que supuestamente evidencia el estado del avión que se estrelló en Nepal. Sin embargo, la grabación no tiene ninguna relación con la tragedia aérea: se trata de un set de Universal Studios ubicado en Estados Unidos.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales difunden un video que tendría relación con el accidente aéreo ocurrido recientemente en Nepal. La grabación muestra —aparentemente— cómo quedó el avión y el lugar donde se estrelló.
  • Pero lo que aseguran es falso. Las imágenes corresponden a un set de Universal Studios ubicado en California, Estados Unidos.
  • En dicho lugar se grabó la conocida película «La guerra de los mundos».

Por Elías Miranda

Impacto ha generado en Nepal el accidente aéreo que provocó la muerte de más de 70 personas el pasado 15 de enero. La situación ha dado pie a que en redes sociales se propague desinformación en torno a la tragedia. Anteriormente, Fast Check CL verificó contenido relacionado (ver aquí).

Esta vez se ha vuelto viral un video que muestra cómo quedó el avión y el lugar en que se estrelló. En las imágenes se visualizan destrozos y escombros:

  • «El avión que se cayó en Nepal», se lee en un video de Tik Tok (1,2,3,4) ampliamente difundido en otras redes sociales (1).

No obstante, la grabación atribuida al accidente no tienen ninguna relación. En rigor, el registro audiovisual exhibe un parque temático.

Captura del video en Tik Tok.

Las imágenes son de un parque temático

Al realizar una búsqueda inversa del video en InVID, los fotogramas claves arrojaron una serie de registros en YouTube que evidencian lo contrario a lo presentado inicialmente. Lo que muestra la grabación no es Nepal: corresponde a un parque temático de Universal Studios ubicado en California, Estados Unidos (1,2,3).

Comparativa

El set en específico es la locación utilizada para una secuencia de la película protagonizada por Tom Cruise: La guerra de los mundos (War of the Worlds, 2005). Ver comparativa (colores):

  • Video asociado al accidente en Nepal:
  • Video del set de La guerra de los mundos:

Imágenes verídicas

Mediante búsqueda avanzada encontramos imágenes verídicas del avión y el lugar donde se estrelló.

  • Agencia EFE
Créditos: Agencia EFE.
Créditos: Agencia EFE.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo difundido en redes sociales. Las imágenes corresponden a un parque temático de Universal Studios ubicado en California, Estados Unidos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.