Fake Awards 2022: ¡Ya tenemos ganador!

Por tercer año consecutivo Fast Check CL celebró su Fake Awards, concurso para votar por la fake news más representativa del año 2022. En esta oportunidad, el primer lugar fue para el video viral: "Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución": #Falso, con el 24,4% de los votos, enmarcado en el debate del proceso de nueva constitución que contó con un alto nivel de desinformación.

Por Fast Check CL

Por tercer año consecutivo Fast Check CL celebró su Fake Awards, concurso para votar por la fake news más representativa del año 2022. En esta oportunidad, el primer lugar fue para el video viral: “Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución”: #Falso, con el 24,4% de los votos, enmarcado en el debate del proceso de nueva constitución que contó con un alto nivel de desinformación.


Como ya es tradición, Fast Check CL, durante el último mes del año saliente y el primero del año entrante, realiza un concurso en el que le pide a su público votar por la fake news del año: la más llamativa, impactante y difundida. Para esto, nuestro equipo filtra todos los artículos del 2022 con la calificación “falso” e “irreal” y, entre ellos, preselecciona las que cree fueron las mejores del año, llegando a un top 10 de artículos con contenido falso verificados. Luego, le pedimos a las personas que voten por solo uno, que se lleva el oro en este concurso.

De esta forma, el año 2022, logramos superar la meta del 2021 y convocamos un total de 1.001 votos, que en una muy estrecha votación, decidieron que la fake news del año 2022 fuera el contenido viral que circuló durante el proceso constitucional: “(Video) Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución”: #Falso, que consiguió el 24,4% de los votos.

Muy cerca de la meta, con una diferencia fotográfica, el segundo lugar fue para la fake news: “Gobierno de Gabriel Boric dejó de financiar trasplantes. De aquí sacaron el financiamiento para su Plan Cero Copago”: #Falso, que consiguió un 22,9% de los votos.

En tercer lugar, la medalla de plata del Fake Awards 2022 se la lleva: (Imagen) “Van a votar los muertos”: #Irreal, con un 18%, que fue parte de la narrativa de fraude electoral durante el plebiscito de salida del proceso constitucional.

El ranking completo fue:

  • “Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución”: #Falso – 1° lugar (24,4%)
  • “Gobierno de Gabriel Boric dejó de financiar trasplantes. De aquí sacaron el financiamiento para su Plan Cero Copago”: #Falso – 2° lugar (22,9%)
  • (Imagen) “Van a votar los muertos”: #Irreal – 3° lugar (18%)
  • (Imagen) Usuario sufre agresión física tras negativa a marcar su casa con el apruebo: #Falso – 4° lugar (9,3%)
  • “La Convención aprueba pensión vitalicia para Elisa Loncon”: #Falso – 5° lugar (9,1%)
  • (Video) Irací Hassler bailando performance en contra del Presidente Sebastián Piñera en la comuna de Santiago: #Falso – 6° lugar (4,8%)
  • “Le doy la bienvenida al primer profesor que va a estar en el cargo de ministro De Educación”: #Falso – 7° lugar (3,6%)
  • (Video) Esta es la banda presidencial oficial que usará Gabriel Boric en su cargo: #Falso – 8° lugar (3,4%)
  • Convencional Bessy Gallardo sobre los Estados De Excepción que hay en el borrador de la Nueva Constitución: “Está el de Emergencia también”: #Falso – 9° lugar (3,1%).
  • Video que muestra avalancha de personas entrando al concierto de Daddy Yankee en Chile: #Falso – 10° lugar (1,9%)

Agradecemos a todos por participar una vez más y esperamos que estén atentos a los diversos premios que sortearemos entre quienes participaron.

Te puede interesar:

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Últimos chequeos:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.