Fake Awards 2022: ¡Ya tenemos ganador!

Por tercer año consecutivo Fast Check CL celebró su Fake Awards, concurso para votar por la fake news más representativa del año 2022. En esta oportunidad, el primer lugar fue para el video viral: "Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución": #Falso, con el 24,4% de los votos, enmarcado en el debate del proceso de nueva constitución que contó con un alto nivel de desinformación.

Por Fast Check CL

Por tercer año consecutivo Fast Check CL celebró su Fake Awards, concurso para votar por la fake news más representativa del año 2022. En esta oportunidad, el primer lugar fue para el video viral: “Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución”: #Falso, con el 24,4% de los votos, enmarcado en el debate del proceso de nueva constitución que contó con un alto nivel de desinformación.


Como ya es tradición, Fast Check CL, durante el último mes del año saliente y el primero del año entrante, realiza un concurso en el que le pide a su público votar por la fake news del año: la más llamativa, impactante y difundida. Para esto, nuestro equipo filtra todos los artículos del 2022 con la calificación “falso” e “irreal” y, entre ellos, preselecciona las que cree fueron las mejores del año, llegando a un top 10 de artículos con contenido falso verificados. Luego, le pedimos a las personas que voten por solo uno, que se lleva el oro en este concurso.

De esta forma, el año 2022, logramos superar la meta del 2021 y convocamos un total de 1.001 votos, que en una muy estrecha votación, decidieron que la fake news del año 2022 fuera el contenido viral que circuló durante el proceso constitucional: “(Video) Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución”: #Falso, que consiguió el 24,4% de los votos.

Muy cerca de la meta, con una diferencia fotográfica, el segundo lugar fue para la fake news: “Gobierno de Gabriel Boric dejó de financiar trasplantes. De aquí sacaron el financiamiento para su Plan Cero Copago”: #Falso, que consiguió un 22,9% de los votos.

En tercer lugar, la medalla de plata del Fake Awards 2022 se la lleva: (Imagen) “Van a votar los muertos”: #Irreal, con un 18%, que fue parte de la narrativa de fraude electoral durante el plebiscito de salida del proceso constitucional.

El ranking completo fue:

  • “Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución”: #Falso – 1° lugar (24,4%)
  • “Gobierno de Gabriel Boric dejó de financiar trasplantes. De aquí sacaron el financiamiento para su Plan Cero Copago”: #Falso – 2° lugar (22,9%)
  • (Imagen) “Van a votar los muertos”: #Irreal – 3° lugar (18%)
  • (Imagen) Usuario sufre agresión física tras negativa a marcar su casa con el apruebo: #Falso – 4° lugar (9,3%)
  • “La Convención aprueba pensión vitalicia para Elisa Loncon”: #Falso – 5° lugar (9,1%)
  • (Video) Irací Hassler bailando performance en contra del Presidente Sebastián Piñera en la comuna de Santiago: #Falso – 6° lugar (4,8%)
  • “Le doy la bienvenida al primer profesor que va a estar en el cargo de ministro De Educación”: #Falso – 7° lugar (3,6%)
  • (Video) Esta es la banda presidencial oficial que usará Gabriel Boric en su cargo: #Falso – 8° lugar (3,4%)
  • Convencional Bessy Gallardo sobre los Estados De Excepción que hay en el borrador de la Nueva Constitución: “Está el de Emergencia también”: #Falso – 9° lugar (3,1%).
  • Video que muestra avalancha de personas entrando al concierto de Daddy Yankee en Chile: #Falso – 10° lugar (1,9%)

Agradecemos a todos por participar una vez más y esperamos que estén atentos a los diversos premios que sortearemos entre quienes participaron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Últimos chequeos:

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.