Fake Awards 2022: ¡Ya tenemos ganador!

Por tercer año consecutivo Fast Check CL celebró su Fake Awards, concurso para votar por la fake news más representativa del año 2022. En esta oportunidad, el primer lugar fue para el video viral: "Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución": #Falso, con el 24,4% de los votos, enmarcado en el debate del proceso de nueva constitución que contó con un alto nivel de desinformación.

Por Fast Check CL

Por tercer año consecutivo Fast Check CL celebró su Fake Awards, concurso para votar por la fake news más representativa del año 2022. En esta oportunidad, el primer lugar fue para el video viral: “Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución”: #Falso, con el 24,4% de los votos, enmarcado en el debate del proceso de nueva constitución que contó con un alto nivel de desinformación.


Como ya es tradición, Fast Check CL, durante el último mes del año saliente y el primero del año entrante, realiza un concurso en el que le pide a su público votar por la fake news del año: la más llamativa, impactante y difundida. Para esto, nuestro equipo filtra todos los artículos del 2022 con la calificación “falso” e “irreal” y, entre ellos, preselecciona las que cree fueron las mejores del año, llegando a un top 10 de artículos con contenido falso verificados. Luego, le pedimos a las personas que voten por solo uno, que se lleva el oro en este concurso.

De esta forma, el año 2022, logramos superar la meta del 2021 y convocamos un total de 1.001 votos, que en una muy estrecha votación, decidieron que la fake news del año 2022 fuera el contenido viral que circuló durante el proceso constitucional: “(Video) Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución”: #Falso, que consiguió el 24,4% de los votos.

Muy cerca de la meta, con una diferencia fotográfica, el segundo lugar fue para la fake news: “Gobierno de Gabriel Boric dejó de financiar trasplantes. De aquí sacaron el financiamiento para su Plan Cero Copago”: #Falso, que consiguió un 22,9% de los votos.

En tercer lugar, la medalla de plata del Fake Awards 2022 se la lleva: (Imagen) “Van a votar los muertos”: #Irreal, con un 18%, que fue parte de la narrativa de fraude electoral durante el plebiscito de salida del proceso constitucional.

El ranking completo fue:

  • “Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución”: #Falso – 1° lugar (24,4%)
  • “Gobierno de Gabriel Boric dejó de financiar trasplantes. De aquí sacaron el financiamiento para su Plan Cero Copago”: #Falso – 2° lugar (22,9%)
  • (Imagen) “Van a votar los muertos”: #Irreal – 3° lugar (18%)
  • (Imagen) Usuario sufre agresión física tras negativa a marcar su casa con el apruebo: #Falso – 4° lugar (9,3%)
  • “La Convención aprueba pensión vitalicia para Elisa Loncon”: #Falso – 5° lugar (9,1%)
  • (Video) Irací Hassler bailando performance en contra del Presidente Sebastián Piñera en la comuna de Santiago: #Falso – 6° lugar (4,8%)
  • “Le doy la bienvenida al primer profesor que va a estar en el cargo de ministro De Educación”: #Falso – 7° lugar (3,6%)
  • (Video) Esta es la banda presidencial oficial que usará Gabriel Boric en su cargo: #Falso – 8° lugar (3,4%)
  • Convencional Bessy Gallardo sobre los Estados De Excepción que hay en el borrador de la Nueva Constitución: “Está el de Emergencia también”: #Falso – 9° lugar (3,1%).
  • Video que muestra avalancha de personas entrando al concierto de Daddy Yankee en Chile: #Falso – 10° lugar (1,9%)

Agradecemos a todos por participar una vez más y esperamos que estén atentos a los diversos premios que sortearemos entre quienes participaron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.