Fake Awards 2022: ¡Ya tenemos ganador!

Por tercer año consecutivo Fast Check CL celebró su Fake Awards, concurso para votar por la fake news más representativa del año 2022. En esta oportunidad, el primer lugar fue para el video viral: "Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución": #Falso, con el 24,4% de los votos, enmarcado en el debate del proceso de nueva constitución que contó con un alto nivel de desinformación.

Por Fast Check CL

Por tercer año consecutivo Fast Check CL celebró su Fake Awards, concurso para votar por la fake news más representativa del año 2022. En esta oportunidad, el primer lugar fue para el video viral: “Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución”: #Falso, con el 24,4% de los votos, enmarcado en el debate del proceso de nueva constitución que contó con un alto nivel de desinformación.


Como ya es tradición, Fast Check CL, durante el último mes del año saliente y el primero del año entrante, realiza un concurso en el que le pide a su público votar por la fake news del año: la más llamativa, impactante y difundida. Para esto, nuestro equipo filtra todos los artículos del 2022 con la calificación “falso” e “irreal” y, entre ellos, preselecciona las que cree fueron las mejores del año, llegando a un top 10 de artículos con contenido falso verificados. Luego, le pedimos a las personas que voten por solo uno, que se lleva el oro en este concurso.

De esta forma, el año 2022, logramos superar la meta del 2021 y convocamos un total de 1.001 votos, que en una muy estrecha votación, decidieron que la fake news del año 2022 fuera el contenido viral que circuló durante el proceso constitucional: “(Video) Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución”: #Falso, que consiguió el 24,4% de los votos.

Muy cerca de la meta, con una diferencia fotográfica, el segundo lugar fue para la fake news: “Gobierno de Gabriel Boric dejó de financiar trasplantes. De aquí sacaron el financiamiento para su Plan Cero Copago”: #Falso, que consiguió un 22,9% de los votos.

En tercer lugar, la medalla de plata del Fake Awards 2022 se la lleva: (Imagen) “Van a votar los muertos”: #Irreal, con un 18%, que fue parte de la narrativa de fraude electoral durante el plebiscito de salida del proceso constitucional.

El ranking completo fue:

  • “Condenados por homicidio podrá ser candidatos en la Nueva Constitución”: #Falso – 1° lugar (24,4%)
  • “Gobierno de Gabriel Boric dejó de financiar trasplantes. De aquí sacaron el financiamiento para su Plan Cero Copago”: #Falso – 2° lugar (22,9%)
  • (Imagen) “Van a votar los muertos”: #Irreal – 3° lugar (18%)
  • (Imagen) Usuario sufre agresión física tras negativa a marcar su casa con el apruebo: #Falso – 4° lugar (9,3%)
  • “La Convención aprueba pensión vitalicia para Elisa Loncon”: #Falso – 5° lugar (9,1%)
  • (Video) Irací Hassler bailando performance en contra del Presidente Sebastián Piñera en la comuna de Santiago: #Falso – 6° lugar (4,8%)
  • “Le doy la bienvenida al primer profesor que va a estar en el cargo de ministro De Educación”: #Falso – 7° lugar (3,6%)
  • (Video) Esta es la banda presidencial oficial que usará Gabriel Boric en su cargo: #Falso – 8° lugar (3,4%)
  • Convencional Bessy Gallardo sobre los Estados De Excepción que hay en el borrador de la Nueva Constitución: “Está el de Emergencia también”: #Falso – 9° lugar (3,1%).
  • Video que muestra avalancha de personas entrando al concierto de Daddy Yankee en Chile: #Falso – 10° lugar (1,9%)

Agradecemos a todos por participar una vez más y esperamos que estén atentos a los diversos premios que sortearemos entre quienes participaron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.