“El asesino de Ámbar fue indultado por Sebastián Piñera”: #Falso

Circula un tuit que afirma que Hugo Bustamante, el asesino de Ámbar Cornejo, fue indultado por el expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo esto es falso, pues Bustamante en realidad fue beneficiado con libertad condicional por el Poder Judicial.

Circula un tuit que afirma que Hugo Bustamante, el asesino de Ámbar Cornejo, fue indultado por el expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, esto es falso, pues Bustamante en realidad fue beneficiado con libertad condicional por el Poder Judicial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un tuit que afirma que el asesino de Ámbar Cornejo, Hugo Bustamante, fue indultado por el expresidente Piñera.
  • Esto es falso. Cornejo fue beneficiado con libertad condicional por el Poder Judicial. Además, este beneficio se le otorgó en 2016, cuando Piñera no era Presidente de la República.

Por Maximiliano Echegoyen

El 17 de enero, una cuenta de Twitter publicó lo siguiente: «El asesino de Ámbar, fue indultado por @sebastianpinera. Y eso que como eslogan tenía “los niños primero”». El tuit en cuestión ha sido retuiteado más de 2 mil veces y hasta el momento de redacción de esta nota, cuenta con más de 3 mil me gusta.

Además del alcance que ha obtenido el propio tuit, también circula masivamente como una captura de pantalla en Facebook (1,2,3,4,5,6).

Sin embargo, la afirmación que se realiza es falsa. Esto, porque Hugo Bustamante, el asesino de Ámbar Cornejo, fue beneficiado con libertad condicional por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en 2016, cuyo año estaba como Presidente de la República Michelle Bachelet y no Sebastián Piñera.

Sebastián Piñera no indultó a Bustamante

Anteriormente, Fast Check verificó un rumor similar. En el año 2020 se afirmaba que la expresidenta Michelle Bachelet indultó a Hugo Bustamante, pero esta afirmación también es falsa.

Para esa verificación, este medio explicó que Bustamante —también conocido como «el psicópata del tambor»— tuvo que haber cumplido 27 años de presidio, pero en 2016 se le otorgó libertad condicional.

De acuerdo a un reportaje de 24 Horas, publicado en agosto de 2020, lo que sucedió es que al año 2016, el Poder Judicial entendía la libertad condicional como un derecho y no un beneficio, por lo que cuando Bustamante lo solicitó, la justicia consideró que cumplía con los requisitos. El reportaje identifica a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, como la persona que presidió la comisión que otorgó la libertad condicional a Bustamante.

Por lo demás, los registros de prensa indican que Hugo Bustamante obtuvo la libertad condicional en 2016, no coincidiendo con el mecanismo legal que se le imputa ahora (un indulto no es lo mismo que libertad condicional). Es decir, el Poder Judicial le otorgó el beneficio a Bustamante, por lo tanto, el Ejecutivo no tuvo ninguna relación en este caso.

Además, en el año 2016 quien estaba como Presidente de la República era Michelle Bachelet, cuyo mandato duró hasta el 2018. El segundo gobierno de Piñera comprende los años 2018 a 2022.

Sebastián Piñera, Presidente de la República en los periodos 2010-2014 y 2018-2022.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que Sebastián Piñera haya indultado a Hugo Bustamante, asesino de Ámbar. Bustamante fue beneficiado con libertad condicional en una decisión del Poder Judicial, no a través de un indulto (facultad del Ejecutivo). Además, el beneficio fue otorgado en 2016, bajo el mando de Michelle Bachelet.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.