(Imagen) “Al ver las manifestaciones, Dina Boluarte pidió al Congreso que discutan un proyecto de ley que dispone ingresar al Perú soldados con sus armas de países extranjeros”: #Engañoso

You are currently viewing (Imagen) “Al ver las manifestaciones, Dina Boluarte pidió al Congreso que discutan un proyecto de ley que dispone ingresar al Perú soldados con sus armas de países extranjeros”: #Engañoso
Comparte:

Se afirma en las plataformas que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó un proyecto de ley para autorizar el ingreso de militares extranjeros con armamentos en su territorio, con tal de apaciguar las manifestaciones. Sin embargo, esto es #Engañoso, pues si bien se envió dicho proyecto, no fue para controlar las movilizaciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha compartido una página de un documento en donde se afirma que Dina Boluarte, presidenta de Perú, solicitó autorización al Congreso peruano para que ingresen buques militares extranjeros para controlar las manifestaciones.
  • Esto es engañoso. Si bien es cierta la solicitud, esto es para que un buque español pueda ingresar a territorio marítimo peruano entre el 15 al 20 de abril. Sus motivos son netamente científicos.

Por Maximiliano Echegoyen

A partir del 19 de enero, se empezó a masificar en varias plataformas que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, solicitó al Congreso peruano —a través de un proyecto de ley— permiso para el ingreso de militares extranjeros en territorio nacional. Así lo indican las publicaciones viralizadas en Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2).

«¡Traición a la Patria! en su desesperación al ver las manifestaciones Dina Boluarte pidió al congreso que discutan un proyecto de ley que dispone ingrese al Perú soldados con sus armas de países extranjeros», dicen la mayoría de las publicaciones, en donde se adjunta un documento. Este consiste en el proyecto de resolución 4023 en donde el Ejecutivo buscaría la aprobación del parlamento para el ingreso de militares y armamento en territorio peruano.

Sin embargo, esto es engañoso. Si bien es cierto que el documento consiste en un proyecto de ley que permite a personal militar ingresar al territorio peruano, su motivo no es para controlar las manifestaciones. Se trata de una expedición española que busca investigar los océanos con tal de cuidar su salud.

La autorización para el buque español

En primer lugar, Fast Check se dirigió al sitio web del Congreso Nacional del Perú para verificar si es que existe el proyecto de ley aludido. Para ello, se utilizó como referencia el mismo documento que se adjunta en las publicaciones, de donde se desprende que se trata del proyecto de resolución 4023.

Entonces, se buscó el proyecto en la página del Congreso peruano. De este modo, se encontró que el 19 de enero de 2023 ingresó dicha resolución, la cual «autoriza el ingreso de unidad naval y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú».

De acuerdo a la resolución, el Ejecutivo busca que el Congreso autorice el ingreso del buque español de la escuela Juan Sebastián del Elcano, «con la finalidad de realizar una escala en el puerto del Callao del 15 al 20 de abril de 2023».

El documento presentado por el Gobierno peruano consta de seis páginas, pero en redes sociales solo se ha vuelto viral una, en donde solo se explicita la autorización para el ingreso de unidad naval y personal militar extranjero.

Según el proyecto de resolución, se solicita la autorización del Congreso para que ingrese el busque español de la escuela Juan Sebastián del Elcano a «realizar una escala en el Puerto del Callao del 15 al 20 de abril de 2023».

Cabe destacar que en la resolución, el Ejecutivo recalca que el ingreso de este buque de la Armada española «no afecta en forma alguna la soberanía e integridad territorial, ni involucra la instalación de bases militares extranjeras».

Vea la resolución completa:

Sus motivos no tiene relación con la crisis social peruana

Los motivos del ingreso del buque español a territorio peruano no tiene relación con la crisis social que se ha desatado en Perú.

Al realizar una búsqueda avanzada, Fast Check encontró una noticia del 16 de enero en el sitio del Ministerio de Defensa de España, en donde se señala que el buque Juan Sebastián de Elcano «ha iniciado su 95 crucero de instrucción que le llevará a visitar siete países, (…) navegando más de 18.000 millas y dando, por decimosexta ocasión, la vuelta a Sudamérica».

El navío inició en Cádiz y pasará por varios puntos de Sudamérica, como Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica), Pensacola y Nueva York (Estados Unidos).

Según la cartera de Defensa española, el buque «funcionará como plataforma de investigación en la batalla por cuidar la salud de los océanos, gracias a un proyecto que analizará la estructura térmica de los mares a través de sondas, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina».

Es decir, el buque de la Armada española zarpará océanos de Sudamerica con fines investigativos, por lo que no guarda relación con la crisis social peruana.

De hecho, revisando las redes sociales del Ministerio de Defensa de Perú, la institución publicó en Twitter un comunicado en donde desmiente que los motivos del ingreso del buque español estén vinculados con la crisis social. «Es un procedimiento de rutina», señala la cartera.

Conclusión

Fast Check califica como #Engañoso que Dina Boluarte pida al Congreso la autorización del ingreso de un buque militar español a territorio peruano en relación con las manifestaciones. Si bien es cierto que se solicitó la autorización, el buque español zarpará aguas sudamericanas por fines investigativos, por lo que no tiene relación con la crisis social peruana.

Comparte: