(Imagen) “Al ver las manifestaciones, Dina Boluarte pidió al Congreso que discutan un proyecto de ley que dispone ingresar al Perú soldados con sus armas de países extranjeros”: #Engañoso

Se afirma en las plataformas que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó un proyecto de ley para autorizar el ingreso de militares extranjeros con armamentos en su territorio, con tal de apaciguar las manifestaciones. Sin embargo, esto es #Engañoso, pues si bien se envió dicho proyecto, su motivo no es para controlar las movilizaciones.

Se afirma en las plataformas que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó un proyecto de ley para autorizar el ingreso de militares extranjeros con armamentos en su territorio, con tal de apaciguar las manifestaciones. Sin embargo, esto es #Engañoso, pues si bien se envió dicho proyecto, no fue para controlar las movilizaciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha compartido una página de un documento en donde se afirma que Dina Boluarte, presidenta de Perú, solicitó autorización al Congreso peruano para que ingresen buques militares extranjeros para controlar las manifestaciones.
  • Esto es engañoso. Si bien es cierta la solicitud, esto es para que un buque español pueda ingresar a territorio marítimo peruano entre el 15 al 20 de abril. Sus motivos son netamente científicos.

Por Maximiliano Echegoyen

A partir del 19 de enero, se empezó a masificar en varias plataformas que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, solicitó al Congreso peruano —a través de un proyecto de ley— permiso para el ingreso de militares extranjeros en territorio nacional. Así lo indican las publicaciones viralizadas en Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2).

«¡Traición a la Patria! en su desesperación al ver las manifestaciones Dina Boluarte pidió al congreso que discutan un proyecto de ley que dispone ingrese al Perú soldados con sus armas de países extranjeros», dicen la mayoría de las publicaciones, en donde se adjunta un documento. Este consiste en el proyecto de resolución 4023 en donde el Ejecutivo buscaría la aprobación del parlamento para el ingreso de militares y armamento en territorio peruano.

Sin embargo, esto es engañoso. Si bien es cierto que el documento consiste en un proyecto de ley que permite a personal militar ingresar al territorio peruano, su motivo no es para controlar las manifestaciones. Se trata de una expedición española que busca investigar los océanos con tal de cuidar su salud.

La autorización para el buque español

En primer lugar, Fast Check se dirigió al sitio web del Congreso Nacional del Perú para verificar si es que existe el proyecto de ley aludido. Para ello, se utilizó como referencia el mismo documento que se adjunta en las publicaciones, de donde se desprende que se trata del proyecto de resolución 4023.

Entonces, se buscó el proyecto en la página del Congreso peruano. De este modo, se encontró que el 19 de enero de 2023 ingresó dicha resolución, la cual «autoriza el ingreso de unidad naval y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú».

De acuerdo a la resolución, el Ejecutivo busca que el Congreso autorice el ingreso del buque español de la escuela Juan Sebastián del Elcano, «con la finalidad de realizar una escala en el puerto del Callao del 15 al 20 de abril de 2023».

El documento presentado por el Gobierno peruano consta de seis páginas, pero en redes sociales solo se ha vuelto viral una, en donde solo se explicita la autorización para el ingreso de unidad naval y personal militar extranjero.

Según el proyecto de resolución, se solicita la autorización del Congreso para que ingrese el busque español de la escuela Juan Sebastián del Elcano a «realizar una escala en el Puerto del Callao del 15 al 20 de abril de 2023».

Cabe destacar que en la resolución, el Ejecutivo recalca que el ingreso de este buque de la Armada española «no afecta en forma alguna la soberanía e integridad territorial, ni involucra la instalación de bases militares extranjeras».

Vea la resolución completa:

Sus motivos no tiene relación con la crisis social peruana

Los motivos del ingreso del buque español a territorio peruano no tiene relación con la crisis social que se ha desatado en Perú.

Al realizar una búsqueda avanzada, Fast Check encontró una noticia del 16 de enero en el sitio del Ministerio de Defensa de España, en donde se señala que el buque Juan Sebastián de Elcano «ha iniciado su 95 crucero de instrucción que le llevará a visitar siete países, (…) navegando más de 18.000 millas y dando, por decimosexta ocasión, la vuelta a Sudamérica».

El navío inició en Cádiz y pasará por varios puntos de Sudamérica, como Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica), Pensacola y Nueva York (Estados Unidos).

Según la cartera de Defensa española, el buque «funcionará como plataforma de investigación en la batalla por cuidar la salud de los océanos, gracias a un proyecto que analizará la estructura térmica de los mares a través de sondas, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina».

Es decir, el buque de la Armada española zarpará océanos de Sudamerica con fines investigativos, por lo que no guarda relación con la crisis social peruana.

De hecho, revisando las redes sociales del Ministerio de Defensa de Perú, la institución publicó en Twitter un comunicado en donde desmiente que los motivos del ingreso del buque español estén vinculados con la crisis social. «Es un procedimiento de rutina», señala la cartera.

Conclusión

Fast Check califica como #Engañoso que Dina Boluarte pida al Congreso la autorización del ingreso de un buque militar español a territorio peruano en relación con las manifestaciones. Si bien es cierto que se solicitó la autorización, el buque español zarpará aguas sudamericanas por fines investigativos, por lo que no tiene relación con la crisis social peruana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Manuel Monsalve quedó libre”: #Falso

Tras el cambio de medidas cautelares de Manuel Monsalve, se comparte en redes sociales que el exsubsecretario del Interior quedó «en libertad». Pero esto es #Falso, puesto que en realidad se cambió la medida cautelar a arresto domiciliario.

CDE presenta querella por fraude de $742 millones en subsidios: contratista ya había sido condenado por falsificación

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra el contratista César Miño Martínez, acusado de apropiarse de subsidios habitacionales tras comprometerse a construir viviendas que nunca entregó. Para ello, habría presentado documentos públicos falsificados ante el Serviu de la RM. Fast Check CL confirmó que Miño ya fue condenado en 2023 por dos casos similares, los cuales también están incluidos en la nueva acción judicial del CDE.

(Video) “Enorme anaconda es captada en el Amazonas”: #Falso

Se comparten videos del supuesto avistamiento de una anaconda gigante en el río Amazonas. Esto es #Falso, tras analizar el registro con herramientas para la detección de contenidos generados con inteligencia artificial, se determinó que se trata de un montaje digital. Además, no se encontraron registros en medios de prensa o canales oficiales sobre el supuesto avistamiento.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

ProCultura

El costo humano de ProCultura: más de cien extrabajadores han interpuesto demandas por despidos injustificados y cotizaciones impagas

La abrupta desvinculación de cientos de funcionarios de ProCultura, informada en una videollamada grupal y por correo, marcó el inicio de un proceso judicial y emocional que aún no encuentra cierre para muchos de sus extrabajadores. En paralelo al desplome provocado por el caso Convenios, comenzaron a surgir acciones legales por incumplimientos contractuales, entre ellas el no pago de finiquitos y cotizaciones. Más allá de lo jurídico, quienes formaron parte de la fundación relatan un quiebre profundo en su salud mental, trayectorias laborales y confianza profesional, en medio de una exposición mediática que ha dejado secuelas.

Últimos chequeos:

“Entre 2020 y 2021, un total de 11.666 carabineros resultaron lesionados en actos de servicio en Chile”: #Real

En una columna publicada en BioBioChile, el gobernador regional Claudio Orrego afirmó que entre 2020 y 2021 hubo 11.666 carabineros lesionados en actos de servicio. Esto es #Real. Si bien la cifra varía levemente según la fuente —llegando a 11.894 según datos oficiales obtenidos por Transparencia Pasiva—, la diferencia no altera el fondo de la afirmación, que se basa en registros consistentes reportados por medios de comunicación.

“Manuel Monsalve quedó libre”: #Falso

Tras el cambio de medidas cautelares de Manuel Monsalve, se comparte en redes sociales que el exsubsecretario del Interior quedó «en libertad». Pero esto es #Falso, puesto que en realidad se cambió la medida cautelar a arresto domiciliario.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

(Video) “Enorme anaconda es captada en el Amazonas”: #Falso

Se comparten videos del supuesto avistamiento de una anaconda gigante en el río Amazonas. Esto es #Falso, tras analizar el registro con herramientas para la detección de contenidos generados con inteligencia artificial, se determinó que se trata de un montaje digital. Además, no se encontraron registros en medios de prensa o canales oficiales sobre el supuesto avistamiento.

(Video) Papa León XIV evitó la bandera LGBTIQ+: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el papa León XIV evitó una bandera LGBTIQ+ durante una aparición pública. Esto es #Falso, tras revisar los registros existentes se comprobó que la bandera frente a la cual pasó el sumo pontífice no es la del colectivo LGBTIQ+, sino que la bandera de la paz.

Empresa de cercano a Larraín vendió entradas del circuito que él mismo administraba para ProCultura: obtuvo $24 millones del Estado

Se trata de Francisco Fuentes, único socio y representante legal de Agencia Turismo Patrimonial SpA, empresa que —en la práctica— ejecutó parte de los proyectos que ProCultura se adjudicaba. Entre ellos, destacó la administración del Circuito de Lota, concesionado por Corfo. Fast Check CL detectó que la sociedad de Fuentes percibió más de $24 millones en compras públicas mediante el mecanismo de compra ágil, principalmente por la venta de entradas a organismos del Estado, mientras él mismo se desempeñaba como jefe del circuito. En su declaración, Fuentes señaló que los ingresos obtenidos por la venta de tickets fueron utilizados para cubrir gastos de operación.

Del suegro hasta la mamá: Contraloría detectó que Hospital de Concepción operó a 11 familiares de funcionarios en menor tiempo de espera

Una auditoría de la Contraloría Regional del Biobío reveló que 11 pacientes fueron operados en menor tiempo de espera, además de tener parentesco con funcionarios del Hospital Regional de Concepción. A esto se suman otros 12 casos priorizados sin explicación en los registros. El informe también identificó que más de 10.300 personas seguían en lista de espera quirúrgica No GES al cierre de 2023, muchas desde 2018, y que más de la mitad de las 1.716 cirugías suspendidas durante ese año se debieron a causas internas, como movilizaciones, errores de programación o falta de camas.

(Video) “Enorme anaconda es captada en el Amazonas”: #Falso

Se comparten videos del supuesto avistamiento de una anaconda gigante en el río Amazonas. Esto es #Falso, tras analizar el registro con herramientas para la detección de contenidos generados con inteligencia artificial, se determinó que se trata de un montaje digital. Además, no se encontraron registros en medios de prensa o canales oficiales sobre el supuesto avistamiento.

“Manuel Monsalve quedó libre”: #Falso

Tras el cambio de medidas cautelares de Manuel Monsalve, se comparte en redes sociales que el exsubsecretario del Interior quedó «en libertad». Pero esto es #Falso, puesto que en realidad se cambió la medida cautelar a arresto domiciliario.