(Imagen) “Katherine Martorell, polola de Claudio Crespo…”: #Falso

Se ha viralizado que la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, es pareja de Claudio Crespo, ex carabinero acusado de dejar sin visión a Gustavo Gatica. Pero la información es falsa, pues ambos se encuentran casados con otras personas. Además, Martorell anteriormente descartó que fueran cercanos.

Se ha viralizado que la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, es pareja de Claudio Crespo, ex carabinero acusado de dejar sin visión a Gustavo Gatica. Pero la información es falsa, pues ambos se encuentran casados con otras personas. Además, Martorell anteriormente descartó que fueran cercanos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha masificado que la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, es pareja de Claudio Crespo, imputado por el caso de Gustavo Gatica.
  • Esta información es falsa, ya que se encuentran casados con otras personas. Además, la ex subsecretaria anteriormente descartó que fueran cercanos.
  • De igual manera, la foto que se comparte se sacó en el marco de una visita del ex carabinero que le hizo a la ex subsecretaria el año 2018, luego de asistirlo en una manifestación

Por Fast Check CL

Se comenzó a viralizar en redes sociales la captura de pantalla de un tuit (1,2,3,4,5,6) que habla del supuesto noviazgo entre la actual experta del nuevo proceso constitucional, Katherine Martorell y el principal acusado de dejar sin visión a Gustavo Gatica, Claudio Crespo. Para acreditar la información se adjunta una imagen de ambos posando y sonriendo.

«Katherine Martorell, polola de Claudio Crespo, que dejó ciego a Gustavo Gatica al dispararle a la cara, es una de las “expertas” que va a escribir la nueva Constitución. ¿Experta en qué, en sicópatas? Para ella y para los otros expertos pinochetistas, la actual es muy liberal», se asegura en las publicaciones.

Imagen viralizada.

En la afirmación también se dice que Claudio Crespo fue quien dejó ciego a Gustavo Gatica y que Katherine Martorell será una de las expertas que participará en la redacción de la nueva Constitución.

Ambos hechos no se tomaron en cuenta en la verificación, el primero porque aún no hay sentencia respecto al caso y Fast Check CL no chequea datos que están en medio de una investigación judicial. En cuanto a que Katherine Martorell es una de las expertas del nuevo proceso constitucional, al ser conocido públicamente, se consideró como un dato obvio, el cual tampoco se verifica según el método del medio.

Respecto a que sean pareja, la información es falsa, ya que ambos se encuentran casados. Además, Martorell anteriormente descartó que tuvieran un vínculo cercano.

Ambos están casados con otras personas

El primer paso realizado por Fast Check CL fue verificar si Claudio Crespo y Katherine Martorell son pareja. Mediante una búsqueda avanzada en Google pudimos identificar noticias en donde se detalla que se encuentran casados con otras personas (1,2).

De acuerdo a los artículos encontrados, logramos identificar que Katherine Martorell se casó en junio de 2022 con Claudio Pontillo y Claudio Crespo contrajo matrimonio en junio de 2015 con Giovanna Cúneo

Fast Check CL pudo comprobar que dicha información es real con los certificados de matrimonio de cada uno, obtenidos en el sitio web del Registro Civil.

De igual manera, se hizo una búsqueda avanzada en Google para saber si en algún momento estuvieron emparejados, pero no se encontró ningún registro de eso.

Martorell descartó vínculo cercano con Crespo

De hecho, al hacer una búsqueda con las palabras claves “Katherine Martorell” + “Claudio Crespo” se encontraron noticias (1,2) que aseguran que Martorell descartó tener un vínculo cercano con Crespo.

Además, en un tuit publicado por la ex subsecretaria en 2020, asegura que la foto compartida en redes sociales «es protocolar de 2018 cuando agradeció asistencia en la calle estando herido. No lo conocía antes de eso y no somos cercanos. Mezquinamente algunos usan ahora la foto para crear teorías falsas».

La imagen fue sacada en otro contexto

De igual manera, Canal 13 publicó una nota donde explica que «según contó la autoridad, conoció al funcionario el año 2018 luego que éste fuera agredido tras una manifestación en la Plaza Moneda. Momento en que fue asistido por ella y por la actual vocera de Gobierno, Karla Rubilar».

En esa instancia la ex subsecretaria dijo que cuando lo ayudó no sabía ni siquiera su nombre y agregó que «él después que se mejoró fue a la oficina a llevarme un chocolate de agradecimiento. Esa foto (la que se publica en redes sociales) estaba publicada como todo lo que hacemos en la Subsecretaria. Tomaron esa foto, recortaron el contexto (…) y dijeron que a ese carabinero no le estaba pasando nada porque tenía un vínculo conmigo y un vínculo no sólo del tipo cercano, sino más allá. Atroz».

Tal como asegura Martorell, Fast Check CL, a través de capturas de pantalla, pudo comprobar que efectivamente la foto fue publicada por la misma Subsecretaría de Prevención del Delito en Twitter el año 2018, donde se dice: «Gran visita recibimos hoy! Mayor Claudio Crespo, quien fue herido la semana pasada por manifestantes frente a La Moneda, vino a agradecer a la Subsecretaría @Katymartorell su preocupación y asistencia durante la agresión».

Captura de pantalla del tuit de la subsecretaría.

La noticia de la asistencia de Rubilar y Martorell a Crespo el año 2018 también fue publicada por varios medios en ese momento (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que Katherine Martorell y Claudio Crespo están casados con otras personas. Además, la ex subsecretaria de Prevención del Delito ya había descartado anteriormente que fueran cercanos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.