(Imágenes) “Este perrito encontró a su amo bajo los escombros después del terrible terremoto en Turquía”: #Falso

Circula en las plataformas imágenes que muestran un canino resguardando los restos de su amo bajo los escombros de un edificio caído por el terremoto de Turquía, que afectó el sudoeste del país el pasado 6 de febrero. Pero esto es #Falso, las fotografías no corresponden a los recientes eventos, pues circulan en Internet desde 2018.

Circula en las plataformas imágenes que muestran un canino resguardando los restos de su amo bajo los escombros de un edificio caído por el terremoto de Turquía, que afectó el sudoeste del país el pasado 6 de febrero. Pero esto es #Falso, las fotografías no corresponden a los recientes eventos, pues circulan en Internet desde 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 6 de febrero, un terremoto de 7.8 magnitud Ritcher afectó entre el sudeste de Turquía y el norte de Siria. A raíz de este evento, empezaron a circular imágenes de un perro que resguardaba los restos de su amo bajo los escombros de un edificio derrumbado.
  • Sin embargo, la imagen no corresponde a estos acontecimientos telúricos, sino que circula en la web desde el año 2018. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Siguen apareciendo imágenes sacadas de contexto sobre el terremoto de 7.8 Ritchert que afectó el sudeste turco y el norte sirio el 6 de febrero. A los videos que muestran una estructura de un edificio desplomarse y una supuesta explosión de una planta nuclear, ahora se suman las siguientes fotografías: en ellas, se divisa a un perro resguardando los restos de su amo, luego de quedar sometido bajo los escombros de un edificio derrumbado.

Las imágenes circulan en varias plataformas, como en Instagram (1,2,3), Twitter (1,2,3) y sobre todo en Facebook (1,2,3,4,5,6). En ellas aparece el escrito «este perrito encontró a su amo bajo los escombros después del terrible terremoto en Turquía».

Pero esa premisa es falsa. Las imágenes no corresponden a los recientes eventos sísmicos en Turquía, pues circulan en Internet desde octubre de 2018.

Las imágenes son de octubre de 2018

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen. En los resultados se dio con el banco de fotografías Alamy, en donde se pueden visualizar las mismas imágenes que se comparten en redes sociales.

En la galería se puede corroborar que las dos fotografías que muestran al can entre los escombros datan del 17 de octubre de 2018 (aquí y aquí). El autor de las capturas es Jaroslav Noska, aunque no se especifica el contexto de las imágenes.

Fast Check buscó al fotógrafo en Google, encontrando su sitio web y sus redes sociales (Instagram y Twitter). Es precisamente en su cuenta de Instagram en donde también se pudo encontrar la imagen del canino entre los escombros. En la publicación, subida el 18 de octubre de 2018, el fotógrafo pone en la ubicación «Chbany», que es una localidad en República Checa.

Este medio no pudo corroborar si es que la fotografía correspondió a un terremoto en República Checa en octubre de 2018 u otro evento. Sin embargo, una búsqueda con las palabras clave en inglés «Chbany» y «terremoto» dio con distintos artículos que hablan sobre competencias de perros rescatistas en República Checa (aquí y aquí).

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que las fotografías que muestran a un perro junto a los restos de su amo correspondan a los eventos sísmicos en Turquía. Las imágenes circulan desde octubre de 2018 en Internet, por lo que no corresponde a los hechos recientes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.