(Video) “En Perú Manifestantes comunistas – terroristas, pintan con kétchup a otros manifestantes para hacerlos pasar como heridos”: #Falso

En el contexto de las manifestaciones de Perú, se ha compartido un video que muestra a manifestantes supuestamente pintando con Kepchup a otros para hacerlos pasar como heridos. Esta información es falsa, ya que se trata de un cortometraje llamado “Túnel”, dirigido por Sky Cuadros, directora cinematográfica, quien aclaró la situación en sus redes sociales.

En el contexto de las manifestaciones de Perú, se ha compartido un video que muestra a manifestantes supuestamente pintando con kétchup a otros para hacerlos pasar como heridos. Esta información es falsa, ya que se trata de un cortometraje llamado “Túnel”, dirigido por Sky Cuadros, directora cinematográfica, quien aclaró la situación en sus redes sociales.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el contexto de las manifestaciones en Perú, ha circulado un video que supuestamente muestra a manifestantes pintándose con kétchup para hacerse pasar como heridos de las protestas.
  • Esta información es falsa, ya que el video en realidad muestra la grabación de un cortometraje llamado “Túnel”.
  • La directora de este, Sky Cuadros, aclaró la situación y desmintió que se trate de un tema político. 

Por Fast Check CL

En el contexto de las manifestaciones en Perú, se ha viralizado un video (1,2,3,4,5,6,7) que muestra a personas pintando con maquillaje rojo a alguien para que parezca herida.

En base a esto, se asegura en algunas publicaciones de redes sociales que «en Perú manifestantes comunistas – terroristas, pintan con kétchup a otros manifestantes para hacerlos pasar como heridos y publicarlos en las redes sociales, igual lo hicieron estas lacras comunistas en Chile, es un patrón de mentiras para hacerse los víctimas!».

Publicación verificada.

Pero esto es falso, ya que en realidad el video muestra el detrás de cámaras de un cortometraje llamado «Túnel».

La grabación es del cortometraje “Túnel”

El primer paso realizado por Fast Check CL fue una búsqueda inversa del video con los fotogramas de InVID y una búsqueda con las palabras claves «perú»+ «manifestantes» + «pintan» + «kétchup».

Con esto se pudo encontrar un video de la cuenta skycuadrosxsegundo en TikTok, donde la usuaria muestra el mismo clip que se está viralizando en redes sociales y dice: «Soy Sky Cuadros, directora cinematográfica y quiero agradecer a todos los que nos dieron su soporte y apoyo a nuestro cortometraje Túnel, el cual fue utilizado de mala manera para crear una noticia falsa en contra de ideologías políticas».

«Túnel se encuentra ahora en su etapa final de rodaje, eso quiere decir que luego pasará una edición para finalmente concursar dentro y fuera del país», agrega.

Anteriormente ya había subido un video desmintiendo la información. En este afirmó que «lo que acabamos de ver aquí no es para nada un acto armado de violencia en apoyo a ninguna ideología política, sino más bien se trata de la escena final de mi cortometraje llamado Túnel» y añade que la persona que aparece en el video es «nuestro director de fotografía y operador de cámara José Maker».

@skycuadrosxsegundos

Falsa noticia, ayuden a difundir la desinformacion de estas personas @DanielLiberal @Darren Vergara #cine #cineperuano #cinelatino #lima #cinematografia #parati #peruana #peru #noticiasfalsas #prensabasura #desinformacion #guerracivilperu #pnpperu #crisispoliticaenperú #izquierda #derecha #centro #cinematography Por favor ayuden a difundir porque esta afectando direntamente a nuestro DF @Jose Aguilar

♬ sonido original – Sky Bluee Cuadros Mendieta

Con estos antecedentes se buscó información del camarógrafo José Maker, pudiendo comprobar que él también desmintió lo compartido en redes sociales. En su cuenta de TikTok señaló que «esta solo es una grabación de nuestro cortometraje “Túnel”, no es justo que nos usen para su fábrica de noticias falsas».

Aclaración a medio verificador

Además, en la búsqueda de palabras claves encontramos distintos medios de verificación que también desmintieron la información (1,2,3). Entre ellos podemos mencionar a Verificador de la “La República”, quienes se contactaron con la directora del cortometraje Sky Bluee Cuadros.

«Este cortometraje nació para crearnos nuestras propias oportunidades en cine, se creó con la intención de que concurse internacionalmente y gane premios para el país, lo hemos financiado nosotros, lo grave de esta filtración es que una de las restricciones de los concursos es la confidencialidad. Entre más se difunda, puede dañar el proceso de aceptación», le comentó al medio la directora y guionista del cortometraje.

De igual manera, el cortometraje no tiene ninguna relación con el contexto de protestas en Perú, pues Cuadros aclaró a Verificador que «la historia trata sobre la pérdida del tiempo, sobre no aferrarnos al pasado, porque hay gente que no vive el presente, no tiene en cuenta el valor del tiempo».

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que el video muestra un extracto de un cortometraje llamado “Túnel” y no a manifestantes pintándose con képchup en Perú. La directora y el camarógrafo de la película aclararon la situación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Últimos chequeos:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.