(Video) “En Perú Manifestantes comunistas – terroristas, pintan con kétchup a otros manifestantes para hacerlos pasar como heridos”: #Falso

En el contexto de las manifestaciones de Perú, se ha compartido un video que muestra a manifestantes supuestamente pintando con Kepchup a otros para hacerlos pasar como heridos. Esta información es falsa, ya que se trata de un cortometraje llamado “Túnel”, dirigido por Sky Cuadros, directora cinematográfica, quien aclaró la situación en sus redes sociales.

En el contexto de las manifestaciones de Perú, se ha compartido un video que muestra a manifestantes supuestamente pintando con kétchup a otros para hacerlos pasar como heridos. Esta información es falsa, ya que se trata de un cortometraje llamado “Túnel”, dirigido por Sky Cuadros, directora cinematográfica, quien aclaró la situación en sus redes sociales.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el contexto de las manifestaciones en Perú, ha circulado un video que supuestamente muestra a manifestantes pintándose con kétchup para hacerse pasar como heridos de las protestas.
  • Esta información es falsa, ya que el video en realidad muestra la grabación de un cortometraje llamado “Túnel”.
  • La directora de este, Sky Cuadros, aclaró la situación y desmintió que se trate de un tema político. 

Por Fast Check CL

En el contexto de las manifestaciones en Perú, se ha viralizado un video (1,2,3,4,5,6,7) que muestra a personas pintando con maquillaje rojo a alguien para que parezca herida.

En base a esto, se asegura en algunas publicaciones de redes sociales que «en Perú manifestantes comunistas – terroristas, pintan con kétchup a otros manifestantes para hacerlos pasar como heridos y publicarlos en las redes sociales, igual lo hicieron estas lacras comunistas en Chile, es un patrón de mentiras para hacerse los víctimas!».

Publicación verificada.

Pero esto es falso, ya que en realidad el video muestra el detrás de cámaras de un cortometraje llamado «Túnel».

La grabación es del cortometraje “Túnel”

El primer paso realizado por Fast Check CL fue una búsqueda inversa del video con los fotogramas de InVID y una búsqueda con las palabras claves «perú»+ «manifestantes» + «pintan» + «kétchup».

Con esto se pudo encontrar un video de la cuenta skycuadrosxsegundo en TikTok, donde la usuaria muestra el mismo clip que se está viralizando en redes sociales y dice: «Soy Sky Cuadros, directora cinematográfica y quiero agradecer a todos los que nos dieron su soporte y apoyo a nuestro cortometraje Túnel, el cual fue utilizado de mala manera para crear una noticia falsa en contra de ideologías políticas».

«Túnel se encuentra ahora en su etapa final de rodaje, eso quiere decir que luego pasará una edición para finalmente concursar dentro y fuera del país», agrega.

Anteriormente ya había subido un video desmintiendo la información. En este afirmó que «lo que acabamos de ver aquí no es para nada un acto armado de violencia en apoyo a ninguna ideología política, sino más bien se trata de la escena final de mi cortometraje llamado Túnel» y añade que la persona que aparece en el video es «nuestro director de fotografía y operador de cámara José Maker».

@skycuadrosxsegundos

Falsa noticia, ayuden a difundir la desinformacion de estas personas @DanielLiberal @Darren Vergara #cine #cineperuano #cinelatino #lima #cinematografia #parati #peruana #peru #noticiasfalsas #prensabasura #desinformacion #guerracivilperu #pnpperu #crisispoliticaenperú #izquierda #derecha #centro #cinematography Por favor ayuden a difundir porque esta afectando direntamente a nuestro DF @Jose Aguilar

♬ sonido original – Sky Bluee Cuadros Mendieta

Con estos antecedentes se buscó información del camarógrafo José Maker, pudiendo comprobar que él también desmintió lo compartido en redes sociales. En su cuenta de TikTok señaló que «esta solo es una grabación de nuestro cortometraje “Túnel”, no es justo que nos usen para su fábrica de noticias falsas».

Aclaración a medio verificador

Además, en la búsqueda de palabras claves encontramos distintos medios de verificación que también desmintieron la información (1,2,3). Entre ellos podemos mencionar a Verificador de la “La República”, quienes se contactaron con la directora del cortometraje Sky Bluee Cuadros.

«Este cortometraje nació para crearnos nuestras propias oportunidades en cine, se creó con la intención de que concurse internacionalmente y gane premios para el país, lo hemos financiado nosotros, lo grave de esta filtración es que una de las restricciones de los concursos es la confidencialidad. Entre más se difunda, puede dañar el proceso de aceptación», le comentó al medio la directora y guionista del cortometraje.

De igual manera, el cortometraje no tiene ninguna relación con el contexto de protestas en Perú, pues Cuadros aclaró a Verificador que «la historia trata sobre la pérdida del tiempo, sobre no aferrarnos al pasado, porque hay gente que no vive el presente, no tiene en cuenta el valor del tiempo».

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que el video muestra un extracto de un cortometraje llamado “Túnel” y no a manifestantes pintándose con képchup en Perú. La directora y el camarógrafo de la película aclararon la situación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.