(Video) “En Perú Manifestantes comunistas – terroristas, pintan con kétchup a otros manifestantes para hacerlos pasar como heridos”: #Falso

En el contexto de las manifestaciones de Perú, se ha compartido un video que muestra a manifestantes supuestamente pintando con Kepchup a otros para hacerlos pasar como heridos. Esta información es falsa, ya que se trata de un cortometraje llamado “Túnel”, dirigido por Sky Cuadros, directora cinematográfica, quien aclaró la situación en sus redes sociales.

En el contexto de las manifestaciones de Perú, se ha compartido un video que muestra a manifestantes supuestamente pintando con kétchup a otros para hacerlos pasar como heridos. Esta información es falsa, ya que se trata de un cortometraje llamado “Túnel”, dirigido por Sky Cuadros, directora cinematográfica, quien aclaró la situación en sus redes sociales.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el contexto de las manifestaciones en Perú, ha circulado un video que supuestamente muestra a manifestantes pintándose con kétchup para hacerse pasar como heridos de las protestas.
  • Esta información es falsa, ya que el video en realidad muestra la grabación de un cortometraje llamado “Túnel”.
  • La directora de este, Sky Cuadros, aclaró la situación y desmintió que se trate de un tema político. 

Por Fast Check CL

En el contexto de las manifestaciones en Perú, se ha viralizado un video (1,2,3,4,5,6,7) que muestra a personas pintando con maquillaje rojo a alguien para que parezca herida.

En base a esto, se asegura en algunas publicaciones de redes sociales que «en Perú manifestantes comunistas – terroristas, pintan con kétchup a otros manifestantes para hacerlos pasar como heridos y publicarlos en las redes sociales, igual lo hicieron estas lacras comunistas en Chile, es un patrón de mentiras para hacerse los víctimas!».

Publicación verificada.

Pero esto es falso, ya que en realidad el video muestra el detrás de cámaras de un cortometraje llamado «Túnel».

La grabación es del cortometraje “Túnel”

El primer paso realizado por Fast Check CL fue una búsqueda inversa del video con los fotogramas de InVID y una búsqueda con las palabras claves «perú»+ «manifestantes» + «pintan» + «kétchup».

Con esto se pudo encontrar un video de la cuenta skycuadrosxsegundo en TikTok, donde la usuaria muestra el mismo clip que se está viralizando en redes sociales y dice: «Soy Sky Cuadros, directora cinematográfica y quiero agradecer a todos los que nos dieron su soporte y apoyo a nuestro cortometraje Túnel, el cual fue utilizado de mala manera para crear una noticia falsa en contra de ideologías políticas».

«Túnel se encuentra ahora en su etapa final de rodaje, eso quiere decir que luego pasará una edición para finalmente concursar dentro y fuera del país», agrega.

Anteriormente ya había subido un video desmintiendo la información. En este afirmó que «lo que acabamos de ver aquí no es para nada un acto armado de violencia en apoyo a ninguna ideología política, sino más bien se trata de la escena final de mi cortometraje llamado Túnel» y añade que la persona que aparece en el video es «nuestro director de fotografía y operador de cámara José Maker».

@skycuadrosxsegundos

Falsa noticia, ayuden a difundir la desinformacion de estas personas @DanielLiberal @Darren Vergara #cine #cineperuano #cinelatino #lima #cinematografia #parati #peruana #peru #noticiasfalsas #prensabasura #desinformacion #guerracivilperu #pnpperu #crisispoliticaenperú #izquierda #derecha #centro #cinematography Por favor ayuden a difundir porque esta afectando direntamente a nuestro DF @Jose Aguilar

♬ sonido original – Sky Bluee Cuadros Mendieta

Con estos antecedentes se buscó información del camarógrafo José Maker, pudiendo comprobar que él también desmintió lo compartido en redes sociales. En su cuenta de TikTok señaló que «esta solo es una grabación de nuestro cortometraje “Túnel”, no es justo que nos usen para su fábrica de noticias falsas».

Aclaración a medio verificador

Además, en la búsqueda de palabras claves encontramos distintos medios de verificación que también desmintieron la información (1,2,3). Entre ellos podemos mencionar a Verificador de la “La República”, quienes se contactaron con la directora del cortometraje Sky Bluee Cuadros.

«Este cortometraje nació para crearnos nuestras propias oportunidades en cine, se creó con la intención de que concurse internacionalmente y gane premios para el país, lo hemos financiado nosotros, lo grave de esta filtración es que una de las restricciones de los concursos es la confidencialidad. Entre más se difunda, puede dañar el proceso de aceptación», le comentó al medio la directora y guionista del cortometraje.

De igual manera, el cortometraje no tiene ninguna relación con el contexto de protestas en Perú, pues Cuadros aclaró a Verificador que «la historia trata sobre la pérdida del tiempo, sobre no aferrarnos al pasado, porque hay gente que no vive el presente, no tiene en cuenta el valor del tiempo».

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que el video muestra un extracto de un cortometraje llamado “Túnel” y no a manifestantes pintándose con képchup en Perú. La directora y el camarógrafo de la película aclararon la situación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.