(Imagen) “Atacaron a balazos el Tanker (…) por eso está fuera de servicio”: #Falso

En redes sociales se ha compartido una imagen que muestra el logo de 24 Horas y se asegura que «atacaron a balazos el Tanker (...) por eso está fuera de servicio». Pero esto es falso, pues no hay ningún registro que acredite el contenido. Además, 24 Horas desmintió haber publicado esto y el Ministerio del Interior aseguró que no han recibido denuncias ni información de un supuesto ataque al Ten Tanker.

En redes sociales se ha compartido una imagen que muestra el logo de 24 Horas y se asegura que «atacaron a balazos el Tanker (…) por eso está fuera de servicio». Pero esto es falso, pues no hay ningún registro que acredite el contenido. Además, 24 Horas desmintió haber publicado esto y el Ministerio del Interior aseguró que no han recibido denuncias ni información de un supuesto ataque al Ten Tanker.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado una imagen que muestra el logo de 24 Horas y se asegura: «Atacaron a balazos el Tanker (…) por eso está fuera de servicio».
  • Fast Check CL no encontró ningún registro que acredite la información. Además, 24 Horas desmintió haber publicado esto.
  • El Ministerio del Interior, por su parte, aseguró que las policías no han recibido ninguna denuncia sobre esto y tampoco les han entregado información respecto a un ataque con disparos al Ten Tanker.

Por Isidora Osorio

La semana pasada se informó que el Ten Tanker, avión que lanza agua para combatir incendios, no podría seguir funcionando tras sufrir una falla técnica.

A raíz de esto, en redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y Twitter se viralizó una imagen que muestra el Ten Tanker junto con el logo de 24 Horas y se asegura que «atacaron a balazos el Tanker, ahora la prensa le baja el perfil diciendo que es una avería. Por eso está fuera de servicio».

Imagen verificada.

Sin embargo, lo compartido es falso, pues no hay un registro que acredite lo que se afirma. Además, las policías no han recibido ninguna denuncia ni información que demuestre un supuesto ataque al Ten Tanker.

No hay registro de la información

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda con las palabras claves “Ten Tanker” + “balazos”, pero no se encontró ningún registro que acreditara la información. Lo mismo sucedió al realizar una búsqueda avanzada en Google.

En ambos casos, solo se encontraron noticias y artículos (1,2,3,4) que afirman que el avión presentó una falla técnica y sería reparado por los mecánicos. No se menciona en ningún momento un ataque con balazos.

Por ejemplo, ADN Radio comunicó que «durante la tarde de este jueves 9 de febrero se notificó una nueva falla en el Ten Tanker que obligó a suspender sus actividades para someterse a reparaciones. El pasado martes se informó sobre una fisura en la válvula del avión DC-10 especializado en el combate de incendios. Tras analizar la situación y realizar los trabajos correspondientes, se anticipaba su regreso durante esta misma semana».

«Finalmente, los esfuerzos permitieron que la aeronave estuviera disponible para esta misma tarde de jueves. Sin embargo, luego de tres descargas, se anunció un nuevo desperfecto. Según los reportes, el problema se presentó en la misma válvula ya deteriorada previamente. Así, los mecánicos expertos reiniciaron sus trabajos», agregó.

De igual manera, se revisaron las redes sociales (1,2,3) y el sitio web de 24 Horas para verificar si publicó algo vinculado con el tema, pudiendo comprobar que no hay registro de eso.

Además, Fast Check CL se contactó con 24 Horas, desde donde aseguraron que era «evidentemente falso» que ellos hayan compartido dicha información.

No hay denuncias por balazos al Ten Tanker

De igual manera, este medio se contactó con Carabineros, PDI y el Ministerio del Interior para verificar el contenido. Todos coincidieron en que no han recibido denuncias ni información que acredite lo compartido en redes sociales.

Desde la PDI y Carabineros aseguraron que no les había llegado información vinculada al tema y no habían recibido denuncias por el caso.

Coincide con esto el Ministerio del Interior, desde donde comentaron que no hay ninguna denuncia formal por este caso y las policías tampoco les habían entregado información de un supuesto ataque al Ten Tanker. Además, detallaron que el avión voló a Ercilla, comuna ubicada en la Región de la Araucanía.

Imagen que muestra al Ten Tanker lanzando agua. Créditos: Agencia Uno.

¿De dónde proviene la desinformación?

La información se comenzó a compartir luego de que se viralizara un video de la Corporación Chilena de la Madera (Corma Chile), donde aseguran que «en medio de los incendios intencionales en la zona sur» ha habido un «ataque a balazos (…) por una tercera aeronave que combatía un incendio intencional en Arauco».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esta denuncia se realizó el año 2022, por lo tanto, no está relacionado con los incendios actuales. Corma Chile también salió a aclarar la situación.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay ningún registro que acredite lo compartido. El Ministerio del Interior y la PDI coinciden en que no hay denuncias ni han recibido información del supuesto ataque al Ten Tanker.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.