(Video) “Mira como una plaga apocalíptica de miles de cuervos invaden Japón”: #Falso

Circula un video que mostraría una reciente invasión de «cuervos» en Japón. Sin embargo, esto es falso, pues la grabación de la bandada de pájaros no tuvo lugar en el país asiático, sino en México.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video con cientos de pájaros circula en redes sociales. Afirman que se trataría de una «invación» en una residencia de Japón. Esto se viralizó tras los acontecimientos ocurridos en Turquía tuego del terremoto que afectó a dicho país.
  • No obstante, la información adjunta al clip es falsa. El video no fue grabado en Japón; sino en México. El registro circula, al menos, desde el 23 de enero de 2023.

Son varios los videos que muestran bandadas de pájaros sobrevolando los cielos previo al terremoto de Turquía en 2023. En ese marco, es que usuarios en redes sociales difunden la grabación que exhibiría lo siguiente:

  • «Impactante. Mira como una plaga apocalíptica de miles de cuervos invaden Japón», dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1,2,3) y Tik Tok.

Dichas imágenes dan cuenta de cientos de pájaros -presuntamente cuervos- en un barrio residencial de Japón. Ciertas publicaciones afirman que sería la ciudad nipona de Kioto. No obstante, tras una búsqueda inversa, constatamos que esto sucedió en Latinoamérica.

Captura del video.

Sucedió en México

Una búsqueda inversa a través de InVID prueba que el video ocurrió semanas antes del terremoto de Turquía. Incluso, resultados consignan que la grabación tuvo lugar en México y no en Japón como afirman en redes sociales (1,2).

Por ejemplo, el Canal 44, indicó el 27 de enero que en Tik Tok se viralizó un video «donde se observa a miles de pájaros de color negro posando frente a las puertas de casas en alguna parte de México».

La autoría corresponde a @josueresndiz, quien subió el clip el 23 de enero del presente año.

Al revisar el video, podemos corroborar que la grabación fue en México, pues en la grabación original se observa una patente que señala: «Guanajuato».

Guanajuato

Mediante búsqueda inversa de Google Lends, al capturar un fotograma clave, fue posible determinar el lugar exacto desde donde se grabó el video. Específicamente ocurrió en Residencial del Parque, Querétaro (México); estado colindante con Guanajuato (ver aquí).

Comparativa

  • Fotograma de video viral:

Verificadores también lo desmintieron

Adicionalmente, nuestros colegas de Colombia Check y Newschecker corroboraron en sus respectivos artículos que el video no tuvo lugar en Japón, sino en México.

El Sabueso de Animal Politico agregó que las aves que aparecen en el video son conocidas como Zanates y «se trata de una ave de figura y color similar al cuervo, aunque no pertenecen al mismo grupo familiar. Su nombre científico es Quiscalus Mexicanus».

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viralizado en Facebook y Tik Tok. El video no fue grabado en Japón; sino en México. El registro circula, al menos, desde el 23 de enero de 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.