(Video) “Ovni sale de río en pleno día”: #Falso

Se viralizó en Tik Tok un video que muestra un círculo en un río y se asegura que sería un ovni saliendo del agua. Esta información es falsa, ya que medios locales donde ocurrió el suceso explican que se trata del escape de gas metano acumulado al fondo del río Miño, España.

Se viralizó en Tik Tok un video que muestra un círculo en un río y se asegura que sería un ovni saliendo del agua. Esta información es falsa, ya que medios locales donde ocurrió el suceso explican que se trata del escape de gas metano acumulado al fondo del río Miño, España.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó un video que supuestamente muestra un ovni saliendo de un río. En el metraje se puede apreciar un extraño círculo en el agua.
  • Esta información es falsa, ya que se trata del escape de una acumulación de gas metano. Esto ocurrió en el río Miño, provincia de Lugo, España.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado un video de Tik Tok con más de 93.000 likes, en el cual se aprecia un círculo extraño en un río y se afirma que sería un ovni saliendo del agua. 

  • «Ovni sale de río en pleno día», se asegura en el video.
Captura de pantalla de Tik Tok

Pero esta información es falsa, ya que el suceso ocurrió en España y no muestra a un ovni, sino el escape de gas metano acumulado en el fondo del río. 

Río Miño

El primer paso realizado por Fast Check CL fue hacer una búsqueda inversa del video, donde se logró identificar dos medios locales (1,2) que hablan sobre este fenómeno.

En ambos, se especifica que el video muestra el escape de gas metano acumulado en el fondo del río. Éste fue grabado a orillas del río Miño, ubicado en la comunidad autónoma de Galicia. La dos notas se publicaron el 12 de marzo del año 2021.

En los mismos medios está la declaración del profesor de la Facultade de Bioloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Fernando Cobbo, quien afirma que este es un suceso habitual, pero que en este caso es notable la cantidad de materia orgánica acumulada en el fondo del río.

Búsqueda por palabras clave

Con esta información, Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras claves. En esta se identificó una nota del medio gallego “El Progreso“, donde se explica que las personas que grabaron el suceso son Martín López y Paula Hospido, quienes se encontraban realizando la ruta de senderismo Loio-Aldosende, ubicada en la provincia de Lugo.

Agregan que este suceso probablemente ha ocurrido más veces, solo que no existía el registro del fenómeno.

Captura de pantalla noticia El Progreso


«El remolino registrado en el Miño de Paradela se debió a la rotura de una bolsa de metano», es el titular traducido del gallego.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que el video no corresponde a un ovni saliendo de un río, sino que muestra el escape de gas metano en el fondo del río Miño (España) en el año 2021.

Te puede interesar:

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.