(Video) Joe Biden: “Se han visto varios objetos voladores (…) el FBI me ha informado que existe una gran posibilidad de que se trate de visitantes de naturaleza extraterrestre”: #Falso

En redes sociales se está compartiendo un video que muestra a Joe Biden diciendo lo siguiente: «Estoy aquí hoy para informarles que se han visto varios objetos voladores (...) el FBI me ha informado que existe una gran posibilidad de que se trate de visitantes de naturaleza extraterrestre». Fast Check CL calificó como falsa la información, pues el video está editado, el Presidente de Estados Unidos no entregó esas declaraciones.

En redes sociales se está compartiendo un video que muestra a Joe Biden diciendo lo siguiente: «Estoy aquí hoy para informarles que se han visto varios objetos voladores (…) el FBI me ha informado que existe una gran posibilidad de que se trate de visitantes de naturaleza extraterrestre». Fast Check CL calificó como falsa la información, pues el video está editado, el Presidente de Estados Unidos no entregó esas declaraciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado un video de Joe Biden asegurando que el FBI ha informado que existe una gran posibilidad de que los objetos voladores divisados en los últimos dias sean extraterrestres.
  • Sin embargo, el video está editado, en la grabación original, que fue publicada en noviembre de 2022, el presidente de Estados Unidos no entregó esa declaración.
  • Además, desde la Casa Blanca desmintieron la información.

Por Isidora Osorio

En el marco de los ovnis derribados en Estados Unidos y Canadá, se empezó a viralizar en redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y Twitter (1,2,3) un video que muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegurando que los objetos voladores no identificados podrían ser extraterrestres.

«Estoy aquí hoy para informarles que se han visto varios objetos voladores en muchas áreas de nuestro país para determinar que el FBI me ha informado que existe una gran posibilidad de que se trate de visitantes de naturaleza extraterrestre», habría dicho Biden.

Publicación verificada.

Sin embargo, el contenido es falso, no hay registro que demuestre que Joe Biden entregó esa declaración. Además, desde la Casa Blanca desmintieron la información.

El video fue editado

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda avanzada para dar con la declaración textual del presidente estadounidense, pero no se encontró ningún registro que acredite la información compartida en redes sociales.

Al revisar el sitio web oficial de la Casa Blanca y sus redes sociales (1,2,3) tampoco se encontró un registro reciente de las supuestas declaraciones de Joe Biden.

De igual manera, al realizar una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video se encontró el mismo clip publicado por la Casa Blanca en Youtube, esto lo comprobamos a través de distintos elementos: el traje que utiliza es idéntico, al igual que la colocación de las banderas, los gestos y los movimientos de las manos.

Pero en ningún momento Biden entrega la aseveración que se muestra en redes sociales, en realidad en esta conferencia de prensa habla de los resultados electorales que se obtuvieron en esa fecha.

De igual manera, Fast Check CL revisó el discurso completo de ese día, pudiendo corroborar nuevamente que en ningún momento menciona a extraterrestres.

Además, el pasado 13 de febrero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que «no hay indicios de extraterrestres o de actividad extraterrestre con estos derribos recientes».

La Casa Blanca lo desmintió

Otros medios de verificación (1,2,3) también comprobaron que la información es falsa. Por ejemplo, Reuters se contactó con la portavoz de la Casa Blanca, Saloni Sharma, quien aseguró que esas declaraciones «nunca sucedieron».

Además, el medio afirma que «tres expertos contactados por Reuters concordaron en que el video fue alterado digitalmente o que fue probablemente manipulado. Uno lo definió como un “cheapfake” y los otros dos como un “deepfake”».

De igual manera, El Sabueso explica que «el video que supuestamente muestra a Joe Biden asegurando que probablemente los ovnis tengan una naturaleza extraterrestre fue manipulado. El material original es de una conferencia de prensa en 2022 y que no tiene relación con los objetos no identificados». 

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa el contenido de redes sociales, ya que el video está manipulado, en la grabación original no se menciona nada sobre extraterrestres. Además, desde la Casa Blanca desmintieron la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.