(Video) Joe Biden: “Se han visto varios objetos voladores (…) el FBI me ha informado que existe una gran posibilidad de que se trate de visitantes de naturaleza extraterrestre”: #Falso

En redes sociales se está compartiendo un video que muestra a Joe Biden diciendo lo siguiente: «Estoy aquí hoy para informarles que se han visto varios objetos voladores (...) el FBI me ha informado que existe una gran posibilidad de que se trate de visitantes de naturaleza extraterrestre». Fast Check CL calificó como falsa la información, pues el video está editado, el Presidente de Estados Unidos no entregó esas declaraciones.

En redes sociales se está compartiendo un video que muestra a Joe Biden diciendo lo siguiente: «Estoy aquí hoy para informarles que se han visto varios objetos voladores (…) el FBI me ha informado que existe una gran posibilidad de que se trate de visitantes de naturaleza extraterrestre». Fast Check CL calificó como falsa la información, pues el video está editado, el Presidente de Estados Unidos no entregó esas declaraciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado un video de Joe Biden asegurando que el FBI ha informado que existe una gran posibilidad de que los objetos voladores divisados en los últimos dias sean extraterrestres.
  • Sin embargo, el video está editado, en la grabación original, que fue publicada en noviembre de 2022, el presidente de Estados Unidos no entregó esa declaración.
  • Además, desde la Casa Blanca desmintieron la información.

Por Isidora Osorio

En el marco de los ovnis derribados en Estados Unidos y Canadá, se empezó a viralizar en redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y Twitter (1,2,3) un video que muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegurando que los objetos voladores no identificados podrían ser extraterrestres.

«Estoy aquí hoy para informarles que se han visto varios objetos voladores en muchas áreas de nuestro país para determinar que el FBI me ha informado que existe una gran posibilidad de que se trate de visitantes de naturaleza extraterrestre», habría dicho Biden.

Publicación verificada.

Sin embargo, el contenido es falso, no hay registro que demuestre que Joe Biden entregó esa declaración. Además, desde la Casa Blanca desmintieron la información.

El video fue editado

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda avanzada para dar con la declaración textual del presidente estadounidense, pero no se encontró ningún registro que acredite la información compartida en redes sociales.

Al revisar el sitio web oficial de la Casa Blanca y sus redes sociales (1,2,3) tampoco se encontró un registro reciente de las supuestas declaraciones de Joe Biden.

De igual manera, al realizar una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video se encontró el mismo clip publicado por la Casa Blanca en Youtube, esto lo comprobamos a través de distintos elementos: el traje que utiliza es idéntico, al igual que la colocación de las banderas, los gestos y los movimientos de las manos.

Pero en ningún momento Biden entrega la aseveración que se muestra en redes sociales, en realidad en esta conferencia de prensa habla de los resultados electorales que se obtuvieron en esa fecha.

De igual manera, Fast Check CL revisó el discurso completo de ese día, pudiendo corroborar nuevamente que en ningún momento menciona a extraterrestres.

Además, el pasado 13 de febrero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que «no hay indicios de extraterrestres o de actividad extraterrestre con estos derribos recientes».

La Casa Blanca lo desmintió

Otros medios de verificación (1,2,3) también comprobaron que la información es falsa. Por ejemplo, Reuters se contactó con la portavoz de la Casa Blanca, Saloni Sharma, quien aseguró que esas declaraciones «nunca sucedieron».

Además, el medio afirma que «tres expertos contactados por Reuters concordaron en que el video fue alterado digitalmente o que fue probablemente manipulado. Uno lo definió como un “cheapfake” y los otros dos como un “deepfake”».

De igual manera, El Sabueso explica que «el video que supuestamente muestra a Joe Biden asegurando que probablemente los ovnis tengan una naturaleza extraterrestre fue manipulado. El material original es de una conferencia de prensa en 2022 y que no tiene relación con los objetos no identificados». 

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa el contenido de redes sociales, ya que el video está manipulado, en la grabación original no se menciona nada sobre extraterrestres. Además, desde la Casa Blanca desmintieron la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».