(Viral en Perú) “Policía PNP golpean a los detenidos en las carceletas”: #Falso

Circula un video que mostraría a policías peruanos golpeando a detenidos en una cárcel de aquel país. Sin embargo, la información que se comparte es falsa: la grabación no tiene relación con lo que ocurre en Perú, ya que corresponde a un allanamiento en una cárcel en Chile.

Circula un video que mostraría a policías peruanos golpeando a detenidos en una cárcel de aquel país. Sin embargo, la información que se comparte es falsa: la grabación no tiene relación con lo que ocurre en Perú, ya que corresponde a un allanamiento en una cárcel en Chile.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran mediante un video que la Policía Nacional de Perú golpea a manifestantes en una cárcel. No obstante, el contenido es falso.
  • El video tiene relación con el allanamiento de una cárcel en Puente Alto, Chile. Esta situación ocurrió en octubre de 2022.

Por Elías Miranda

Desde hace semanas que se ha vuelto viral un video que daría cuenta de una brutal golpiza por parte de policías peruanos a manifestantes, en el marco de la crisis que atraviesa Perú.

La grabación muestra cómo decenas de personas bajan una escalera siendo impactados con golpes de luma. Las publicaciones que circulan han sido replicadas en Facebook (1,2,3,4). Una de ellas asegura:

  • «Policía PNP (Policía Nacional del Perú) golpean a los detenidos en las carceletas», dice un post.

No obstante, nuestro medio constató que el video no ocurrió en Perú, sino en un centro penitenciario de Chile.

Ocurrió en Chile

A través de búsqueda avanzada en fotogramas clave, rastreamos el video y logramos detectar que no fue grabado en Perú y sucedió antes de la vacancia de Pedro Castillo que desembocó en una crisis extendida hasta estos días.

En realidad este registro audiovisual ocurrió en Chile, en el contexto de un allanamiento a una cárcel ubicada en Puente Alto, Región Metropolitana (1,2,3). Además, tras examinar en detalle la grabación, se observa que la espalda de los funcionarios dice: «Gendarmería de Chile».

Hay registros: sucedió en octubre de 2022

De acuerdo a registros de prensa que dan cuenta de las imágenes, el hecho ocurrió «luego de una riña que dejó un preso fallecido tras recibir una herida cortopunzante» en la cárcel de Puente Alto.

Conforme a lo que consignó Radio Bíobio, tras la situación, «funcionarios de Gendarmería iniciaron un allanamiento en el penal para identificar al responsable, lo que quedó grabado en un video. En él se ve a los efectivos golpeando con lumas y también con patadas a los internos».

Todos los reportes recabados para este chequeo llevan por fecha de publicación el 27 de octubre de 2022 (1,2,3). Esto es relevante, pues ocurrió mucho antes de la vacancia de Pedro Castillo.

Conclusión

Fast Check CL declara #falso el contenido viralizado en redes sociales. El video no es de Perú, en realidad tiene relación con el allanamiento de una cárcel en Puente Alto, Chile. Esta situación ocurrió en octubre de 2022.

Te puede interesar:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.