“La UE pide a la población que descarte el desayuno para preservar el medio ambiente”: #Falso

Se ha viralizado que la Unión Europea pidió a la población eliminar el desayuno, con el fin de preservar el medio ambiente. Pero esto es falso, ya que no hay registros oficiales que demuestren dicha información. Además, la misma institución lo desmintió.

Se ha viralizado que la Unión Europea pidió a la población eliminar el desayuno, con el fin de preservar el medio ambiente. Pero esto es falso, ya que no hay registros oficiales que demuestren dicha información. Además, la misma institución lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado que la Unión Europea estaría pidiéndole a la población que descarte el desayuno. 
  • Fast Check comprobó que esto es falso, no existen registros oficiales que acrediten la información. Además, la Comisión Europea lo desmintió.

Por Fast Check CL

Se ha masificado en redes sociales (1,2,3,4,5,6) que la Unión Europea solicitó a la población descartar el desayuno, con el fin de preservar el medio ambiente. 

«#URGENTE. La UE pide a la población que DESCARTE el desayuno para preservar el medio ambiente. “El desayuno NO es necesario”», es lo que se publica en redes sociales, junto con una imagen de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Publicación verificada.

Pero el contenido es falso, ya que no existen registros oficiales que acrediten la información. Además, la misma institución lo desmintió.

No existen registros oficiales

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada y por palabras claves sobre el tema, pero no se encontró ningún registro que respalde la información compartida en redes sociales.

Además, se revisó el sitio web oficial de la Comisión Europea y sus redes sociales (1,2,3,4), pero tampoco se encontró algo vinculado con la eliminación del desayuno.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen que se adjunta de Ursula von der Leyen se arrojaron dos noticias publicadas el 16 de septiembre de 2020 que comparten la misma foto (1,2).

En ambos casos se menciona que la imagen muestra a Ursula von der Leyen mientras entrega su discurso del Estado de la Unión Europea. Pero en este no se hace un llamado a las personas a que descarten el desayuno de su dieta, de hecho ni siquiera se menciona la palabra desayuno.

La institución lo desmintió

De hecho, en la búsqueda con palabras claves se encontró un tuit del jefe de Prensa de la Comisión Europea en España, Yannis Virvilis, donde asegura que la información es falsa.

«Esta noticia -sin ninguna fuente- es 100% falsa. La Comisión está a favor de promover un estilo de vida saludable, con dietas equilibradas y ejercicio, elementos esenciales para prevenir enfermedades», afirmó.

De igual forma, se encontraron varios medios de verificación (1,2,3,4) que también desmienten la información. Por ejemplo, el medio de verificación español, Maldita.es, se contactó con la Comisión Europea, desde donde le confirmaron que se trata de información falsa.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso, ya que no hay ningún registro que acredite que la Unión Europea pidió a la población descartar el desayuno. Además, la misma institución lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.