“La UE pide a la población que descarte el desayuno para preservar el medio ambiente”: #Falso

Se ha viralizado que la Unión Europea pidió a la población eliminar el desayuno, con el fin de preservar el medio ambiente. Pero esto es falso, ya que no hay registros oficiales que demuestren dicha información. Además, la misma institución lo desmintió.

Se ha viralizado que la Unión Europea pidió a la población eliminar el desayuno, con el fin de preservar el medio ambiente. Pero esto es falso, ya que no hay registros oficiales que demuestren dicha información. Además, la misma institución lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado que la Unión Europea estaría pidiéndole a la población que descarte el desayuno. 
  • Fast Check comprobó que esto es falso, no existen registros oficiales que acrediten la información. Además, la Comisión Europea lo desmintió.

Por Fast Check CL

Se ha masificado en redes sociales (1,2,3,4,5,6) que la Unión Europea solicitó a la población descartar el desayuno, con el fin de preservar el medio ambiente. 

«#URGENTE. La UE pide a la población que DESCARTE el desayuno para preservar el medio ambiente. “El desayuno NO es necesario”», es lo que se publica en redes sociales, junto con una imagen de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Publicación verificada.

Pero el contenido es falso, ya que no existen registros oficiales que acrediten la información. Además, la misma institución lo desmintió.

No existen registros oficiales

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada y por palabras claves sobre el tema, pero no se encontró ningún registro que respalde la información compartida en redes sociales.

Además, se revisó el sitio web oficial de la Comisión Europea y sus redes sociales (1,2,3,4), pero tampoco se encontró algo vinculado con la eliminación del desayuno.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen que se adjunta de Ursula von der Leyen se arrojaron dos noticias publicadas el 16 de septiembre de 2020 que comparten la misma foto (1,2).

En ambos casos se menciona que la imagen muestra a Ursula von der Leyen mientras entrega su discurso del Estado de la Unión Europea. Pero en este no se hace un llamado a las personas a que descarten el desayuno de su dieta, de hecho ni siquiera se menciona la palabra desayuno.

La institución lo desmintió

De hecho, en la búsqueda con palabras claves se encontró un tuit del jefe de Prensa de la Comisión Europea en España, Yannis Virvilis, donde asegura que la información es falsa.

«Esta noticia -sin ninguna fuente- es 100% falsa. La Comisión está a favor de promover un estilo de vida saludable, con dietas equilibradas y ejercicio, elementos esenciales para prevenir enfermedades», afirmó.

De igual forma, se encontraron varios medios de verificación (1,2,3,4) que también desmienten la información. Por ejemplo, el medio de verificación español, Maldita.es, se contactó con la Comisión Europea, desde donde le confirmaron que se trata de información falsa.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso, ya que no hay ningún registro que acredite que la Unión Europea pidió a la población descartar el desayuno. Además, la misma institución lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

Últimos chequeos:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.