(Video) “En Argentina, mapuches se toman propiedad rural, el dueño roció su campo con bosta líquida. No soportaron el olor y se fueron”: #Falso

Durante febrero circuló un video denunciando que en una zona rural de Argentina, el dueño de un campo roció con estiércol una zona en donde habría una toma mapuche. Sin embargo, los hechos se remontan a 2016 y sucedió en Inglaterra, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Durante febrero circuló un video denunciando que en una zona rural de Argentina, el dueño de un campo roció con estiércol una zona en donde habría una toma mapuche. Sin embargo, los hechos se remontan a 2016 y sucedió en Inglaterra, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales, circula un video que —presuntamente— mostraría como un agricultor rocía su campo con estiércol para expulsar a un grupo de mapuches que se habrían tomado la propiedad.
  • Pero el registro fue grabado en 2016 en Inglaterra, cuando se realizó una protesta en contra del fracking.

Por Maximiliano Echegoyen

En las primeras semanas de febrero, un usuario en Twitter publicó un video acompañado con el siguiente texto: «#Argentina, MAPUCHES se toman propiedad rural, el dueño roció su campo con bosta líquida. No soportaron el olor y se fueron, dejando tiradas las carpas y comidas que llevaron. Felicitaciones al agricultor». El tuit supera los 2 mil retuits y posee 87,2 mil reproducciones.

En el video se puede apreciar a un tractor rociando estiércol al rededor de personas concentradas en un campo. En Facebook también circula el registro, cuyos usuarios comparten la misma premisa, es decir, que el dueño de un fundo en Argentina desalojó con este método a mapuches que se tomaron una parte de su terreno (1,2,3,4,5).

Sin embargo, esto es falso. Los hechos no son recientes ni sucedieron en Argentina, sino que datan del año 2016 y fue grabado en Inglaterra.

El video es del 2016

Fast Check realizó una búsqueda inversa de imágenes a distintos fotogramas del video, encontrando el mismo clip subido a Youtube el 11 de mayo de 2016, cuyo título —originalmente en inglés— es: «agricultor rocía caca sobre los manifestantes que invadían su tierra».

Al realizar una búsqueda avanzada en Google, es posible dilucidar más artículos de prensa de medios británicos que consignaron lo ocurrido, como Daily Mail o la BBC.

De acuerdo a lo consignado, el 27 de abril de 2016 un granjero de Preston New Road —cerca de Blackpool, una ciudad de Inglaterra— roció furioso a un grupo de manifestantes que, entre ellos, se encontraba la actriz ganadora del Oscar Emma Thompson.

Emma, junto a su hermana Sophie, estaba junto a este grupo de manifestantes que protestaban en contra del fracking, una forma de extracción de hidrocarburos que ha sido criticado por su sustentabilidad. Según Daily Mail, los manifestantes tenían prohibido su ingreso al lugar desde el 2014.

De todos modos, los hechos que se muestran en el video no corresponden a Argentina ni tampoco se trató de una toma mapuche.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que el video muestre a manifestantes mapuches siendo expulsados por un agricultor en Argentina. El video data de abril de 2016 y los hechos sucedieron en Inglaterra, cuando manifestantes protestaron en contra del fracking.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.