“Brote COVID en Escuela Militar. 25 cadetes hospitalizados”: #Impreciso

You are currently viewing “Brote COVID en Escuela Militar. 25 cadetes hospitalizados”: #Impreciso
Comparte:

Aseguran en Twitter que ocurri贸 un brote de Covid-19 en la Escuela Militar, obligando a 25 cadetes a ser internados. Sin embargo, dicha informaci贸n es imprecisa: si bien es cierto que 25 cadetes fueron hospitalizados, el diagn贸stico declarado tuvo relaci贸n con el agente pat贸geno Rhinovirus y no con el Covid-19.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que 25 cadetes fueron hospitalizados por un brote de Covid-19. No obstante, esta informaci贸n es imprecisa.
  • Si bien es real que 25 cadetes fueron hospitalizados por un cuadro respiratorio agudo, es falso que tuviera relaci贸n con Covid-19.
  • Desde la Escuela Militar informaron que el diagn贸stico fue Rhinovirus.

Por El铆as Miranda

Desde hace d铆as que circula informaci贸n en Twitter que sostiene lo siguiente: 芦Brote de COVID en escuela militar, 25 cadetes hospitalizados y no lo han publicado pero presentaron compromiso r谩pido y de los primeros 10, 3 cayeron a Ventilaci贸n Mec谩nica禄.

Lo mismo se comparti贸 en Facebook (1,2,3). Sin embargo, es impreciso: Es cierto que 25 cadetes fueron hospitalizados, pero es falso que se deba a la enfermedad del Covid-19. Fast Check CL consult贸 informaci贸n p煤blica.

Tuit viralizado.

Registros en prensa y comunicados oficiales

27 de febrero

Mediante palabras claves en Google, se da cuenta que el 27 de febrero 鈥攄铆a en que comenz贸 a circular esta informaci贸n en Twitter鈥 medios de prensa (1,2) dieron cuenta de que en la Escuela Militar, 25 estudiantes de primer a帽o de la Escuela Militar debieron ser hospitalizados tras presentar un 芦cuadro respiratorio agudo durante un entrenamiento en la comuna de Pichicuy, en la Regi贸n de Valpara铆so禄, inform贸 Emol.

Por ende, es real que los cadetes fueron hospitalizados. Esto, adem谩s, puede ser corroborado con un comunicado oficial de dicha instituci贸n emitido durante el mismo d铆a (ver aqu铆). De hecho, se les deriv贸 al Hospital Militar de Santiago, 芦recibiendo los respectivos tratamientos禄.

En ese instante no se entregaron detalles de lo que provoc贸 el 芦cuadro respiratorio agudo禄 y tampoco se inform贸 sobre la eventualidad de que cadetes estuvieran con ventilaci贸n mec谩nica.

2 de marzo

Posteriormente, el 2 de marzo hubo un nuevo comunicado para informar la situaci贸n m茅dica de los estudiantes. En el documento, el que fue remitido a Fast Check CL, se indica que 芦el Instituto de Salud P煤blica confirm贸 el diagn贸stico inicial como agente pat贸geno com煤n Rhinovirus, descart谩ndose otras enfermedades transmisibles como el Hantavirus, Influenza Aviar y COVID-19禄.

En consecuencia, es falso que el diagn贸stico de la enfermedad haya sido por Covid-19.

Asimismo, se consider贸 que la evoluci贸n de los cadetes 芦ha sido satisfactoria禄, por lo que varios 芦ya han sido dados de alta del Hospital Militar de Santiago y derivados a la Escuela Militar禄.

  • Rhinovirus: Las infecciones por este virus causan lo que se conoce como resfriado com煤n. Este puede causar faringitis, infecciones de o铆do e infecciones sinusales/sinusitis.

Lo mismo informaron distintos medios de comunicaci贸n (1,2,3,4,5).

Conclusi贸n

Fast Check CL declara imprecisa la informaci贸n. Si bien es real que 25 cadetes fueron hospitalizados por un cuadro respiratorio agudo, es falso que tuviera relaci贸n con Covid-19. Desde la Escuela Militar informaron que el diagn贸stico 鈥攃onfirmado por el Instituto de Salud P煤blica鈥 fue Rhinovirus.

Comparte:

El铆as Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicaci贸n Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigaci贸n. He colaborado en distintos medios como reportero gr谩fico, redactor y columnista de cine.