(Video) “Esto ocurrió en Austria. Grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus…”: #Falso

Se ha viralizado un video que muestra a personas disfrazadas golpeando a inmigrantes que habrían interrumpido el desfile anual navideño de Austria. Esta información es falsa, ya que el hecho ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia y los organizadores del evento desmintieron que hubo inmigrantes en el evento.

Se ha viralizado un video que muestra a personas disfrazadas golpeando a supuestos inmigrantes que habrían interrumpido el desfile anual navideño de Austria. Esta información es falsa, ya que el hecho ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia y los organizadores del evento desmintieron que hubieran inmigrantes.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video que muestra a personas golpeando inmigrantes en una festividad y se asegura que «esto ocurrió en Austria. Grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus, y los austriacos disfrazados que participaban reaccionan».
  • Esta información es falsa, ya que el evento ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia en 2019. Además, en este caso no hubo inmigrantes, el alcalde de la ciudad y un participante desmintieron la situación. 

Por Fast Check CL

Se ha viralizado un video (1,2,3,4,5) que supuestamente muestra a personas siendo golpeadas por austriacos disfrazados.

«Esto ha ocurrido en Austria. Grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus, y los austriacos disfrazados que participaban en el desfile reaccionan así en defensa de los asistentes», es lo compartido en redes sociales.

Esta información es falsa, ya que el suceso ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia. Además, el alcalde, un participante y medios italianos negaron que inmigrantes fueran golpeados.

El video es de Italia

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa del video con los distintos fotogramas, con lo que pudo comprobar que la situación se dio en Italia, en la ciudad de Vipiteno.

Entre los resultados se arrojó un artículo del sitio Rosenheim24, publicado el 12 de diciembre de 2019, donde se comparte el mismo clip de redes sociales y se asegura que «un video de teléfono móvil de la carrera de Krampus en Vipiteno (Italia) está causando revuelo en las redes sociales estos día».

Lo mismo se comunica en un artículo de Tiroler Tageszeitung, publicado el 10 de diciembre de 2019. «Con varas y palos, los Krampuses cazan a los llamados “Tratzer” en Vipiteno, los golpean, los patean cuando yacen en el suelo: un video que muestra las escenas está causando furor en Facebook».

No golpearon a inmigrantes

Teniendo esta información, Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras claves para corroborar si las personas golpeadas fueron inmigrantes, pudiendo comprobar que varios medios italianos (1,2,3,4) aclararon la situación. 

Por ejemplo, nextQuotidiano afirmó que «al final no hubo inmigrantes a los que golpear, ni intentos de robo, ni actos de violencia exagerada o racismo».

De igual manera, el medio rainews.it aseguró que «El alcalde de Vipiteno aclaró: “No hubo hechos de violencia. No hubo heridos. Todos los actores están registrados en el municipio y también comunicados a carabineros”. Y los carabinieri confirman que no hay reportes ni sospechosos. Krampus son parte de la tradición de San Nicolás y representan a los demonios del mal. Por eso, en la representación golpean a la población, simbolizada por personas que se ofrecen a participar y que generalmente visten muy pesadamente, solo para amortiguar los golpes».

«Tradicionalmente, lo primero que hacen los krampus es manchar de negro las caras de las personas a las que se acercan. Debido a esto, algunas de las personas retratadas en los videos han sido confundidas con personas de color. Pero no había inmigrantes en las imágenes», agrega.

Así mismo, uno de los participantes que habría sido golpeado en el video, Maximoto Ploner, explicó en una publicación de Facebook: «Y de nuevo algo sobre la acusación de racismo: yo nací en Sterzing y conozco a todos los que aparecen en el video, tanto a los diablos como a Tratzer, y ninguno de ellos es inmigrante».

  • Tratzer son las personas que arrancan de los Krampus, que son los demonios de la festividad.

Otros medios de verificación coinciden en que la información es falsa (1,2). Por ejemplo, Maldita.es comparte un comunicado de la organización del festival, donde desmienten lo ocurrido. 

«Las personas que aparecen en el video no son inmigrantes, sino lugareños con ropa acolchada que se ofrecieron como voluntarios para provocar a los personajes de Krampus», se explicita en el comunicado.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que este evento no sucedió en Austria sino en Italia el año 2019. Además, en este caso no hubo inmigrantes golpeados, los organizadores del evento y uno de los asistentes desmintieron esto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.