(Video) “Esto ocurrió en Austria. Grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus…”: #Falso

Se ha viralizado un video que muestra a personas disfrazadas golpeando a inmigrantes que habrían interrumpido el desfile anual navideño de Austria. Esta información es falsa, ya que el hecho ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia y los organizadores del evento desmintieron que hubo inmigrantes en el evento.

Se ha viralizado un video que muestra a personas disfrazadas golpeando a supuestos inmigrantes que habrían interrumpido el desfile anual navideño de Austria. Esta información es falsa, ya que el hecho ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia y los organizadores del evento desmintieron que hubieran inmigrantes.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video que muestra a personas golpeando inmigrantes en una festividad y se asegura que «esto ocurrió en Austria. Grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus, y los austriacos disfrazados que participaban reaccionan».
  • Esta información es falsa, ya que el evento ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia en 2019. Además, en este caso no hubo inmigrantes, el alcalde de la ciudad y un participante desmintieron la situación. 

Por Fast Check CL

Se ha viralizado un video (1,2,3,4,5) que supuestamente muestra a personas siendo golpeadas por austriacos disfrazados.

«Esto ha ocurrido en Austria. Grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus, y los austriacos disfrazados que participaban en el desfile reaccionan así en defensa de los asistentes», es lo compartido en redes sociales.

Esta información es falsa, ya que el suceso ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia. Además, el alcalde, un participante y medios italianos negaron que inmigrantes fueran golpeados.

El video es de Italia

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa del video con los distintos fotogramas, con lo que pudo comprobar que la situación se dio en Italia, en la ciudad de Vipiteno.

Entre los resultados se arrojó un artículo del sitio Rosenheim24, publicado el 12 de diciembre de 2019, donde se comparte el mismo clip de redes sociales y se asegura que «un video de teléfono móvil de la carrera de Krampus en Vipiteno (Italia) está causando revuelo en las redes sociales estos día».

Lo mismo se comunica en un artículo de Tiroler Tageszeitung, publicado el 10 de diciembre de 2019. «Con varas y palos, los Krampuses cazan a los llamados “Tratzer” en Vipiteno, los golpean, los patean cuando yacen en el suelo: un video que muestra las escenas está causando furor en Facebook».

No golpearon a inmigrantes

Teniendo esta información, Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras claves para corroborar si las personas golpeadas fueron inmigrantes, pudiendo comprobar que varios medios italianos (1,2,3,4) aclararon la situación. 

Por ejemplo, nextQuotidiano afirmó que «al final no hubo inmigrantes a los que golpear, ni intentos de robo, ni actos de violencia exagerada o racismo».

De igual manera, el medio rainews.it aseguró que «El alcalde de Vipiteno aclaró: “No hubo hechos de violencia. No hubo heridos. Todos los actores están registrados en el municipio y también comunicados a carabineros”. Y los carabinieri confirman que no hay reportes ni sospechosos. Krampus son parte de la tradición de San Nicolás y representan a los demonios del mal. Por eso, en la representación golpean a la población, simbolizada por personas que se ofrecen a participar y que generalmente visten muy pesadamente, solo para amortiguar los golpes».

«Tradicionalmente, lo primero que hacen los krampus es manchar de negro las caras de las personas a las que se acercan. Debido a esto, algunas de las personas retratadas en los videos han sido confundidas con personas de color. Pero no había inmigrantes en las imágenes», agrega.

Así mismo, uno de los participantes que habría sido golpeado en el video, Maximoto Ploner, explicó en una publicación de Facebook: «Y de nuevo algo sobre la acusación de racismo: yo nací en Sterzing y conozco a todos los que aparecen en el video, tanto a los diablos como a Tratzer, y ninguno de ellos es inmigrante».

  • Tratzer son las personas que arrancan de los Krampus, que son los demonios de la festividad.

Otros medios de verificación coinciden en que la información es falsa (1,2). Por ejemplo, Maldita.es comparte un comunicado de la organización del festival, donde desmienten lo ocurrido. 

«Las personas que aparecen en el video no son inmigrantes, sino lugareños con ropa acolchada que se ofrecieron como voluntarios para provocar a los personajes de Krampus», se explicita en el comunicado.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que este evento no sucedió en Austria sino en Italia el año 2019. Además, en este caso no hubo inmigrantes golpeados, los organizadores del evento y uno de los asistentes desmintieron esto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.