(Imagen) “Al frente, la ultraderecha protestando, acá el progresismo apoyando al Presidente Boric en el primer aniversario de gobierno”: #Falso

El sábado se hizo viral una imagen que muestra una aglomeración de personas en la Plaza de la Constitución, supuestamente celebrando el primer aniversario del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es falso: la imagen es del 11 de marzo del año pasado, cuando Gabriel Boric recién había asumido la presidencia.

El sábado se hizo viral una imagen que muestra una aglomeración de personas en la Plaza de la Constitución, supuestamente celebrando el primer aniversario del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es falso: la imagen es del 11 de marzo del año pasado, cuando Gabriel Boric recién había asumido la presidencia.


Por si tienes poco tiempo:

  • El Presidente Gabriel Boric cumplió este 11 de marzo un año de gobierno y en Twitter comenzó a circular una imagen que mostraría una multitud de adherentes celebrando el aniversario, mientras que por la Alameda habrían unos pocos detractores.
  • Esto es falso, pues la fotografía no fue tomada este sábado, sino que data del 11 de marzo del 2022, día en que Boric asumió como Jefe de Estado y sus adherentes fueron a recibirlo en La Moneda.

Por Maximiliano Echegoyen

Este sábado 11 de marzo el Presidente Gabriel Boric cumplió un año de gobierno, razón por la que varios de sus adherentes celebraron este hito. Bajo este contexto, en Twitter comenzó a circular una imagen que muestra una multitud en las afueras de La Moneda, concretamente en la Plaza de la Constitución (1,2,3).

Los usuarios que la comparten describen que lo que muestra la imagen es: «al frente, la ultraderecha protestando, acá el progresismo apoyando al Presidente Boric en el primer aniversario de gobierno» o «la ciudadania admirando a nuestro presidente @GabrielBoric versus Pancho Malo y un puñado de viejas meás en el patio trasero». Estos tuits también han sido compartidos en Facebook masivamente (1,2,3).

Sin embargo, es falso que la fotografía sea del sábado reciente. En realidad, data de hace un año, cuando adherentes del exdiputado fueron a recibirlo el 11 de marzo de 2022 en las afueras de La Moneda, día en que asumió Gabriel Boric como Jefe de Estado.

La foto es de hace un año

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen, encontrándola en una nota del periódico argentino Clarín (ver aquí). El registro fue capturado por el fotógrafo Matías Delacroix para Associated Press (AP) el 11 de marzo de 2022, es decir, hace un año.

La descripción de la imagen dice: «Una multitud se reúne para recibir al presidente Gabriel Boric, fuera del palacio presidencial de La Moneda mientras escuchan su discurso, en Santiago, Chile, el viernes 11 de marzo de 2022».

Captura de pantalla de la nota de Clarín.

Por otro lado, Fast Check revisó la cuenta de Instagram del fotógrafo Matías Delacroix (@matiasdelacroix). Al realizar esto, este medio corroboró que la misma imagen también fue subida a su cuenta personal el 11 de marzo de 2022, es decir, hace un año (ver aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la imagen corresponda al sábado pasado, cuando se cumplió un año de gobierno de Gabriel Boric. En realidad, la fotografía fue capturada el 11 de marzo de 2022, cuando adherentes del exdiputado fueron a recibirlo en La Moneda el día en que asumió como Jefe de Estado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».