(Imagen) “Al frente, la ultraderecha protestando, acá el progresismo apoyando al Presidente Boric en el primer aniversario de gobierno”: #Falso

El sábado se hizo viral una imagen que muestra una aglomeración de personas en la Plaza de la Constitución, supuestamente celebrando el primer aniversario del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es falso: la imagen es del 11 de marzo del año pasado, cuando Gabriel Boric recién había asumido la presidencia.

El sábado se hizo viral una imagen que muestra una aglomeración de personas en la Plaza de la Constitución, supuestamente celebrando el primer aniversario del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es falso: la imagen es del 11 de marzo del año pasado, cuando Gabriel Boric recién había asumido la presidencia.


Por si tienes poco tiempo:

  • El Presidente Gabriel Boric cumplió este 11 de marzo un año de gobierno y en Twitter comenzó a circular una imagen que mostraría una multitud de adherentes celebrando el aniversario, mientras que por la Alameda habrían unos pocos detractores.
  • Esto es falso, pues la fotografía no fue tomada este sábado, sino que data del 11 de marzo del 2022, día en que Boric asumió como Jefe de Estado y sus adherentes fueron a recibirlo en La Moneda.

Por Maximiliano Echegoyen

Este sábado 11 de marzo el Presidente Gabriel Boric cumplió un año de gobierno, razón por la que varios de sus adherentes celebraron este hito. Bajo este contexto, en Twitter comenzó a circular una imagen que muestra una multitud en las afueras de La Moneda, concretamente en la Plaza de la Constitución (1,2,3).

Los usuarios que la comparten describen que lo que muestra la imagen es: «al frente, la ultraderecha protestando, acá el progresismo apoyando al Presidente Boric en el primer aniversario de gobierno» o «la ciudadania admirando a nuestro presidente @GabrielBoric versus Pancho Malo y un puñado de viejas meás en el patio trasero». Estos tuits también han sido compartidos en Facebook masivamente (1,2,3).

Sin embargo, es falso que la fotografía sea del sábado reciente. En realidad, data de hace un año, cuando adherentes del exdiputado fueron a recibirlo el 11 de marzo de 2022 en las afueras de La Moneda, día en que asumió Gabriel Boric como Jefe de Estado.

La foto es de hace un año

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen, encontrándola en una nota del periódico argentino Clarín (ver aquí). El registro fue capturado por el fotógrafo Matías Delacroix para Associated Press (AP) el 11 de marzo de 2022, es decir, hace un año.

La descripción de la imagen dice: «Una multitud se reúne para recibir al presidente Gabriel Boric, fuera del palacio presidencial de La Moneda mientras escuchan su discurso, en Santiago, Chile, el viernes 11 de marzo de 2022».

Captura de pantalla de la nota de Clarín.

Por otro lado, Fast Check revisó la cuenta de Instagram del fotógrafo Matías Delacroix (@matiasdelacroix). Al realizar esto, este medio corroboró que la misma imagen también fue subida a su cuenta personal el 11 de marzo de 2022, es decir, hace un año (ver aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la imagen corresponda al sábado pasado, cuando se cumplió un año de gobierno de Gabriel Boric. En realidad, la fotografía fue capturada el 11 de marzo de 2022, cuando adherentes del exdiputado fueron a recibirlo en La Moneda el día en que asumió como Jefe de Estado.

Te puede interesar:

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».