(Imagen) “Este dron es de las FF.AA. de Chile y cayó en territorio argentino”: #Falso

En redes sociales argentinas señalan que un dron de las Fuerzas Armadas chilenas cayó en territorio trasandino, adjuntando una fotografía como prueba. Pero la imagen corresponde a un dron de la FACh que cayó en nuestro territorio, cerca de Temuco, por lo que la información es #Falsa.

Usuarios argentinos señalan que un dron de las Fuerzas Armadas chilenas cayó en territorio trasandino, adjuntando una fotografía como prueba. Pero la imagen corresponde a un dron de la FACh que cayó en nuestro territorio, cerca de Temuco, por lo que la información es #Falsa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se afirma en redes sociales transandinas que un dron de la FACh cayó en territorio argentino, adjuntando una imagen como prueba.
  • Sin embargo, en la foto se ve un dron de la FACh que cayó en el río Cautín, Temuco, región de La Araucanía.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 6 de marzo se ha comenzado a compartir por usuarios argentinos en Facebook una peculiar afirmación: que un dron de las Fuerzas Armadas de Chile cayó en territorio trasandino (1,2,3,4,5).

Así lo señalan varias publicaciones que contienen la imagen del dron con el siguiente texto: «Este dron es de las FFAA de Chile y cayó en territorio argentino. Es un dron costoso y polivalente, puede servir para tareas de reconocimiento a gran altura, fotografía y transmite videos en tiempo real y, según el modelo, puede llevar misiles».

Según algunos usuarios trasandinos, el objetivo de este dron sería «para rastrear mapuches».

Fast Check no verificó si el dron es de la Fuerza Aérea chilena porque se consideró un dato obvio, fue de público conocimiento y no se ha puesto en duda.

Pero es falso que el dron haya caído en Argentina. En realidad, la aeronave se desplomó sobre el río Cautín, cerca de una zona altamente poblada de Temuco, en la región de La Araucanía, Chile.

El dron cayó en Chile

Fast Check realizó una búsqueda inversa a la imagen para conocer su procedencia. Al realizar esto, en los resultados aparecieron notas de varios medios del 10 de febrero pasado, consignando que cayó un dron de la Fuerza Aérea cerca de Temuco (La Araucanía).

Así lo señala Radio Bío-Bío, Radio Agricultura y Radio ADN. De acuerdo a lo reportado, la nave no tripulada sobrevoló por la ciudad de Temuco pero que, por razones desconocidas, cayó cerca del sector Amanecer sobre el río Cautín, región de La Araucanía.

La aeronave estaba operativa desde mayo del año 2022 y fue utilizada para el combate contra los incendios forestales. El modelo es un Hermes 900, el cual permite captar imágenes y transmitirlas en tiempo real.

Estas naves no tripuladas fueron utilizadas por la Fuerza Aérea (FACh) para monitorear los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país durante febrero.

De igual manera, al revisar si había caído un dron de las Fuerzas Armadas en territorio argentino no se encontró ningún registro de ello.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el dron de la FACh que aparece en la imagen haya caído en territorio trasandino. La imagen es del 10 de febrero pasado y sucedió cuando la nave no tripulada de la FACh cayó en el río Cautín, cerca de Temuco, en la región de La Araucanía.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.