(Video) “Hoy en Antofagasta extranjeros atacan a Carabineros”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “Hoy en Antofagasta extranjeros atacan a Carabineros”: #Engañoso
Comparte:

Circula en redes sociales un video en donde se puede ver a funcionarios de Carabineros siendo perseguidos por una turba de «extranjeros». Usuarios afirman que el registro es reciente, a pesar de que en realidad data de enero de 2020 y no hay pruebas de que los atacantes sean migrantes. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video que muestra una turba de personas persiguiendo y agrediendo a funcionarios de Carabineros en Antofagasta. Los usuarios que la comparten indican que el registro es actual y que los agresores son extranjeros.
  • Esto es engañoso, el video es del 10 de enero de 2020 (hace tres años) y no hay evidencias de que los agresores sean migrantes.

Por Maximiliano Echegoyen

En las últimas horas ha comenzado a circular un video que muestra una turba de personas persiguiendo y agrediendo a funcionarios de Carabineros de Chile. El registro circula en varias plataformas, como TikTok (1), Facebook (1,2,3) y Twitter (1,2,3,4).

Los usuarios que comparten el video describen cosas como: «hoy en Antofagasta extranjeros atacan a Carabineros», «en el gobierno de un #merluzodemente (…) delincuentes persiguen a Carabineros» o «nuevamente extranjeros atacan a @Carabdechile en Antofagasta, da cuenta de brutal indiferencia del @GobiernodeChile».

Sin embargo, esto es Engañoso. A pesar de que en el video sí se puede ver a gente agrediendo a carabineros, el registro no es reciente, pues data de enero de 2020. Además, no hay evidencias de que las personas que cometieron la agresión sean extranjeros.

Búsqueda inversa

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video. El único resultado encontrado fue una nota de Canal 13, publicada el 13 de enero de 2020. En el minuto: 1:27 se puede ver que muestran el mismo registro que está circulando en redes sociales.

El noticiario señala que los hechos ocurrieron el viernes 10 de enero de 2020, cerca de las 19:00 hrs, cuando tres funcionarios de Carabineros de Chile realizaban patrullajes preventivos en bicicleta en Antofagasta.

Todo comenzó cuando los funcionarios «fueron alertados por transeúntes que un sujeto robó diversas especies de una tienda del sector», por lo que los carabineros fueron a detener al individuo.

En la nota un testigo asegura que el detenido buscaba escaparse de la detención, de manera que los uniformados tuvieron que retenerlo para esposarlo, pero «en ese instante llegaron los manifestantes, digamos, y lo defendieron». Otra persona que presenció los hechos dijo que «se tiraron todos esos niños de la marcha y se tiraron encima de esos carabineros».

En toda la nota, no se señala que las personas en la turba atacante sean extranjeros o de una nacionalidad diferente a la chilena.

“Eso corresponde a 2020”

Fast Check CL se contactó con Carabineros de Chile para clarificar la nacionalidad de los atacantes, pero la institución solamente señaló que «eso corresponde a 2020 y se aclaró», adjuntando el link de la misma nota de Canal 13.

Los hechos están relacionados al 18/O

Hasta el momento, no ha sido posible corroborar que los agresores hayan sido efectivamente extranjeros. Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada, distintos medios chilenos consignan que en enero de 2020 hubieron distintos hechos de violencia en Antofagasta desde el 18/O (aquí y aquí).

Por ejemplo, en una entrevista con ADN Radio, la exalcaldesa antofagastina Karen Rojo señaló que los hechos de violencia no han parado desde el denominado estallido social.

«Hemos visto que, en el último mes, la situación ha sido bastante compleja (…) lo que sucedió el viernes es lo que sucede prácticamente día por medio, un enfrentamiento cuero a cuerpo con los manifestantes», indicó la edil en ese entonces.

Por otro lado, la diputada por Antofagasta Paulina Nuñez (RN) secundó en El Dínamo los dichos de la alcaldesa, agregando que «Carabineros no está dando abasto».

Cabe recordar que la percepción sobre Carabineros de Chile fue profundamente afectada después de los incidentes del 18/O. Según una encuesta Plaza Pública de Cadem de diciembre del 2020, en enero de ese año la aprobación de la policía uniformada era de un 36%. De hecho, en febrero del 2020 disminuyó a un 34%.

Bajo este contexto, se debe considerar que el video que se ha hecho viral recientemente fue grabado tres meses después del 18 de octubre de 2019.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Engañoso lo que se dice sobre el video. Si bien en él se puede ver como agreden a funcionarios de carabineros, el registro data del viernes 10 de enero de 2020 y no hay pruebas que demuestren que los atacantes son migrantes.

Comparte: