(Imagen) “Hugo Gutiérrez posando para una foto con su amigo, el delincuente ‘Pirómano’ (Brandon Rojas)”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Hugo Gutiérrez posando para una foto con su amigo, el delincuente ‘Pirómano’ (Brandon Rojas)”: #Falso
Comparte:

Circula una imagen que muestra a Hugo Gutiérrez con -supuestamente- «El Pirómano» (Brandon Rojas), uno de los condenados que recibió el indulto presidencial de Gabriel Boric. Sin embargo, este contenido es falso. El acompañante de Gutiérrez no es Rojas, sino Nicolás Miranda.



Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales aseguran: «Hugo Gutiérrez posando para una foto con su amigo, el delincuente ‘Pirómano’».
  • Fast Check CL determinó que este contenido es falso.
  • En la imagen, Gutiérrez no está acompañado de Brandon Rojas (alias «El Pirómano»). Se trata de Nicolás Miranda, recientemente absuelto por la Justicia.

Por Elías Miranda

Usuarios en redes sociales, tanto en Twitter, Facebook e Instagram (1,2,3), aseguran lo siguiente: «Hugo Gutiérrez posando para una foto con su amigo, el delincuente “Pirómano”».

Lo anterior está vinculado a un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio BíoBío, el cual da cuenta de un posible vínculo entre el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC) y la primera línea de Iquique.

En el reportaje se constata el nombre de Brandon Rojas Cornejo, sindicado como «El Pirómano», quien fue condenado por el Juzgado de Garantía de Iquique tras su participación en delitos asociados al estallido social. Rojas recibió el indulto presidencial por parte de Gabriel Boric a fines de 2022.

Para graficar el vínculo de Gutiérrez con «El Pirómano», en redes sociales comparten esta fotografía:

Imagen difundida en redes sociales.

Sin embargo, el contenido viralizado en redes sociales es falso. La persona aludida como «El Pirómano» en realidad se trata de Nicolás Miranda.

“Hugo Gutiérrez con su amigo, el delincuente “Pirómano”: #Falso

Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la fotografía para dar con su procedencia. Al revisar los resultados dimos con un tuit de la cuenta personal (verificada) de Hugo Gutiérrez, donde se comparte la misma imagen, aunque aparecen más sujetos.

Captura del tuit subido por Gutiérrez el 2 de marzo de 2023.

Como se lee en la descripción del tuit, las personas que Gutiérrez describe en la fotografía son: Ghislaine Reyes y Luis Arancibia (ambos condenados por asociación ilícita) y Nicolás Miranda, «absuelto» por la Justicia. Además, se describe la compañía del abogado Yuri Vásquez. Pero no existe mención a Brandon Rojas Cornejo («El Pirómano»).

Al revisar detenidamente la cuenta de Twitter perteneciente al exdiputado, el mismo 2 de marzo en que publicó el anterior tuit, existe una publicación previa en la cual Gutiérrez señala expresamente que la persona que lo acompaña es Nicolás Miranda Morales.

Publicación de Hugo Gutiérrez.

¿Quién es Nicolás Miranda?

De acuerdo a una búsqueda realizada en el Poder Judicial, Miranda fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique «de los cargos que le dirigió el Ministerio Público y querellante de ser autor de los delitos de asociación ilícita, lanzamiento de artefacto incendiario y porte de artefacto incendiario, de los artículos 292 del Código Penal, 14 letra D) y 14 y 3 de la ley 17798», señala el documento judicial.

Cabe agregar que Miranda Morales se encontraba sujeto a prisión preventiva desde junio (1,2) del año pasado, puesto que previo a esa fecha estaba cumpliendo una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el lanzamiento de un artefacto incendiario (RIT N° 331-2020).

Miranda no coincide en apariencia con “El Pirómano”

De acuerdo a lo consignado por diversos medios de comunicación (1,2,3,4,5), es a Brandon Rojas Cornejo a quien se le conoce como «El Pirómano».

Por lo tanto, en búsqueda avanzada aplicamos los términos «Brandon Rojas Cornejo + El Pirómano». Los resultados son inmediatos: la persona de la fotografía (Nicolás Miranda Morales) no coincide en apariencia con «El Pirómano». Ver fotografías abajo:

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido difundido en redes sociales, pues la persona que acompaña a Hugo Gutiérrez en la imagen no es Brandon Rojas (alias «El Pirómano»), sino Nicolás Miranda, quien en ese momento fue absuelto de cargos.

Comparte: