(Imagen) “Pensión Básica: $193.935. Pensión Indultados: $516.672”: #Impreciso

Ha circulado en las plataformas una imagen que afirma que la pensión básica es de $193 mil, mientras que los 13 indultados por el Presidente Boric recibirían una pensión de $516 mil. Pero, si bien es real que el primero es el monto de la pensión básica, es falso que los indultados obtengan una pensión, por lo que esto se calificó como #Impreciso.

Ha circulado en las plataformas una imagen que afirma que la pensión básica es de $193 mil, mientras que los 13 indultados por el Presidente Boric recibirían una pensión de $516 mil. Pero, si bien es real que el primero es el monto de la pensión básica, es falso que los indultados obtengan una pensión, por lo que esto se calificó como #Impreciso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una imagen asevera que mientras la pensión básica es de $193 mil, los indultados por el Presidente Boric reciben una pensión de $516 mil.
  • Esto es impreciso. Si bien es cierto el monto de la pensión básica, es falso que los 13 indultados reciban una pensión.

Por Maximiliano Echegoyen

El 22 de enero, una cuenta de TikTok publicó una imagen en donde se informa que la pensión básica es de $193.935 mientras que la pensión para indultados es de $516.672 (ver aquí). En el video se puede escuchar una voz decir: «esto es Chile, el Chile de Gabriel Boric. Pensión Básica para adultos mayores que trabajaron toda su vida $193.935 y la pensión para los indultados que destruyeron Chile, ahí está», haciendo referencia al monto de la imagen.

La imagen por sí sola también ha sido divulgada ampliamente en Facebook (1,2,3,4,5,6). Los usuarios que la comparten escriben reacciones como «¡Sin vergüenzas, carepalos!», «no es necesario de una reforma para decretar pensiones a algunos privilegiados» o «Gobierno desgraciado! comunistas hipócritas, corruptos púdranse!».

Pero en la imagen hay un error. Si bien es cierto que la pensión básica está a $193 mil pesos, ninguno de los 13 indultados por el Presidente Boric reciben una pensión. Por ende, como hay un dato real pero otro falso, se calificó el contenido como impreciso.

La pensión básica es de $193 mil: #Real

En primer lugar, Fast Check revisó cuánto es el monto de la pensión básica. Para ello, se visitó el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, en donde tienen disponible toda clase de información relacionada a las jubilaciones.

En cuanto a la pensión básica, su nombre completo es Pensión Básica Solidaria (PBS) y es un beneficio estatal que se entrega a personas mayores de 65 años que pertenecen al 60% de menores ingresos del país (ver aquí).

La PBS se reajusta anualmente en julio de acuerdo al IPC. A partir de junio de 2022, la pensión básica es de $193.935, monto que coincide con el de la imagen viral.

Fuente: Superintendencia de pensiones.
  • PMAS es la Pensión Máxima con Aporte Solidario, la cual está a $573.079. Este es un valor estimado de aquella pensión base a la cual no le corresponde un Aporte Previsional Solidario (APS).

Los indultados reciben una pensión de $516 mil: #Falso

En la imagen además se insinúa que los indultados reciben una pensión de $516.672. Como esta empezó a circular después de la crisis de los indultos desatada por el Gobierno —y cuyas consecuencias conllevó a la renuncia de la ministra de Justicia y al jefe de gabinete del Presidente Boric— se asume que el viral hace referencia a que los 13 indultados por el mandatario reciben una pensión de $516 mil.

Entonces, Fast Check hizo una búsqueda avanzada para verificar si hay indultados que reciben dicho beneficio, pero no se encontró ningún registro oficial que acreditara esa información.

De hecho, este medio se contactó con la Subsecretaría del Interior para saber si es que los 13 indultados a fines del año 2022 reciben una pensión superior a los $500 mil. Desde la cartera señalan que «dentro de las pensiones otorgadas hasta hoy, no figura ninguna de las personas indultadas por el Presidente de la República».

Es decir, es falso que las 13 personas indultadas por el Presidente Boric reciban una pensión de $516 mil.

No confundir con las pensiones de gracia

Que se señale que los 13 indultados reciben una pensión de $516 mil no es al azar. Este monto es similar al de las Pensiones de Gracia que reciben algunas de las víctimas de DD.HH. del estallido social. Pero no se deben confundir estas víctimas acreditadas con los 13 condenados que fueron indultados por el Presidente.

Para una verificación anterior (ver aquí), este medio corroboró que hay 419 solicitudes aprobadas por la Comisión Especial Asesora en materia de Pensiones de Gracia. A estos 419 beneficiarios les corresponderá recibir una pensión cuyo monto oscila entre los $257.836 a los $515.672. La cantidad de dinero depende de la gravedad de las lesiones que se acrediten de la víctima.

Tabla de tramos y categorización de los montos otorgados a víctimas de violaciones de DDHH en el estallido social.

Gracias a una solicitud de Transparencia enviada por este medio, es posible conocer que antes del 3 de enero:

  • Una persona recibe una pensión de 0.7 IMM ($180.485) mensuales.
  • 33 personas perciben pensiones de 1 IMM ($257.836) mensuales.
  • 196 personas perciben pensiones de 1.5 IMM ($386.754) mensuales.
  • 137 personas perciben pensiones de 2 IMM ($515.672) mensuales.

Si quieres ver la tabla enviada junto a la solicitud de Transparencia, pinche aquí.

Conclusión

Fast Check califica como #Imprecisa la información que entrega la imagen viral. Si bien es cierto que la Pensión Básica está a $193 mil, es falso que los 13 indultados por el Presidente Boric reciban una pensión de $516 mil. Según información proporcionada por la Subsecretaría del Interior ninguno de los indultados recibe ese beneficio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.