(Imagen) “Pensión Básica: $193.935. Pensión Indultados: $516.672”: #Impreciso

Ha circulado en las plataformas una imagen que afirma que la pensión básica es de $193 mil, mientras que los 13 indultados por el Presidente Boric recibirían una pensión de $516 mil. Pero, si bien es real que el primero es el monto de la pensión básica, es falso que los indultados obtengan una pensión, por lo que esto se calificó como #Impreciso.

Ha circulado en las plataformas una imagen que afirma que la pensión básica es de $193 mil, mientras que los 13 indultados por el Presidente Boric recibirían una pensión de $516 mil. Pero, si bien es real que el primero es el monto de la pensión básica, es falso que los indultados obtengan una pensión, por lo que esto se calificó como #Impreciso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una imagen asevera que mientras la pensión básica es de $193 mil, los indultados por el Presidente Boric reciben una pensión de $516 mil.
  • Esto es impreciso. Si bien es cierto el monto de la pensión básica, es falso que los 13 indultados reciban una pensión.

Por Maximiliano Echegoyen

El 22 de enero, una cuenta de TikTok publicó una imagen en donde se informa que la pensión básica es de $193.935 mientras que la pensión para indultados es de $516.672 (ver aquí). En el video se puede escuchar una voz decir: «esto es Chile, el Chile de Gabriel Boric. Pensión Básica para adultos mayores que trabajaron toda su vida $193.935 y la pensión para los indultados que destruyeron Chile, ahí está», haciendo referencia al monto de la imagen.

La imagen por sí sola también ha sido divulgada ampliamente en Facebook (1,2,3,4,5,6). Los usuarios que la comparten escriben reacciones como «¡Sin vergüenzas, carepalos!», «no es necesario de una reforma para decretar pensiones a algunos privilegiados» o «Gobierno desgraciado! comunistas hipócritas, corruptos púdranse!».

Pero en la imagen hay un error. Si bien es cierto que la pensión básica está a $193 mil pesos, ninguno de los 13 indultados por el Presidente Boric reciben una pensión. Por ende, como hay un dato real pero otro falso, se calificó el contenido como impreciso.

La pensión básica es de $193 mil: #Real

En primer lugar, Fast Check revisó cuánto es el monto de la pensión básica. Para ello, se visitó el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, en donde tienen disponible toda clase de información relacionada a las jubilaciones.

En cuanto a la pensión básica, su nombre completo es Pensión Básica Solidaria (PBS) y es un beneficio estatal que se entrega a personas mayores de 65 años que pertenecen al 60% de menores ingresos del país (ver aquí).

La PBS se reajusta anualmente en julio de acuerdo al IPC. A partir de junio de 2022, la pensión básica es de $193.935, monto que coincide con el de la imagen viral.

Fuente: Superintendencia de pensiones.
  • PMAS es la Pensión Máxima con Aporte Solidario, la cual está a $573.079. Este es un valor estimado de aquella pensión base a la cual no le corresponde un Aporte Previsional Solidario (APS).

Los indultados reciben una pensión de $516 mil: #Falso

En la imagen además se insinúa que los indultados reciben una pensión de $516.672. Como esta empezó a circular después de la crisis de los indultos desatada por el Gobierno —y cuyas consecuencias conllevó a la renuncia de la ministra de Justicia y al jefe de gabinete del Presidente Boric— se asume que el viral hace referencia a que los 13 indultados por el mandatario reciben una pensión de $516 mil.

Entonces, Fast Check hizo una búsqueda avanzada para verificar si hay indultados que reciben dicho beneficio, pero no se encontró ningún registro oficial que acreditara esa información.

De hecho, este medio se contactó con la Subsecretaría del Interior para saber si es que los 13 indultados a fines del año 2022 reciben una pensión superior a los $500 mil. Desde la cartera señalan que «dentro de las pensiones otorgadas hasta hoy, no figura ninguna de las personas indultadas por el Presidente de la República».

Es decir, es falso que las 13 personas indultadas por el Presidente Boric reciban una pensión de $516 mil.

No confundir con las pensiones de gracia

Que se señale que los 13 indultados reciben una pensión de $516 mil no es al azar. Este monto es similar al de las Pensiones de Gracia que reciben algunas de las víctimas de DD.HH. del estallido social. Pero no se deben confundir estas víctimas acreditadas con los 13 condenados que fueron indultados por el Presidente.

Para una verificación anterior (ver aquí), este medio corroboró que hay 419 solicitudes aprobadas por la Comisión Especial Asesora en materia de Pensiones de Gracia. A estos 419 beneficiarios les corresponderá recibir una pensión cuyo monto oscila entre los $257.836 a los $515.672. La cantidad de dinero depende de la gravedad de las lesiones que se acrediten de la víctima.

Tabla de tramos y categorización de los montos otorgados a víctimas de violaciones de DDHH en el estallido social.

Gracias a una solicitud de Transparencia enviada por este medio, es posible conocer que antes del 3 de enero:

  • Una persona recibe una pensión de 0.7 IMM ($180.485) mensuales.
  • 33 personas perciben pensiones de 1 IMM ($257.836) mensuales.
  • 196 personas perciben pensiones de 1.5 IMM ($386.754) mensuales.
  • 137 personas perciben pensiones de 2 IMM ($515.672) mensuales.

Si quieres ver la tabla enviada junto a la solicitud de Transparencia, pinche aquí.

Conclusión

Fast Check califica como #Imprecisa la información que entrega la imagen viral. Si bien es cierto que la Pensión Básica está a $193 mil, es falso que los 13 indultados por el Presidente Boric reciban una pensión de $516 mil. Según información proporcionada por la Subsecretaría del Interior ninguno de los indultados recibe ese beneficio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.