Tommaso Debenedetti: El Anti-periodista que asesina a políticos y escritores.

Tommaso Debenedetti es un escritor y periodista italiano que se hizo conocido por realizar  engaños en línea y suplantar la identidad de personas famosas en Twitter. Utilizó esta técnica para difundir información falsa y generar rumores que se volvieron virales en las redes sociales. Desde hace varios años se han publicado noticias inventadas sobre la muerte de famosos escritores.

Tommaso Debenedetti es un escritor y periodista italiano que se hizo conocido por realizar  engaños en línea y suplantar la identidad de personas famosas en Twitter. Utilizó esta técnica para difundir información falsa y generar rumores que se volvieron virales en las redes sociales. Desde hace varios años se han publicado noticias inventadas sobre la muerte de famosos escritores.

¿Cuál es el origen del rey de las fake news?

Con más de cuatro décadas de vida, Tommaso Debenedetti tiene una trayectoria familiar vinculada al periodismo y la crítica cultural, siendo hijo de un periodista y nieto de un respetado crítico italiano. No obstante, su mayor logro se encuentra en el ámbito personal, ya que se ha convertido en un polémico periodista en Europa y Latinoamérica por su habilidad para crear noticias falsas, lo que le ha valido el título de “Rey de las fake news”.

Cómo inició todo

Tomasso Debenedetti comenzó su carrera como falsificador de entrevistas en el año 2000, después de que el escritor Gore Vidal cancelara una entrevista que tenía prevista con él. Para cumplir con su compromiso con el periódico napolitano ‘Il Mattino’, decidió inventar la entrevista. A partir de ese entonces, Debenedetti se dedicó a falsificar entrevistas con famosos escritores como: John Grisham, Mario Vargas Llosa y John le Carré, así como con figuras políticas y religiosas como Lech Walesa, Mijaíl Gorbachov y el cardenal Joseph Ratzinger. Durante una década, logró publicar cerca de un centenar de entrevistas falsas en periódicos de provincias italianas sin despertar sospechas. 

En el año 2010, el periódico italiano ‘La Repubblica’ llevó a cabo una entrevista con el renombrado escritor estadounidense Philip Roth, quien fue cuestionado acerca de su supuesta decepción hacia el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Según una entrevista previa publicada en el periódico ‘Libero’, Roth había expresado su descontento hacia Obama, sin embargo, durante la entrevista con ‘La Repubblica’, negó rotundamente haber realizado dichas declaraciones, así como también rechazó haber concedido una entrevista a un tal Tomasso Debenedetti, quien había sido el supuesto autor de la entrevista para ‘Libero’. 

Posteriormente, la revista ‘The New Yorker’ llevó a cabo una investigación acerca de Debenedetti, descubriendo que todas sus entrevistas de relumbrón eran inventadas. Esta situación motivó al comunicador a especializarse en la creación de “auténticos falsos” en el periodismo.

Los muertos de De benedetti

En 2018, creó una cuenta falsa de un reportero llamado Rubén Darío Capdevilla, que anunció falsamente la muerte de la escritora chilena Isabel Allende. Además, Debenedetti también está vinculado a una foto falsa del ex presidente venezolano Hugo Chávez en un respirador, que fue publicada por el periódico español El País.

El tuit que publicó la falsa muerte de Isabel Allende


De todas maneras, el periodista se siente satisfecho al recordar las ocasiones en las que sus cuentas falsas lograron engañar a medios de comunicación y personalidades importantes. Recuerda con particular regocijo cuando suplantó la cuenta de un importante político canadiense, Umberto Eco, para anunciar la falsa muerte del novelista colombiano, Gabriel García Márquez.

El asesino de Skármeta

Los novelistas chilenos no escapan de las garras fraudulentas de Tommaso. El pasado 13 de marzo se difundió una noticia falsa sobre la muerte del escritor chileno Antonio Skármeta, la cual fue creada y difundida por Tommaso Debenedetti. La falsa noticia fue publicada desde una cuenta que simulaba ser del ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre y se difundió rápidamente en las redes sociales, generando preocupación entre los lectores y seguidores del autor chileno.

El tuit que publicó la falsa muerte de Antonio Skármeta.

De cualquier manera, la rápida respuesta de Fabián Skármeta, hijo del escritor, y la aclaración del Ministerio de las Culturas pusieron fin a la difusión de la noticia falsa sobre la muerte del Premio Nacional de Literatura 2014. Sin embargo, la cuenta de Twitter desde donde se difundió la información fraudulenta fue eliminada, dejando en evidencia a Debenedetti como el creador de otra noticia falsa más.

Si bien no está claro por qué Debenedetti ha creado estas noticias falsas, según el mismo periodista, su motivación para llevar a cabo sus acciones fraudulentas no se trata solo de un pasatiempo personal sino también de una crítica hacia los medios de comunicación. Él lo explica de esta manera: “Yo hago lo que hago porque me divierto. Para mí es un pasatiempo, una especie de juego literario en el que doy vida a unos personajes. Pero también me interesa subrayar cómo en los tiempos de Internet, cuando la rapidez es tan importante, la información vuela sin ningún control. Nadie verifica las informaciones, nadie las controla”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Últimos chequeos:

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.