¿Sin TikTok en los teléfonos del sector público? Nuevo proyecto de ley en el Congreso

Proyecto de Ley para prohibir TikTok en celulares del Estado
Proyecto de Ley para prohibir TikTok en celulares del Estado.
Comparte:

El diputado, Alvaro Carter (UDI), hermano del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ha anunciado un proyecto de ley que busca restringir el uso de TikTok en dispositivos proporcionados por el Estado, además busca impedir la creación de videos en instalaciones públicas desde la aplicación china. 

La iniciativa está enfocada especialmente al poder Ejecutivo, judicial y con gran énfasis a las Fuerzas Armadas, PDI y Carabineros.

El parlamentario, además mencionó las debilidades que nuestro país posee, en materia de inteligencia nacional. “Hoy la inteligencia de los países se basa en las fuentes abiertas y TikTok es una de ellas”, agregó.

“Esto no es una prohibición para la población en general, solo para áreas sensibles como es la administración y defensa de nuestro país”, destacó.

¿Por qué surge esta inquietud con TikTok?

La popularidad de la aplicación TikTok ha generado desconfianza y recelo en distintos gobiernos occidentales, como Estados Unidos, la Comisión Europea y recientemente Canadá, quienes han prohibido su uso a sus funcionarios públicos como medida de seguridad preventiva ante un posible espionaje.

Expertos acusan que TikTok recopila datos de los usuarios y luego se los entrega al gobierno chino

En un estudio de ciberseguridad publicado en julio de 2022, los investigadores australianos de la empresa Internet 2.0 revelaron que TikTok recopilaba datos de sus usuarios, como su localización, el tipo de dispositivo que utilizan y qué otras aplicaciones tienen instaladas, para luego entregarlos al gobierno chino. Por esta razón algunos países encienden la alarma sobre la peligrosidad de esta red social y ya han comenzado a plantear diferentes medidas para restringir su uso.

Italia exige a TikTok bloquear las cuentas en preadolescentes

En los últimos años, TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones de redes sociales más populares en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, esta popularidad no solo ha generado preocupaciones en algunos países, sobre la posibilidad de que la aplicación sea utilizada para fines de espionaje. También, ha habido una creciente preocupación sobre el contenido inapropiado que se puede encontrar en la plataforma. Un ejemplo trágico de esto fue la muerte de una niña de 13 años que murió después de participar en un reto de asfixia que vio en TikTok en el año 2021.

Como medida, el regulador italiano ha ordenado a TikTok que bloquee las cuentas no verificadas en su plataforma después de que se descubriera que era fácil eludir la prohibición del registro de niños menores de 13 años. 

Estados Unidos interroga al CEO de TikTok

Por otro lado el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, fue interrogado el pasado jueves 23 de marzo, frente al comité del Congreso de Estados Unidos, en un momento en que los legisladores evalúan un posible veto a la popular red de videos cortos por preocupaciones de seguridad nacional. 

Mientras tanto, la red social  ha asegurado que ha invertido millonarias sumas para garantizar la privacidad de los datos de sus usuarios, pero los expertos señalan que la compañía se ve envuelta en una amplia batalla geopolítica y comercial entre Washington y Beijing. La situación es tensa y el resultado de la audiencia podría tener implicaciones significativas en la industria de las redes sociales y las relaciones entre los Estados Unidos y China.

Comparte: