(Imagen) “Pfizer reconoce finalmente lo que dijimos (…). Las vacunas mRNA contienen óxido de grafeno”: #Falso

En redes sociales se ha compartido un documento de Pfizer, donde supuestamente reconoce que las vacunas de ARNm contienen óxido de grafeno. Sin embargo, esta información es falsa, ya que el documento que se comparte no muestra los ingredientes de la vacuna covid-19. Además, se ha descartado anteriormente que las inyecciones contengan grafeno.

En redes sociales se ha compartido un documento de Pfizer, donde supuestamente reconoce que las vacunas de ARNm contienen óxido de grafeno. Sin embargo, esta información es falsa, ya que el documento que se comparte no muestra los ingredientes de la vacuna covid-19. Además, se ha descartado anteriormente que las inyecciones contengan grafeno.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado que Pfizer reconoció que la vacuna covid-19 contiene óxido de grafeno a través de un documento que se dio a conocer recientemente.
  • Sin embargo, la información es falsa. El documento de Pfizer que se muestra es un proceso evaluativo que no forma parte del proceso de fabricación de la vacuna. Por lo tanto, ahí no aparecen los ingredientes de esta.
  • Dentro de los ingredientes de la vacuna covid-19 de Pfizer no aparece el óxido de grafeno. Además, esta información ya ha sido desmentida por expertos anteriormente.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales (1,2,3,4,5) se está compartiendo un documento de Pfizer para asegurar que la farmacéutica reconoció que las vacunas covid-19 contienen óxido de grafeno.

En la mayoría de las publicaciones se comparte un documento titulado: «Caracterización estructural y biofísica de la glicoproteína de pico de SARS-CoV-2 (P2 S) como antígeno de vacuna» y junto con esto se asegura lo siguiente: «Pfizer reconoce finalmente lo que dijimos desde el primer día y que reportes muy serios de varias universidades afirmaron: Las vacunas mRNA contienen Óxido de Grafeno».

Publicación verificada.

El documento no muestra los ingredientes de la vacuna covid-19

En la misma publicación se comparte el link del documento de Pfizer, por lo que el primer paso de Fast Check CL fue revisar el artículo completo. Este habla de un estudio que se realizó previo a la aprobación de la vacuna covid-19.

Entre los materiales y métodos que se utilizaron en el estudio se describe el óxido de grafeno. Específicamente se dice: «Para P2 S etiquetado con TwinStrep, se aplicaron 4 μL de proteína purificada a 0,5 mg/mL a oro Rejillas de malla Quantifoil R1.2/1.3 300 recién superpuestas con óxido de grafeno».

Pero los materiales que se utilizaron en esa investigación no son los ingredientes de la vacuna como tal. Thomas Russo, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina de la Universidad de Buffalo explicó a USA Today que el documento mencionado describe un proceso de validación en laboratorio que utiliza óxido de grafeno, el cual no forma parte del proceso de fabricación de la inyección.

«Eso muestra un proceso evaluativo, no cómo se hace» la vacuna, aseguró el experto y agregó que «el proceso descrito utiliza rejillas de malla de oro superpuestas con óxido de grafeno para ayudar a visualizar la proteína bajo un microscopio».

Además, la portavoz de Pfizer, Sharon Castillo, recalcó al mismo medio que el óxido de grafeno no está en las inyecciones de covid-19.

De igual manera, Francesco Cacciante, biólogo molecular experto en microscopía, doctorado en la Normale di Pisa, afirmó al medio de verificación italiano Open Online que el tipo de microscopio que se usa en esta oportunidad necesita un portaobjetos de un material que absorba o refleje electrones, y el óxido de grafeno, en este caso, sirve.

«En la crioscopia electrónica tienes una muestra que es la biológica, entonces la cubres con un material que refleja los electrones, o que los absorbe. En este caso concreto, sin embargo, estamos hablando del óxido de grafeno utilizado para cubrir el portaobjetos que contiene la muestra».

Las vacunas covid-19 no contienen óxido de grafeno

Anteriormente Fast Check CL ya ha desmentido que las vacunas covid-19 contengan óxido de grafeno (1,2,3).

En esa instancia este medio revisó en el sitio web del Instituto de Salud Pública (ISP) las fichas clínicas de todas las vacunas covid-19 autorizadas en Chile, pudiendo comprobar que ninguna de ellas declara como ingrediente el óxido de grafeno.

Además, distintos expertos de todo el mundo han desmentido que las vacunas contengan este elemento. Por ejemplo, Gabriel Rada, médico fundador de Epistemonikos, aseguró a Fast Check CL en una de las verificaciones anteriores que «ninguna de las vacunas tiene entre sus componentes el grafeno».

Ignacio Silva, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, por su parte, mencionó a este medio que «es una información absolutamente falsa. En ninguna de las vacunas, que se encuentran disponibles actualmente, contiene grafeno».

De igual manera, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) dijo en un chequeo a Full Fact que «no hay óxido de grafeno en ninguna de las vacunas autorizadas».

Conclusión

Fast Check CL calificó el contenido como falso, ya que el óxido de grafeno al que hace referencia el estudio, que se muestra en la publicación, se utilizó en una evaluación no en el fármaco como tal. Además, este elemento no aparece como ingrediente en las vacunas y distintos expertos han desmentido la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.