(Imagen) Samantha Hyde de 28 años fue la autora del tiroteo en la escuela de Nashville, Tennessee: #Falso

Circula en redes sociales una imagen de Samantha Hyde, la supuesta autora del tiroteo que ocurrió en una escuela en Nashville, Tennessee (EE.UU.). Sin embargo, esto es #Falso, pues la principal sospechosa fue identificada como Audrey Hale.

Circula en redes sociales una imagen de Samantha Hyde, la supuesta autora del tiroteo que ocurrió en una escuela en Nashville, Tennessee (EE.UU.). Sin embargo, esto es #Falso, pues la principal sospechosa fue identificada como Audrey Hale.


Por si tienes poco tiempo:

  • Varias publicaciones en redes sociales aseveran que la autora del tiroteo ocurrido en una escuela de Nashville (Tennessee, Estados Unidos) es Samantha Hyde.
  • Pero esto es #Falso. De acuerdo a la policía estadounidense, la atacante fue identificada como Audrey Hale.

Por Maximiliano Echegoyen

El 27 de marzo hubo un tiroteo en la escuela Covenant School en Nashville (Tennesee, EE.UU.), en el que fueron asesinadas seis personas. De ellas, tres eran menores de 9 años y la otra mitad era personal del colegio. También resultó abatida la autora del tiroteo.

Según publicaciones que se han hecho virales en estas semanas, la autora de la masacre es una mujer trans identificada como Samantha Hyde, de 28 años. Así lo indican varias publicaciones que circulan en Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4).

«Samantha Hyde de 28 años fue abatida el día de hoy por policías después de que entró a la escuela Covenant» o «la sospechosa, una mujer trans de 31 años identificada como Samantha Hyde o Samuel en hombre», es lo que aseveran las publicaciones.

Sin embargo, es falso que el nombre de la autora de la masacre sea Samantha Hyde. Las autoridades la identificaron como Audry Hale. El nombre de Samantha Hyde lo originaron trolls de un foro hace cuatro años y reflota en cada tiroteo.

La autora no es Hyde, sino que Audrey Hale

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda de noticias relacionadas al tiroteo que afectó a la escuela en Nashville el 27 de marzo. De este modo, varios medios internacionales como CNN, BBC o El País identificaron a la autora de la masacre como Audrey Hale.

Según lo reportado por los medios, la policía informó que la sospechosa —quien fue abatida por los uniformados— es Audrey Hale, de 28 años, quien disparó 152 veces dentro de la escuela Covenant School. Hale, quien es exaluma de la misma institución, portaba tres armas de fuego y alcanzó a disparar 14 minutos dentro del recinto, antes de que fuese abatida por la policía.

De acuerdo a un perfil realizado por CNN, Hale tenía varios escritos y mapas de la escuela y obtuvo las armas de manera legal.

Además, los medios comparten imágenes de la principal sospechosa del tiroteo, con lo que se puede se observar que es distinta a la persona que se viralizó en redes sociales.

Audrey Hale. Fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Metro Nashville.

Los trolls de 4chan

Por otro lado, Fast Check realizó una búsqueda por TinEye de la imagen viral. De este modo, se corroboró que la fotografía fue alterada y que en realidad la persona que posa es un hombre. De hecho, la imagen original fue subida a Twitter el año 2015.

¿Y quién es esta persona? Según los resultados que arroja TinEye, su nombre es Sam Hyde. Al realizar una búsqueda en inglés, Fast Check dio con un artículo de la empresa de medios estadounidenses BuzzFeed, en donde se da cuenta que Hyde es un comediante y que ya le han imputado ser autor de otras masacres anteriores.

Según BuzzFeed, la imagen de Hyde posando con el arma apareció después de la masacre en Parkland, San Bernardino, Las Vegas, Orlando y que incluso fue nombrado por los policías en el tiroteo de Sutherland Springs.

Pero Hyde es un troll y comediante del grupo Million Dollar Extreme, un grupo simpatizante con la derecha alternativa estadounidense. En este sentido, la comunidad del foro 4chan creó un meme en el que cada vez que ocurre un tiroteo, Sam Hyde, su versión femenina Samantha Hyde o su versión islámica Samir Al-Hajeed son los autores.

Publicación de 2021 en Twitter donde se le dicen Samir Al-Hajeed a Sam Hyde.
Publicación del 14 de febrero de 2018 denunciando que Hyde es el autor de la masacre de Parkland, Florida.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Según las autoridades estadounidenses, la autora del tiroteo fue identificada como Audrey Hale. El nombre de Samantha Hyde deriva de Sam Hyde, un comediante y troll de Internet.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Últimos chequeos:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.