(Video) “El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, retira todos los cargos contra Donald Trump”: #Falso

A través de un video que circula en redes sociales, aseguran que el fiscal del distrito Alvin Bragg, retiró todos los cargos contra Donald Trump. Pero esto es falso: el registro audiovisual es un deepfake, puesto que en el video original no hay mención al supuesto retiro de cargos en contra del ex presidente de Estados Unidos.

A través de un video que circula en redes sociales, aseguran que el fiscal del distrito Alvin Bragg, retiró todos los cargos contra Donald Trump. Pero esto es falso: el registro audiovisual es un deepfake, puesto que en el video original no hay mención al supuesto retiro de cargos en contra del ex presidente de Estados Unidos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, retiró los cargos contra Donald Trump.
  • Para esto comparen una videoconferencia, donde se le escucha decir: «Debo anunciar que la oficina del fiscal de distrito de Nueva York, después de una extensa y exhaustiva investigación, ha decidido retirar todos los cargos contra Donald Trump».
  • Sin embargo, el contenido es falso. El video fue manipulado y convertido en un deepfake, ya que en el registro original no hay mención al supuesto retiro de cargos en contra del ex presidente de Estados Unidos.

Por Elías Miranda

Hace pocos días se dio a conocer que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta 34 cargos por supuesta falsificación de registros comerciales. Previo a la noticia es que viene circulando un video con la siguiente descripción:

  • «Después de que el caso se les haya caído porque todo era falso, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, retira todos los cargos contra Donald Trump. Otra caza de brujas de la izquierda que ha fracasado».

Al escuchar el registro audiovisual, se advierte que Bragg —quien lidera las investigaciones en contra de Trump— indica: «Debo anunciar que la oficina del fiscal de distrito de Nueva York, después de una extensa y exhaustiva investigación, ha decidido retirar todos los cargos contra Donald Trump».

Sin embargo, el contenido difundido en Twitter (1,2,) y Facebook (1,2,3,4) es falso. Se trata de un deepfake que manipula el audio del fiscal Bragg.

Indicios de manipulación

A lo largo del video (1 minuto de duración), se percibe que la modulación y las gesticulaciones de Bragg no calzan con el movimiento de su boca. Pero, para corroborar las incongruencias, realizamos una búsqueda inversa de la imagen.

Con las opciones que dispone Google Lends, encontramos la videoconferencia que se divulga en redes sociales. De hecho, el registro no es de este año, sino de enero de 2022, cuando Bragg participó de un foro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (pincha aquí para ver).

Al revisar el video completo, no hay registro de que Alvin Bragg expresara su decisión de «retirar todos los cargos contra Donald Trump» (cita textual). No hay ninguna constancia, por lo que el clip que se difunde se trata de un deepfake.

  • Deepfake: Es un video, una imagen o un audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona. También llamados “medios sintéticos”, son tan convincentes a la hora de imitar lo real que pueden engañar tanto a las personas como a los algoritmos.

Es importante aclarar que Bragg participó en el foro cuando todavía no había noción de las imputaciones al ex presidente de Estados Unidos.

Verificadores también lo desmintieron

Asimismo, en nuestra búsqueda avanzada (mediante palabras claves), no hubo resultados concluyentes que acreditaran la presunta decisión de retirar los cargos.

En cambio, lo que sí constatamos es que diversos verificadores —como AP, Politifact y Factchequeadodesmintieron el contenido y concluyeron que se trata de un deepfake.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El video fue manipulado y convertido en un deepfake, ya que en el registro original no hay mención del supuesto retiro de cargos en contra del ex presidente de Estados Unidos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.