(Imagen) “Un niño graba a su maestra enseñándoles sexo anal y demás prácticas no aptas para menores”: #Falso

Se afirma en las plataformas que una profesora le habría enseñado a menores de edad distintas prácticas sexuales. Sin embargo, esto es #Falso, pues los que asistieron a dicha clase correspondían a estudiantes universitarios, es decir, mayores de edad.
Un-nino-graba-a-su-maestra-ensenandoles-sexo-anal-y-demas-practicas-no-actas-para-menores

Se afirma en las plataformas que una profesora le habría enseñado a menores de edad distintas prácticas sexuales. Sin embargo, esto es #Falso, pues los que asistieron a dicha clase eran estudiantes universitarios, es decir, mayores de edad.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral una imagen junto con al texto que señala que una maestra le enseña prácticas sexuales a menores de edad.
  • Pero esto es falso. La imagen data del año 2012 y fue en una charla universitaria en Canadá, por lo que los oyentes eran mayores de edad.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de abril, un usuario en Twitter compartió una fotografía que muestra una mujer haciendo distintas poses sexuales en lo que pareciera ser una sala de clases. Junto a la imagen, la persona tuiteó: «Un niño graba a su maestra enseñándoles sexo anal y demás prácticas no aptas para menores. Mientras tanto los padres incautos y confiados están trabajando».

El tuit posee más de 4 mil retuits y 6,7 mil me gusta. Además, ha sido replicado por otros usuarios de Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6). En esa última red social, los usuarios que adjuntan la foto también opinan cosas como: «Esta pederasta no debería ejercer la enseñanza más en toda su puta vida..!!» o «hasta cuándo tendremos que soportar a estos dementes…».

Pero esto es falso. Todo se trató de un curso impartido en Canadá para estudiantes universitarios, es decir, mayores de edad.

Un curso en la Universidad de Brock

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la imagen a través de TinEye. De este modo, el motor de búsqueda reveló que la imagen se encuentra en la web desde, a lo menos, el año 2013.

Por otro lado, al buscar la imagen a través de búsqueda inversa en Bing, los resultados arrojan distintos blogs escritos en 2014 y 2017 sobre una supuesta profesora en Florida (EE.UU.) que les enseñó educación sexual a un curso de estudiantes preadolescentes (aquí y aquí).

Ya hubo desmentidos anteriores

Con la información anterior, Fast Check realizó una búsqueda avanzada en inglés con los conceptos clave «profesora», «Florida» y «educación sexual». De este modo, se encontró una verificación del medio de fact checking Snopes (EE.UU.).

La nota —que fue publicada el 14 de septiembre de 2014— desmiente el rumor de que una maestra de Florida le entregue una lección de educación sexual a estudiantes de sexto año, en donde van los preadolescentes de 11 y 12 años en Estados Unidos.

Según Snopes, la persona que expone ante la clase es Carlyle Jansen, fundadora y dueña de la tienda canadiense Good for Her (Bien por ella).

Otro medio de fact checking que habló con Jansen por un rumor similar al que se está esparciendo ahora es Maldita (España). Según dan cuenta en esta nota publicada en enero de 2020, Jansen le dijo al medio español que las fotos fueron captadas en una charla en la Universidad de Brock en «una sesión sobre sexo queer y placer para estudiantes mayores de 18 años».

De hecho, en un archivo disponible en la web, se puede ver como Brock Pride —un club asociado a estudiantes de la Universidad de Brock— publicó en su sitio web que para el viernes 28 de septiembre Carlyle Jansen fue «a hablar sobre el sexo Queer».

Como se puede ver en el archivo, la vestimenta de Jansen en la charla universitaria es la misma a la de las imágenes virales.

Según el sitio web oficial de Carlyle Jansen, ella es una terapeuta sexual y está registrada en el Colegio de Psicoterapeutas de Ontario. Realiza talleres de educación sexual e, inclusive, hizo una charla TED. También ha escrito varias obras sobre el placer, la masturbación femenina y la sexualidad.

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que la imagen muestre a una profesora enseñando a menores de edad prácticas sexuales. Las imágenes datan de 2012 y muestran una charla en una universidad de Canadá, es decir, los estudiantes eran mayores de edad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Últimos chequeos:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.