(Imagen) “Un niño graba a su maestra enseñándoles sexo anal y demás prácticas no aptas para menores”: #Falso

Se afirma en las plataformas que una profesora le habría enseñado a menores de edad distintas prácticas sexuales. Sin embargo, esto es #Falso, pues los que asistieron a dicha clase correspondían a estudiantes universitarios, es decir, mayores de edad.
Un-nino-graba-a-su-maestra-ensenandoles-sexo-anal-y-demas-practicas-no-actas-para-menores

Se afirma en las plataformas que una profesora le habría enseñado a menores de edad distintas prácticas sexuales. Sin embargo, esto es #Falso, pues los que asistieron a dicha clase eran estudiantes universitarios, es decir, mayores de edad.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral una imagen junto con al texto que señala que una maestra le enseña prácticas sexuales a menores de edad.
  • Pero esto es falso. La imagen data del año 2012 y fue en una charla universitaria en Canadá, por lo que los oyentes eran mayores de edad.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de abril, un usuario en Twitter compartió una fotografía que muestra una mujer haciendo distintas poses sexuales en lo que pareciera ser una sala de clases. Junto a la imagen, la persona tuiteó: «Un niño graba a su maestra enseñándoles sexo anal y demás prácticas no aptas para menores. Mientras tanto los padres incautos y confiados están trabajando».

El tuit posee más de 4 mil retuits y 6,7 mil me gusta. Además, ha sido replicado por otros usuarios de Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6). En esa última red social, los usuarios que adjuntan la foto también opinan cosas como: «Esta pederasta no debería ejercer la enseñanza más en toda su puta vida..!!» o «hasta cuándo tendremos que soportar a estos dementes…».

Pero esto es falso. Todo se trató de un curso impartido en Canadá para estudiantes universitarios, es decir, mayores de edad.

Un curso en la Universidad de Brock

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la imagen a través de TinEye. De este modo, el motor de búsqueda reveló que la imagen se encuentra en la web desde, a lo menos, el año 2013.

Por otro lado, al buscar la imagen a través de búsqueda inversa en Bing, los resultados arrojan distintos blogs escritos en 2014 y 2017 sobre una supuesta profesora en Florida (EE.UU.) que les enseñó educación sexual a un curso de estudiantes preadolescentes (aquí y aquí).

Ya hubo desmentidos anteriores

Con la información anterior, Fast Check realizó una búsqueda avanzada en inglés con los conceptos clave «profesora», «Florida» y «educación sexual». De este modo, se encontró una verificación del medio de fact checking Snopes (EE.UU.).

La nota —que fue publicada el 14 de septiembre de 2014— desmiente el rumor de que una maestra de Florida le entregue una lección de educación sexual a estudiantes de sexto año, en donde van los preadolescentes de 11 y 12 años en Estados Unidos.

Según Snopes, la persona que expone ante la clase es Carlyle Jansen, fundadora y dueña de la tienda canadiense Good for Her (Bien por ella).

Otro medio de fact checking que habló con Jansen por un rumor similar al que se está esparciendo ahora es Maldita (España). Según dan cuenta en esta nota publicada en enero de 2020, Jansen le dijo al medio español que las fotos fueron captadas en una charla en la Universidad de Brock en «una sesión sobre sexo queer y placer para estudiantes mayores de 18 años».

De hecho, en un archivo disponible en la web, se puede ver como Brock Pride —un club asociado a estudiantes de la Universidad de Brock— publicó en su sitio web que para el viernes 28 de septiembre Carlyle Jansen fue «a hablar sobre el sexo Queer».

Como se puede ver en el archivo, la vestimenta de Jansen en la charla universitaria es la misma a la de las imágenes virales.

Según el sitio web oficial de Carlyle Jansen, ella es una terapeuta sexual y está registrada en el Colegio de Psicoterapeutas de Ontario. Realiza talleres de educación sexual e, inclusive, hizo una charla TED. También ha escrito varias obras sobre el placer, la masturbación femenina y la sexualidad.

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que la imagen muestre a una profesora enseñando a menores de edad prácticas sexuales. Las imágenes datan de 2012 y muestran una charla en una universidad de Canadá, es decir, los estudiantes eran mayores de edad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.