(Imagen) “Un niño graba a su maestra enseñándoles sexo anal y demás prácticas no aptas para menores”: #Falso

Se afirma en las plataformas que una profesora le habría enseñado a menores de edad distintas prácticas sexuales. Sin embargo, esto es #Falso, pues los que asistieron a dicha clase correspondían a estudiantes universitarios, es decir, mayores de edad.
Un-nino-graba-a-su-maestra-ensenandoles-sexo-anal-y-demas-practicas-no-actas-para-menores

Se afirma en las plataformas que una profesora le habría enseñado a menores de edad distintas prácticas sexuales. Sin embargo, esto es #Falso, pues los que asistieron a dicha clase eran estudiantes universitarios, es decir, mayores de edad.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral una imagen junto con al texto que señala que una maestra le enseña prácticas sexuales a menores de edad.
  • Pero esto es falso. La imagen data del año 2012 y fue en una charla universitaria en Canadá, por lo que los oyentes eran mayores de edad.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de abril, un usuario en Twitter compartió una fotografía que muestra una mujer haciendo distintas poses sexuales en lo que pareciera ser una sala de clases. Junto a la imagen, la persona tuiteó: «Un niño graba a su maestra enseñándoles sexo anal y demás prácticas no aptas para menores. Mientras tanto los padres incautos y confiados están trabajando».

El tuit posee más de 4 mil retuits y 6,7 mil me gusta. Además, ha sido replicado por otros usuarios de Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6). En esa última red social, los usuarios que adjuntan la foto también opinan cosas como: «Esta pederasta no debería ejercer la enseñanza más en toda su puta vida..!!» o «hasta cuándo tendremos que soportar a estos dementes…».

Pero esto es falso. Todo se trató de un curso impartido en Canadá para estudiantes universitarios, es decir, mayores de edad.

Un curso en la Universidad de Brock

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la imagen a través de TinEye. De este modo, el motor de búsqueda reveló que la imagen se encuentra en la web desde, a lo menos, el año 2013.

Por otro lado, al buscar la imagen a través de búsqueda inversa en Bing, los resultados arrojan distintos blogs escritos en 2014 y 2017 sobre una supuesta profesora en Florida (EE.UU.) que les enseñó educación sexual a un curso de estudiantes preadolescentes (aquí y aquí).

Ya hubo desmentidos anteriores

Con la información anterior, Fast Check realizó una búsqueda avanzada en inglés con los conceptos clave «profesora», «Florida» y «educación sexual». De este modo, se encontró una verificación del medio de fact checking Snopes (EE.UU.).

La nota —que fue publicada el 14 de septiembre de 2014— desmiente el rumor de que una maestra de Florida le entregue una lección de educación sexual a estudiantes de sexto año, en donde van los preadolescentes de 11 y 12 años en Estados Unidos.

Según Snopes, la persona que expone ante la clase es Carlyle Jansen, fundadora y dueña de la tienda canadiense Good for Her (Bien por ella).

Otro medio de fact checking que habló con Jansen por un rumor similar al que se está esparciendo ahora es Maldita (España). Según dan cuenta en esta nota publicada en enero de 2020, Jansen le dijo al medio español que las fotos fueron captadas en una charla en la Universidad de Brock en «una sesión sobre sexo queer y placer para estudiantes mayores de 18 años».

De hecho, en un archivo disponible en la web, se puede ver como Brock Pride —un club asociado a estudiantes de la Universidad de Brock— publicó en su sitio web que para el viernes 28 de septiembre Carlyle Jansen fue «a hablar sobre el sexo Queer».

Como se puede ver en el archivo, la vestimenta de Jansen en la charla universitaria es la misma a la de las imágenes virales.

Según el sitio web oficial de Carlyle Jansen, ella es una terapeuta sexual y está registrada en el Colegio de Psicoterapeutas de Ontario. Realiza talleres de educación sexual e, inclusive, hizo una charla TED. También ha escrito varias obras sobre el placer, la masturbación femenina y la sexualidad.

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que la imagen muestre a una profesora enseñando a menores de edad prácticas sexuales. Las imágenes datan de 2012 y muestran una charla en una universidad de Canadá, es decir, los estudiantes eran mayores de edad.

Te puede interesar:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.