(Video) “Daniel Matamala activista refiriéndose a las “virtudes” de los migrantes (…) según él delinquen menos, tienen mayor escolaridad y aportan más a la Seguridad”: #Engañoso

El viernes 14 de abril, el diputado Gonzalo de la Carrera compartió un video en donde se ve al periodista Daniel Matamala afirmar que «los inmigrantes delinquen menos, trabajan más, tienen mayor escolaridad y aportan más a la seguridad social».

El viernes 14 de abril, el diputado Gonzalo de la Carrera compartió un video en donde se ve al periodista Daniel Matamala afirmar que «los inmigrantes delinquen menos, trabajan más, tienen mayor escolaridad y aportan más a la seguridad social». Los dichos efectivamente fueron reales, pero datan del año 2016, por lo que Fast Check calificó el contenido compartido por el parlamentario como #Engañoso


Por si tienes poco tiempo:

  • El 14 de abril, el diputado Gonzalo De La Carrera publicó un tuit en donde comparte un video del periodista Daniel Matamala. El parlamentario escribió «Daniel Matamala activista refiriéndose a las “virtudes de los migrantes”».
  • En el clip, se escucha al comunicador afirmar que «los hechos dicen que en nuestro país los migrantes delinquen menos, trabajan más, tienen mayor escolaridad, y aportan más a la seguridad social que los chilenos».
  • Pero el diputado omite que el video es del año 2016, es decir, que tiene más de 6 años. Además, el clip está recortado.

Por Maximiliano Echegoyen

El 14 de abril, el diputado Gonzalo De La Carrera publicó un tuit, donde comparte un video del reconocido periodista Daniel Matamala. Junto al registro, el parlamentario escribió: «Daniel Matamala activista refiriéndose a las “virtudes” de los migrantes. Los compara con los chilenos: según él delinquen menos, tienen mayor escolaridad y aportan más a la Seguridad. La realidad es otra».

En el video de 14 segundos que adjunta el diputado, se le escucha a Matamala decir: «Los hechos dicen que en nuestro país los migrantes delinquen menos, trabajan más, tienen mayor escolaridad y aportan más a la escolaridad social que los chilenos».

Si bien es cierto que Matamala dijo eso, el comunicador se sustentó en datos de hace más de seis años atrás, los que están desactualizados. Por ende, como el diputado utilizó información verídica para llevar a una conclusión errónea, es decir, que el video es reciente, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

El video está recortado y es antiguo

En primer lugar, Fast Check buscó de dónde proviene el video. Sin embargo, antes de indagar en esto, hay ciertos indicios que muestran que el video no es reciente, pues actualmente Daniel Matamala no trabaja en CNN Chile sino que en CHV Noticias y por la calidad de imagen del video.

Con esos indicios, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con la frase textual que dice el periodista en el registro. De este modo, se encontró esta nota de CNN Chile que fue publicada el 30 de noviembre de 2016. En ella, está transcrita de forma completa la editorial que pronunció Daniel Matamala en esa edición de CNN Prime.

De hecho, en la misma nota adjuntan el video de donde proviene el registro que compartió el diputado. Pero, como se puede corroborar, este no dura 14 segundos, sino que tiene una duración de 2 minutos 3 segundos. Es decir, claramente el clip fue recortado.

Además, el diputado en su tuit señala que Matamala se refirió a que aporta más a la «Seguridad», pero faltó complementar que el periodista aludió al concepto «seguridad social». Este es un detalle importante, considerando el contexto de crisis de seguridad que se vive actualmente en el país.

La frase completa de Matamala

Al ver el video completo, resulta que lo compartido por el diputado De La Carrera son los últimos 14 segundos de una editorial brindada por el periodista. Pero ¿qué fue lo que dijo Matamala antes?

Al inicio de aquella edición de CNN Prime, el presentador comienza a contextualizar la situación con una serie de declaraciones hechas por el expresidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Gonzalo Fuenzalida.

Para rememorar, el 28 de noviembre de 2016 el expresidente Piñera aseguró que «muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros». Ese mismo día y a través de sus redes sociales, el senador Ossandón escribió que lo que genera la migración es «un choque cultural muchas veces violento o negativo». Por último, un día más tarde y siendo entrevistado por Matamala, el diputado Fuenzalida aseveró que «lo que aburre al chileno» es que los extranjeros ocupen servicios de seguridad social «en desmedro del chileno».

Ante todo es clima, el 30 de noviembre Matamala inicia la edición de CNN Prime con la siguiente editorial:

«¿Qué dicen los hechos? Veamos: los migrantes representan sólo el 2,8% de los habitantes de Chile, contra 13% promedio en la Ocde. Y son apenas el 2,4% de los reclusos en cárceles. Según la Defensoría, de cada 100 extranjeros en nuestro país, apenas uno fue detenido por presuntos delitos el año pasado. Los migrantes delinquen en proporción menos que los chilenos. 
Hay más: según la encuesta Casen, los extranjeros en Chile promedian 12,7 años de escolaridad, contra 10,7 de los chilenos. El 74% de los migrantes está ocupado en un empleo, contra el 53% de los chilenos. Proporcionalmente, son más los migrantes afiliados al sistema de pensiones y a las Isapres, y menos los que usan los tramos A y B de Fonasa.
Los hechos dicen que en nuestro país los migrantes delinquen menos, trabajan más, tienen mayor escolaridad, y aportan más a la seguridad social que los chilenos. Si vamos a debatir este tema en serio, tenemos que partir de esos hechos, no de frases que dan una visión totalmente distorsionada de la realidad de la migración en Chile».

Como se puede ver, el extracto compartido por el diputado De La Carrera es lo último de la editorial de Matamala, el cual queda descontextualizado sin los detalles anteriores.

Los datos actuales

Por otro lado, Fast Check también buscó la data actual para complementar la información. Han pasado más de seis años desde que Daniel Matamala entregó esas cifras, por lo que evidentemente estas pueden haber cambiado.

Actualmente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyecta que habrán 19.960.889 personas habitando suelo nacional a fines de junio. De estas, se estima que a diciembre de 2021 hay 1.482.390 personas de nacionalidad extranjera en Chile, un equivalente al 7,43% de la población.

  • En 2016, Matamala indicó que los migrantes «representan solo el 2,8% de los habitantes en Chile».

En cuanto a la población penal, según datos de Gendarmería, se contabilizan 48.673 reclusos en las cárceles de Chile. De estos, 5.917 corresponden a extranjeros, un equivalente al 12,2%.

  • En 2016, Matamala dijo que los migrantes eran «apenas el 2,4% de los reclusos en las cárceles».

Por otro lado, la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros —elaborada con datos del Ministerio de Justicia, de Relaciones Exteriores, Carabineros, PDI, Fiscalía, INDH y la Defensoría Penal Pública— publicó en su último boletín, el cual contiene datos del 2020, que 66.293 extranjeros fueron detenidos durante ese año. Bajo las estimaciones actuales, eso equivale al 4,47% de la población migrante en Chile.

  • En 2016, Matamala señaló que «de cada 100 extranjeros en nuestro país, apenas uno fue detenido».

En cuanto a la escolaridad, según la Encuesta Social Covid-19 2020-2021 elaborada por la Subsecretaría de Evaluación Social, los inmigrantes en Chile promedian 13,4 años de escolaridad, mientras que los chilenos 11,7.

  • En 2016, Matamala indicó que «los extranjeros en Chile promedian 12,7 años de escolaridad, contra 10,7 de los chilenos».

En cuanto a la ocupación, el INE señala en su último boletín trimestral de empleo a extranjeros que la tasa de ocupación es de un 74,6%, mientras que en el caso de los nacionales es 55,8%.

  • En 2016, Matamala dijo que «el 74% de los migrantes está ocupado en un empleo, contra el 53% de los chilenos».

Por último, otra de las afirmaciones de Matamala se refiere a que «proporcionalmente, son más migrantes afiliados al sistema de pensiones y a las isapres y menos los que usan los tramos A y B de Fonasa». Al no entregar cifras concretas, la oración no fue actualizada.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Engañoso lo difundido por el diputado Gonzalo De La Carrera sobre Daniel Matamala. El video está recortado y data de hace más de 6 años, por lo que los datos a los que hacía referencia el periodista están desactualizados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.