(Imagen) “La presidenta de Estonia con su hijo”: #Falso

En redes sociales se ha difundido una imagen que muestra a una mujer junto a un hombre con un vestido rosa recibiendo un galardón y se asegura que es «la presidenta de Estonia con su hijo». Pero la afirmación es falsa. La mujer que aparece en la foto en realidad es la ex mandataria de Estonia y el hombre usando el vestido rosado no es su hijo.
Presidenta de Estonia junto a su hijo.

En redes sociales se ha difundido una imagen que muestra a una mujer junto a un hombre con un vestido rosa recibiendo un galardón y se asegura que es «la presidenta de Estonia con su hijo». Pero la afirmación es falsa. La mujer que aparece en la foto en realidad es la ex mandataria de Estonia y el hombre usando el vestido rosado no es su hijo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en redes sociales la imagen de una mujer junto a un hombre que está con un vestido rosado, junto a la siguiente afirmación: «La presidenta de Estonia con su hijo».
  • Sin embargo esto es falso, la persona que aparece no es la actual mandataria de Estonia y el hombre de vestido de color rosa no es su hijo.
  • La imagen fue tomada en agosto de 2020, durante una ceremonia de reconocimiento a personas que contribuyen a la prevención de la violencia, tiempo en el que la mujer (Kersti Kaljulaid) era presidente de Estonia (Alan Karis es el actual).

Por Fast Check CL

En los últimos días, se ha viralizado en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) una imagen que muestra a una mujer sonriendo junto a un hombre que usa un vestido rosado y posa con un galardón en sus manos.

La frase que acompaña a la mayoría de los posts es la siguiente: «La presidenta de Estonia con su hijo».

El contenido es falso, la mujer que aparece en la foto en realidad es la ex mandataria de Estonia y el hombre usando el vestido rosado no es su hijo.

No es la presidenta actual de Estonia

En primera instancia se menciona que quien está en la fotografía es la mandataria de Estonia. Por lo tanto, Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar al actual presidente del país, pudiendo comprobar que no es la persona que aparece en la imagen, sino Alar Karis (1,2).

De todas maneras, dentro de los resultados de la búsqueda se arrojó que la mujer que aparece en la imagen es Kersti Kaljulaid, quien sí se desempeñó como presidente de Estonia desde 2016 hasta 2021 (1,2,3).

El hombre que aparece no es su hijo

Luego de esto, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la imagen en InVID, encontrando un artículo del periódico estonio Postimees, publicado el 28 de agosto de 2020, donde se ve a la misma persona con vestido rosado, pero esta vez saludando a un hombre de traje, quien fue identificado en el artículo como el ministro de Justicia de la época, Raivo Aeg. 

En la nota se puede leer el siguiente fragmento: «el 18 de agosto, la presidenta Kersti Kaljulaid y el ministro de Justicia Raivo Aeg entregaron los premios a la prevención de la violencia, que incluían a Mikk Pärnits en la lista de destinatarios».

Al final de la página es posible encontrar otros artículos mencionando el nombre de Mikk Pärnits (1,2,3). Tanto en la primera nota como en las otras, no se hace ninguna mención o referencia de algún parentesco entre la ex Presidenta y el escritor.

Fast Check, además, realizó una búsqueda avanzada de Google, con las palabras clave «Mikk Pärnits» y «vestido» en español y estonio. Encontrando así distintos artículos (1,2,3,4,5) que esclarecen que la persona que recibió el premio es Mikk Pärnits. Por ejemplo, un artículo con fecha 19 de agosto de 2020 del Parnu Postimees, diario regional del condado de Pärnu describe: 

«Ayer, la presidenta Kersti Kaljulaid y el ministro de Justicia Raivo Aeg reconocieron a las personas que han contribuido a la prevención de la violencia. Mikk Pärnits fue invitado al escenario en la ceremonia de lanzamiento de la campaña de Instagram “See pole okei”. El galardonado apareció frente al atril y los representantes estatales con un mini vestido rosa y zapatos de plataforma de tacón alto».

También se menciona que en su cuenta de Facebook comentó el por qué decidió asistir al reconocimiento con el vestido: «No me puse un traje. En cierto sentido, el traje es una armadura masculina, una forma de protección. Un hombre de mediana edad con traje puede decir cosas increíbles, y la gente creerá y escuchará, hace mucho tiempo. Elegí hacerme vulnerable, ridículo. La forma en que a menudo se ve a las mujeres».

Fast Check realizó una búsqueda de su perfil en Facebook, encontrando la publicación original del activista y escritor. 

De igual manera, se realizó una búsqueda avanzada para saber si existía un parentesco entre la ex presidenta de Estonia y el galardonado, pudiendo encontrar un artículo de Reuters que investigó la fotografía y se contactó con el escritor y el asesor de la ex mandataria, Mattias Tammet. Ambos negaron la información que se viralizó en redes sociales y aseguraron que no existía ninguna relación de parentesco.

¿Quién es Mikk Parnits?

Mikk Parnits es un activista y escritor estonio. Dentro de sus luchas está proteger los derechos contra la violencia hacia las mujeres, por lo cual fue galardonado en agosto de 2020 con el premio de prevención a la violencia, como vimos anteriormente. Esto fue criticado por algunas autoridades estonias (1,2), ya que Parnits en el discurso aseguró que la familia tradicional es un nido de violencia y el lugar más peligroso para un niño.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido. La mujer que aparece en la foto no es la mandataria actual de Estonia, dejó el cargo en 2021. Además, el hombre que se ve usando un vestido rosado no es su hijo ni su familiar, en realidad es el activista y escritor Mikk Pärnits, quien estaba recibiendo un premio en ese momento (2020).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.