(Video) “Fue capturado venezolano asesino del carabinero Palma en Perú”: #Falso

En Facebook y Tik Tok circula masivamente un video que muestra la supuesta captura del «venezolano asesino del carabinero Palma en Perú». Sin embargo, la persona del video no tiene ninguna relación a la muerte del funcionario policial. Fue desmentido por la Subsecretaría del Interior y Fiscalía.
Fue capturado venezolano asesino del carabinero Palma

En Facebook y Tik Tok circula masivamente un video que muestra la supuesta captura del «venezolano asesino del carabinero Palma en Perú». Sin embargo, la persona del video no tiene ninguna relación con la muerte del funcionario policial. Fue desmentido por la Subsecretaría del Interior y Fiscalía.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula el video de una persona capturada en Perú que sería uno de los posibles responsables de la muerte del cabo Daniel Palma.
  • Sin embargo, este contenido es falso. Desde la Subsecretaría del Interior y el Ministerio Público, señalaron que el sujeto del video no está vinculado a la muerte del carabinero Daniel Palma.

Por Elías Miranda

Desde hace algunos días que viene circulando un video que muestra a una persona capturada por la Policía Nacional del Perú (PNP). Este material es utilizado para afirmar que se trata de uno de los presuntos asesinos del cabo Daniel Palma, quien fue abatido a principios de abril en un operativo.

  • «Fue capturado venezolano asesino del carabinero Palma Yáñez en Perú», dice una de las tantas publicaciones (1,2,3,4,5) que adjunta el video como evidencia.
Publicación de RR.SS

Sin embargo, este contenido que consultaron varios lectores de Fast Check CL es falso. Desde la Subsecretaría del Interior y Fiscalía señalaron que la persona del video no está vinculada a la muerte del Carabinero.

No existe registro

A raíz de la masividad de este contenido en redes sociales, realizamos una búsqueda avanzada para dar con algún registro que acredite la captura del presunto asesino en Perú.

Tanto en medios de comunicación de Chile como en Perú, no fue posible dar con algún respaldo periodístico que dé cuenta de la supuesta captura de la persona.

No coinciden en apariencia

Recordemos que actualmente existen cuatro sospechosos por el hecho: Luis Lugo, David Fuentes, Ovimarlixon Garcés y Carlos Cortéz. Todos ellos son venezolanos. Aunque es importante destacar que los primeros tres están detenidos, mientras que el último se encuentra prófugo.

De acuerdo a reciente información de La Tercera, existen otros dos presuntos involucrados sin identificar.

Al comparar la imagen que se difunde en redes sociales (presunto capturado en Perú) con Carlos Cortéz (identificado por la Fiscalía y quien se encuentra prófugo), es posible confirmar que no son la misma persona.

Desmentido por Interior y Fiscalía

Además, Fast Check CL se contactó con la Subsecretaría del Interior, desde donde indicaron que la detención de esa persona no tiene relación con la muerte del cabo Daniel Palma. Por su parte, la versión del Ministerio Público coincide con lo expresado por Interior.

Desmentido en Perú

En los resultados de nuestra búsqueda apareció un artículo de AFP Factual Perú, quienes confirmaron que el sujeto que aparece en el video no es sospechoso de la muerte del carabinero Daniel Palma.

A la persona del video viralizado en redes sociales, identificado como D.A.V.H, se le imputa otro delito. La Fiscalía peruana descarta relación con el homicidio del cabo Palma.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. Desde la Subsecretaría del Interior y el Ministerio Público desmintieron que la persona del video estuviera vinculada a la muerte del carabinero Daniel Palma.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.