(Imagen) Camila Vallejo dijo: “No hay ninguna razón para debate del sexto retiro en el Congreso y, además, no estamos para regalar la plata de las AFP”: #Engañoso

Se le adjudica una cuña a la ministra Camila Vallejo, quien habría dicho: «No hay ninguna razón para debate del sexto retiro en el Congreso (...) no estamos para regalar la plata de las AFP». Pero este contenido es engañoso. La frase original fue alterada.
No hay ninguna razón para debate del sexto retiro en el congreso y, además, no estamos para regalar plata de las AFP

Se le adjudica una cuña a la ministra Camila Vallejo, quien habría dicho: «No hay ninguna razón para debate del sexto retiro en el Congreso (…) no estamos para regalar la plata de las AFP». Pero este contenido es engañoso. La frase original fue alterada.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral una frase que habría dicho la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la que sostiene que:
  • «No hay ninguna razón para debate del sexto retiro en el Congreso y, además, no estamos para regalar plata de las AFP». Pero esta frase en engañosa.
  • La ministra Vallejo sí expresó que «no hay ninguna razón» para un proyecto de sexto retiro; sin embargo, es falso que haya dicho que «no estamos para regalar la plata de las AFP». La imagen que contiene la frase original fue alterada con estas últimas palabras.

Por Elías Miranda

A raíz de la discusión en torno a un eventual proyecto de sexo retiro de los fondos previsionales, es que en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2) se difunde una frase adjudicada a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo:

  • «No hay ninguna razón para debate del sexto retiro en el Congreso y, además, no estamos para regalar plata de las AFP», se lee en una imagen.

Pero este contenido (ver abajo) es engañoso. Fast Check CL constató que la frase expresada por la ministra Vallejo fue alterada.

La frase original

A través de búsqueda avanzada, dimos con algunas declaraciones de la ministra Camila Vallejo que tienen relación al debate en torno al sexto retiro de fondos previsionales.

De la frase que se le imputa, es posible consignar la siguiente:

  • «No hay razón alguna para avanzar en un sexto retiro, ya promovimos y se logró rechazar el autopréstamo, y ahora tenemos la misma posición como Gobierno», señaló en febrero de este año (1,2).

Otro resultado es un tuit de Radio Bío-Bío que estipula las mismas palabras de la gráfica, colocando entre comillas los dichos de la ministra Vallejo («no hay ninguna razón») y agrega, a modo de contexto: «para debate del sexto retiro en el Congreso».

El resultado anterior coincide de manera directa con esta lámina difundida en redes sociales (que está disponible desde febrero de 2023), exceptuando que no incluye la segunda parte viralizada recientemente: «no estamos para regalar la plata de las AFP».

Imagen 1°.

No existe registro

Tras aplicar búsqueda avanzada de «no estamos para regalar la plata de las AFP», no fue posible dar con registros de los dichos, considerando que la expresión está en primera persona.

Con el siguiente ejercicio, queda de manifiesto que las palabras previas fueron agregadas con posterioridad en la imagen que circula desde febrero:

  • Imagen difundida en febrero de 2022:
  • Frase difundida en abril de 2022. Imagen alterada con posterioridad.

Agregar que desde el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno desmintieron estos dichos.

Conclusión

Fast Check CL declara engañoso el contenido masificado en redes sociales. La ministra Vallejo sí expresó que «no hay ninguna razón» para un proyecto de sexto retiro; sin embargo, es falso que haya dicho que «no estamos para regalar la plata de las AFP». La imagen que contiene la frase original fue alterada con estas últimas palabras.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.