“La OEA y la ONU ordenan al Estado peruano liberar a Castillo y restituirlo”: #Falso

A través de Facebook circulan varias publicaciones que aseguran que tanto la ONU como la OEA han solicitado al Estado peruano restituir al expresidente Pedro Castillo a la presidencia del Perú. Pero esto es falso, pues no existe ningún registro que respalde dicha información. De igual manera, la OEA y la ONU lo desmintieron.
La oea y la onu ordenan al estado peruano liberar a castillo y restituirlo

A través de Facebook circulan varias publicaciones que aseguran que tanto la ONU como la OEA han solicitado al Estado peruano restituir al expresidente Pedro Castillo a la presidencia del Perú. Pero esto es falso, pues no existe ningún registro que respalde dicha información. De igual manera, la OEA y la ONU lo desmintieron.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado una entrevista donde Eduardo Pachas, abogado del expresidente del Perú, Pedro Castillo, menciona la restitución de Castillo a su cargo gracias a una orden emitida por la ONU y OEA.
  • Esto es falso, no existe ningún documento que acredite tal sentencia. Además, fue desmentido por la OEA y ONU.

Por Fast Check CL

Desde el 5 de abril de 2023, se han vuelto virales en redes sociales (1,2,3,4,5) las declaraciones de uno de los abogados del expresidente peruano, Pedro Castillo, Eduardo Pachas. En la entrevista, en el minuto 6:38, el jurista menciona lo siguiente: 

«Estoy en condición de señalar que Pedro Castillo ha ganado las dos instancias internacionales, tanto en la ONU como en la OEA. Y ambas me están diciendo que Pedro Castillo tiene que regresar a su puesto como presidente de la República porque no se le ha seguido el antejuicio político, anulando todas las resoluciones que ha hecho el Congreso, y devolviendo al presidente Castillo a su estado anterior». 

En las publicaciones se aseguran cosas como: «La OEA y la ONU ordenan al Estado peruano liberar a Castillo y restituirlo» o «la ONU y la OEA falló a favor de Pedro Castillo y ahora debe ser restituido».

Esta información es falsa. Hasta la fecha, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) no han mencionado un fallo a favor de Pedro Castillo y tampoco han pedido su restitución como presidente de Perú.

No hay registro de una orden de restitución de la ONU y OEA

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con las palabras «fallo» + «a favor» + «Pedro Castillo» + «OEA», pero no se encontraron resultados que vinculen a dicha institución con el supuesto fallo a favor de Castillo, mencionado por Pachas.

Entre los resultados, solo se puede encontrar un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la página oficial de la OEA, con fecha 8 de diciembre de 2022. En este documento, se ratifica la decisión tomada por las instituciones del Perú en defensa de la democracia y condena el actuar arbitrario del expresidente.

Del mismo modo se realizó una búsqueda con las palabras «fallo» + «a favor» + «Pedro Castillo» + «ONU», y tampoco se encontraron resultados que vinculen a la ONU con el expresidente y un fallo a su favor.

Desmentido por la ONU

A su vez, Fast Check realizó una búsqueda avanzada de Google en la web oficial de la ONU de Perú, con la palabra clave «Pedro Castillo» en un intervalo temporal de 1 mes a la fecha de búsqueda, encontrando un «Informe de resultados de las Naciones Unidas en Perú 2022», con fecha de publicación 17 de abril de 2023. 

En el informe no hay declaraciones al respecto de una supuesta restitución del expresidente. De hecho, de Pedro Castillo solo se menciona en la página 8 que «a partir de diciembre de 2022 se produjo un estallido social cuyo detonante fue el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo».

También se encontró una declaración de Juan Pablo Casapia Boero, informante oficial de la ONU en Perú, quien comentó al medio de verificación EsPaja que «ningún representante de las Naciones Unidas se ha pronunciado en relación con el supuesto de una restitución o liberación del expresidente de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones», con fecha 13 de abril de 2023.

OEA desmienten afirmación

Por otro lado, Fast Check se comunicó con la OEA, a través de correo electrónico, para consultar si existen declaraciones que solicitaban restituir al expresidente Castillo de sus funciones. Su respuesta fue: «Es falso que la OEA haya hecho ese tipo de solicitud». 

La ONU y la OEA no pueden ordenar la restitución de un presidente

Como ya se ha visto en verificaciones anteriores de Fast Check, no es posible que un organismo internacional como la ONU o la OEA puedan interferir en las decisiones que adopte un país (aquí y aquí).

Desde la ONU reconocen la soberanía de los Estados miembros en su artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas primer inciso: «La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros».

De igual manera, el inciso 7 del mismo artículo, afirma que ninguna disposición de la carta «autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados».

Conclusión

Fast Check califica como falso que la ONU y OEA ordenaron la liberación y restitución de Pedro Castillo a la presidencia del Perú. No se encontró ningún registro que acreditara la información. Además, tanto la OEA como la ONU lo desmintieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.