“La OEA y la ONU ordenan al Estado peruano liberar a Castillo y restituirlo”: #Falso

A través de Facebook circulan varias publicaciones que aseguran que tanto la ONU como la OEA han solicitado al Estado peruano restituir al expresidente Pedro Castillo a la presidencia del Perú. Pero esto es falso, pues no existe ningún registro que respalde dicha información. De igual manera, la OEA y la ONU lo desmintieron.
La oea y la onu ordenan al estado peruano liberar a castillo y restituirlo

A través de Facebook circulan varias publicaciones que aseguran que tanto la ONU como la OEA han solicitado al Estado peruano restituir al expresidente Pedro Castillo a la presidencia del Perú. Pero esto es falso, pues no existe ningún registro que respalde dicha información. De igual manera, la OEA y la ONU lo desmintieron.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado una entrevista donde Eduardo Pachas, abogado del expresidente del Perú, Pedro Castillo, menciona la restitución de Castillo a su cargo gracias a una orden emitida por la ONU y OEA.
  • Esto es falso, no existe ningún documento que acredite tal sentencia. Además, fue desmentido por la OEA y ONU.

Por Fast Check CL

Desde el 5 de abril de 2023, se han vuelto virales en redes sociales (1,2,3,4,5) las declaraciones de uno de los abogados del expresidente peruano, Pedro Castillo, Eduardo Pachas. En la entrevista, en el minuto 6:38, el jurista menciona lo siguiente: 

«Estoy en condición de señalar que Pedro Castillo ha ganado las dos instancias internacionales, tanto en la ONU como en la OEA. Y ambas me están diciendo que Pedro Castillo tiene que regresar a su puesto como presidente de la República porque no se le ha seguido el antejuicio político, anulando todas las resoluciones que ha hecho el Congreso, y devolviendo al presidente Castillo a su estado anterior». 

En las publicaciones se aseguran cosas como: «La OEA y la ONU ordenan al Estado peruano liberar a Castillo y restituirlo» o «la ONU y la OEA falló a favor de Pedro Castillo y ahora debe ser restituido».

Esta información es falsa. Hasta la fecha, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) no han mencionado un fallo a favor de Pedro Castillo y tampoco han pedido su restitución como presidente de Perú.

No hay registro de una orden de restitución de la ONU y OEA

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con las palabras «fallo» + «a favor» + «Pedro Castillo» + «OEA», pero no se encontraron resultados que vinculen a dicha institución con el supuesto fallo a favor de Castillo, mencionado por Pachas.

Entre los resultados, solo se puede encontrar un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la página oficial de la OEA, con fecha 8 de diciembre de 2022. En este documento, se ratifica la decisión tomada por las instituciones del Perú en defensa de la democracia y condena el actuar arbitrario del expresidente.

Del mismo modo se realizó una búsqueda con las palabras «fallo» + «a favor» + «Pedro Castillo» + «ONU», y tampoco se encontraron resultados que vinculen a la ONU con el expresidente y un fallo a su favor.

Desmentido por la ONU

A su vez, Fast Check realizó una búsqueda avanzada de Google en la web oficial de la ONU de Perú, con la palabra clave «Pedro Castillo» en un intervalo temporal de 1 mes a la fecha de búsqueda, encontrando un «Informe de resultados de las Naciones Unidas en Perú 2022», con fecha de publicación 17 de abril de 2023. 

En el informe no hay declaraciones al respecto de una supuesta restitución del expresidente. De hecho, de Pedro Castillo solo se menciona en la página 8 que «a partir de diciembre de 2022 se produjo un estallido social cuyo detonante fue el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo».

También se encontró una declaración de Juan Pablo Casapia Boero, informante oficial de la ONU en Perú, quien comentó al medio de verificación EsPaja que «ningún representante de las Naciones Unidas se ha pronunciado en relación con el supuesto de una restitución o liberación del expresidente de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones», con fecha 13 de abril de 2023.

OEA desmienten afirmación

Por otro lado, Fast Check se comunicó con la OEA, a través de correo electrónico, para consultar si existen declaraciones que solicitaban restituir al expresidente Castillo de sus funciones. Su respuesta fue: «Es falso que la OEA haya hecho ese tipo de solicitud». 

La ONU y la OEA no pueden ordenar la restitución de un presidente

Como ya se ha visto en verificaciones anteriores de Fast Check, no es posible que un organismo internacional como la ONU o la OEA puedan interferir en las decisiones que adopte un país (aquí y aquí).

Desde la ONU reconocen la soberanía de los Estados miembros en su artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas primer inciso: «La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros».

De igual manera, el inciso 7 del mismo artículo, afirma que ninguna disposición de la carta «autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados».

Conclusión

Fast Check califica como falso que la ONU y OEA ordenaron la liberación y restitución de Pedro Castillo a la presidencia del Perú. No se encontró ningún registro que acreditara la información. Además, tanto la OEA como la ONU lo desmintieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Últimos chequeos:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.