(Video) “Tohá e Interior retira decreto que permitía que las FF.AA. resguardara las fronteras”: #Añejo

El 19 de abril una usuaria subió un video en donde un periodista informa que el Ministerio del Interior retiró el decreto que permitía a las FF.AA. que resguarden las fronteras. Sin embargo, la usuaria no especifica que el registro es antiguo, data del 23 de febrero cuando Interior corrigió un decreto que contenía algunos errores geográficos. Por esto, se calificó el contenido como #Añejo.

El 19 de abril una usuaria subió un video en donde un periodista informa que el Ministerio del Interior retiró el decreto que permitía a las FF.AA. que resguarden las fronteras. Sin embargo, la usuaria no especifica que el registro es antiguo, data del 23 de febrero cuando Interior corrigió un decreto que contenía algunos errores geográficos. Por esto, se calificó el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 19 de abril, una usuaria en Twitter escribió «(Carolina) Tohá e Interior retira decreto que permitía que las FF.AA. resguardara las fronteras».
  • Junto al tuit, se adjudica un video que muestra al periodista y director de contenidos de BioBioChile, Nestor Aburto, en donde asegura que el Ministerio del Interior retiró un decreto en Contraloría sin conocer los motivos.
  • Sin embargo, este video es antiguo. Data del 23 de febrero, fecha en que efectivamente la cartera de la ministra Carolina Tohá retiró un decreto para corregir unas especificaciones geográficas. Por ende, se calificó el contenido como #Añejo.

Por Maximiliano Echegoyen

El 19 de abril, una usuaria en Twitter escribió «Chile indefenso! (Carolina) Tohá e Interior retira decreto que permitía que las FF.AA. resguardara las fronteras». En el tuit se adjunta un video donde se escucha al director de contenidos de BioBioChile Néstor Aburto decir que se retira «el decreto 78», que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la frontera en el norte.

El tuit posee casi 400 retuits y 8 mil reproducciones. Además, también se comparte desde el 19 de abril en Facebook (1,2,3,4,5,6), cuyos usuarios comentan cosas como «la ministra del interior Carolina Tohá retira militares del norte y agudiza el clima de violencia extrema» o «cagamos en Chile… Gobierno de miseria… sacan militares de la frontera… ganó la ONU».

Sin embargo, los cibernautas no se percatan que el registro es antiguo. Concretamente, fue grabado el 23 de febrero, fecha en que efectivamente el Ministerio del Interior retiró el decreto que permitía a las FF.AA. resguardar la frontera Norte para corregirlo. Posteriormente, fue ingresado de manera correcta. Por esta razón, se calificó el contenido como #Añejo.

El video es antiguo

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con las palabras «Nestor Aburto + Interior + retira + decreto», lo que arrojó una nota publicada en BioBioChile del 23 de febrero pasado.

En esta nota se adjunta exactamente el mismo video que se ha hecho viral, pero con el encuadre más amplio. Esto permite ver que los dichos de Nestor Aburto fueron emitidos en el segmento Radiograma a las 10 AM del 23 de febrero.

En concreto, el periodista dice: «estábamos a la espera de que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, le diera el visto bueno o planteara algún tipo de observación a un documento que había ingresado a las 20:35 horas el día martes (…) del Ministerio del Interior».

El documento en cuestión delimitaba las áreas de las zonas fronterizas en donde las FF.AA. comenzarían a resguardar los pasos no habilitados, en donde los inmigrantes suelen ingresar de manera irregular. Pero, según lo denunciado por Aburto, este decreto fue retirado a las 22 horas.

Captura de pantalla de la nota del 23 de febrero de BioBioChile en donde está adjuntado el video completo.

Los motivos del retiro

Lo señalado por Aburto fue cierto aquel día. Al hacer una búsqueda avanzada acotada solamente al 23 de febrero, distintos medios como Emol, Cooperativa y Meganoticias informan que Interior retiró el decreto antes de que Contraloría tomara razón para corregirlo.

De hecho, de acuerdo a Emol, el documento contenía equivocaciones de carácter geográfico. Por este motivo, fue retirado, ya que según la ministra Carolina Tohá el documento tenía errores «muy puntuales, muy acotados», que motivó su corrección.

El decreto reingresó corregido

Pero eso no es todo. Un día más tarde, los medios consignaron que Contraloría tomó razón el decreto ya corregido. Así lo estableció por esas fechas, por ejemplo, La Tercera y El Mostrador.

Según lo consignado, la ministra Tohá confirmó el 24 de febrero que «la Controlaría tomo razón del decreto supremo que instruye el despliegue de FF.AA .en las zonas de las frontera norte de nuestro país, el despliegue se ha estado preparando los días previos pero todavía no está en pleno vigor con las condiciones que habilita esta nueva normativa que aprobó el Congreso».

Desde el lunes 27 de febrero que los militares se encuentran desplegados en la frontera norte, resguardando aquellos puntos en donde se suele ingresar de manera irregular a Chile.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Añejo lo compartido por la usuaria en Twitter. El video que se comparte es antiguo, data del 23 de febrero. Para ese entonces, se había retirado el decreto que autorizaba el despliegue de militares en la frontera norte por errores geográficos que contenía el documento. Un día después fue reingresado y Contraloría tomó razón.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.